Saltar a: navegación, buscar

James Moriarty

James Moriarty
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
James Moriarty 200px.gif
Profesor Moriarty. Dibujo creado por Sidney Paget.
CreadorArthur Conan Doyle
Nacimiento del personajeBandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de surgimientodiciembre de 1893
Obra a la que perteneceMemorias de Sherlock Holmes (El problema final); La Casa Deshabitada; El Valle del Terror; El Cliente Ilustre; Su último saludo en el escenario.
NacionalidadBritánico
Otros nombresProfesor Moriarty
OcupaciónProfesor universitario/ Criminal.
Conocido porNapoleón del crimen
James Moriarty o profesor Moriarty. Personaje ficticio creado por Arthur Conan Doyle en 1893, como el peor enemigo de Sherlock Holmes. Era conocido por el sobrenombre, según Holmes, de "Napoleón del Crimen". Era la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Dirigía esta organización criminal a través de su segundo, el Coronel Sebastian Moran. Se dice que este personaje está inspirado en la figura de Adam Worth.

Descripción

El profesor Moriarty era un personaje delgado, de pelo cano, aspecto ascético y de habla solemne. Tenía los ojos profundos. Imberbe y con los hombros arqueados por el estudio, solía mover la cabeza de un lado a otro lentamente de un modo que le confería cierta apariencia reptiliana.

No estuvo casado. Era de clase alta, con grandes dotes para las matemáticas. Era un ingeniero, un filósofo, un pensador abstracto. Regía su organización con vara de hierro, imponiendo una disciplina terrible. Su código penal sólo implicaba un castigo: la muerte. Se encontraba al mismo nivel intelectual que Holmes.

Fue un matemático que gozaba de excelente reputación social, aunque no era dado a llamar la atención en público. Sin embargo, bajo esta apariencia se esconde la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Moriarty dirige en la sombra un complejo sindicato internacional del crimen a través del no menos esquivo y discreto Coronel Sebastian Moran. Sherlock Holmes llama a Moriarty el Napoleón del crimen o Una araña en el centro de una gigantesca red del crimen y solo el sabe como se mueve cada hilo de su red. Fue creado como el único rival capaz de acabar con el excéntrico detective Sherlock Holmes, cuando Doyle, cansado del personaje, decidió darle una muerte digna frente a tan excepcional enemigo. La publicación del relato en el que el gran enemigo de Holmes, el profesor Moriarty, moría junto con Holmes en las Cataratas de Reichenbach, por una trágica caída, provocó un aluvión de quejas y reclamaciones.

A los 21 años, escribió un Tratado sobre el binomio de Newton que tuvo inmediatamente una repercusión europea y que le valió la cátedra de matemáticas en una de las Universidades secundarias de Inglaterra. Esta cátedra le reportó unas 700 libras al año. Aún así, era muy rico. Poseía cuentas en casi una veintena de bancos. Sus cheques procedían de 6 bancos diferentes, y la mayor parte de su fortuna estaba en el extranjero, en el Crédit Lyonnais o el Deutsche Bank. Debido a rumores en la Universidad, hubo de dimitir y se estableció como Profesor de la Escuela Militar. Poseía un cuadro del pintor francés Jean Baptiste Greuze, La Jeune à l'Agneau, que, a juzgar por su salario oficial, nunca habría podido permitirse comprar.

Muerte

Murió en las cataratas de Reichenbach, cuando Sherlock Holmes lo precipitó tras una dura pelea de la que Holmes salió vencedor gracias al "Baritsu".

Obras

Fue el autor del libro La dinámica de un asteroide (The Dynamics of an Asteroid) en el que desarrolla unos procesos matemáticos de tal complejidad que parece ser que no hay quien pueda rebatir sus argumentos. Escribió también un tratado sobre el binomio de Newton.

Sebastian Moran

Sebastian Moran es la mano derecha del profesor Moriarty en su red criminal, es presentado en la aventura de la casa vacía, era amigo personal de Moriarty y temido en prácticamente toda África, cazador de todas las criaturas conocidas y un tirador excepcional. También tenía a todo tipo de armas avanzadas, como rifles de aire presurizado y armas ocultas en artefactos cotidianos, y era él quien se las proporcionaba al Profesor. Es descrito por Watson como un hombre de edad avanzada con una calva y un gran bigote blanco, alto y delgado. Es quien aparentemente maneja lo que queda de la red del mal después de la muerte de Moriarty durante dos años hasta que intenta asesinar a Holmes en Baker Street, sin embargo falla, es capturado por él y Watson y entregado a Scotland Yard dejando el puesto como el criminal más buscado de Inglaterra.

Referencias

  • En el capítulo 1x03 ('El gran juego') de la serie inglesa Sherlock, basada en las novelas de sir Arthur Conan Doyle en un Londres actual, se cita por primera vez a Moriarty como el villano en la sombra que reta a Sherlock Holmes a resolver varios crímenes contrarreloj bajo amenaza de matar a nuevas víctimas en caso de que se supere el tiempo máximo previsto. Este capítulo, de gran agilidad comienza con un Holmes aburrido por falta de motivación ante puzzles interesantes que resolver; sin embargo, había sido mencionado por otras personas. Más tarde es visto en el episodio 'La caída de Reichenbach' retando de nuevo a Sherlock y haciendo ver a Sherlock como un fraude y como gente ordinaria; sin embargo, en su desesperación por hacer caer a Sherlock, Moriarty, al borde de la locura, se suicida para evitar que Sherlock salve a sus amigos. James "Jim" Moriarty es interpretado por el actor Andrew Scott en esta moderna adaptación de la BBC.
  • Moriarty aparece en el videojuego Sherlock Holmes: la aventura, preso en el Instituto Edelweiss Negro en Suiza, sin poder hablar pero aún con sus poderosas dotes matemáticas. Sherlock Holmes debe liberarlo para seguir con su travesía, haciendo creer a Moriarty que el Dr. Gygax es Sherlock Holmes (lo cual provoca que Moriarty enloquezca y los ataque). En el desenlace del juego, Sherlock advierte que se han librado de la amenaza, pero que han liberado a una quizás peor, y con rostro conocido.
  • Moriarty aparece en una película de Detective Conan Detective Conan: el fantasma de Baker Street como gran responsable de la aparición del asesino verdadero apodado Jack el destripador.
  • El profesor Moriarty es el villano en la oscuridad de la novela gráfica de Alan Moore y de la película La liga de los Hombres Extraordinarios (2003) de Stephen Norrington.
  • En la serie de anime Sherlock Hound, del japonés Hayao Miyazaki, el profesor Moriarty es el eterno enemigo de Holmes. Aparece siempre con sus inconfundibles monóculo, bigote corto y chistera y capa blancas, y gusta de emplear todo tipo de disfraces y artilugios steampunk para llevar a cabo sus malvados planes.
  • Moriarty aparece por sorpresa en El Secreto de la Pirámide (1985), película inspirada en la obra de Doyle a modo de precuela no oficial, que narra las aventuras de un joven Sherlock Holmes (Young Sherlock Holmes, es de hecho su título original). La identidad de James Moriarty es revelada después de los créditos.
  • Moriarty aparece en el videojuego Sherlock Holmes: la aventura, preso en el Instituto Edelweiss Negro en Suiza, sin poder hablar pero aún con sus poderosas dotes matemáticas. Sherlock Holmes debe liberarlo para seguir con su travesía, haciendo creer a Moriarty que el Dr. Gygax es Sherlock Holmes (lo cual provoca que Moriarty enloquezca y los ataque). En el desenlace del juego, Sherlock advierte que se han librado de la amenaza, pero que han liberado a una quizás peor, y con rostro conocido.
  • En la novela The Bee-keeper's Tale: Mr Holmes' Curious Odyssey (2013) de Brian D. McCredie se cuenta una diferente historia del último encuentro entre Sherlock Holmes y Moriarty en las Cataratas de Reichenbach.

Fuentes