Jalón Ángel

Jalón Ángel
Información sobre la plantilla
Jalón Ángel.jpg
NombreÁngel Hilario García de Jalón Hueto
Nacimiento11 de agosto de 1898
Viana, ,Bandera de España España
Fallecimiento6 de diciembre de 1976
Zaragoza, ,Bandera de España España
OcupaciónFotógrafo

Jalón Ángel de nombre completo Angel Hilario García de Jalón, fue un retratista de renombre internacional además de viajero constante, incansable y entusiasta. Formado en Francia en la segunda década del siglo XX recorrió España, entre los años 30 y los 50, así como gran parte de Francia, Italia y Marruecos.

Síntesis biográfica

Angel Hilario García de Jalón, nace en Viana, Navarra, el 11 de agosto de 1898 y muere en Zaragoza, el 6 de diciembre de 1976. Fotógrafo. Por influencia familiar decide ser fotógrafo. Una vez que trabaja de aprendiz en Fotografía Muro, de Logroño, vive en París, (1916 a 1926), estudiando pintura en la Academia de Bellas Artes de París, siendo discípulo del pintor parisino Humbert y de Tony Tollet, de Lyon. Como fotógrafo tiene de maestros a Arlanda y Benson Benjamin. En Zaragoza toma en traspaso un estudio desde 1926, siendo muy pronto uno de los fotógrafos más conocidos. En fecha imprecisa, hacia 1950, se traslada a Vevey, Suiza, para conocer los últimos avances de fotografía en color. Traduce el libro Fotografía del color sobre papel, de A. Curchod. Dicho interés se manifiesta organizando el I Congreso de Fotografía en Color de Zaragoza e instalando un laboratorio en Zaragoza, difundiendo la técnica mediante cursos a profesionales y cursillos por correspondencia a aficionados.

Su consolidada fama viene por los retratos realizados a personajes de la sociedad zaragozana y, sobre todo, al General Franco, ya desde cuando era director de la Academia General Militar de Zaragoza. En plena guerra retrata a los generales y personajes más famosos del lado nacional, el rebelado contra la democracia republicana. Al final de la guerra, en 1939, editó un album con estas fotografías titulado, significativamente, Forjadores de Imperio, con portada del pintor aragonés Alberto Duce e introducciones de José María Pemán y Federico García Sanchiz.

Con una extraordinaria capacidad de trabajo, a lo largo de sus 50 años como fotógrafo archiva alrededor de 450.000 negativos, teniendo en cuenta que cada original constaba de tres pruebas. Su consagración como fotógrafo se da en 1952, siendo uno de los más famosos en los cuarenta y cincuenta. Resalta su interés por los efectos de luz y un planteamiento estético que no complacía a algunos ortodoxos de la época. A su éxito contribuyen los efectos de flow (flujo) y los suaves enfoques. Sus paisajes, con preferencia por los rurales, se acompañan por un interés hacia los monumentos arquitectónicos y la figura humana. En Colaboración con L. Osés y José Luis Pomarón, entre otros, se interesó por el cine no profesional en pequeño formato. De sus fotografías no profesionales destaca que se aleja de todo convencionalismo. Basta ver la fotografía hecha en Zaragoza el año 1950, con Leonardo García Buñuel, Gaspar Cassadó, Luis García-Abrines y Rafael Martínez como protagonistas, en una suerte de conjunto aromatizado de surrealismo.

Fuentes