James V. Herring

James Vernon Herring
Información sobre la plantilla
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Nacimiento1921
Carolina del Sur, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de mayo de 1969
Washington, D.C, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de Siracusa, Universidad de Columbia, Universidad de Harvard
OcupaciónPintor y profesor de arte

James Vernon Herring fue un artista afroamericano y profesor de arte en la Universidad de Howard. Fundó el Departamento de Arte de la Universidad de Howard en 1922. En 1943 junto con Alonzo J. Aden, abrió la Galería Barnett-Aden en Washington, DC.

Síntesis biográfica

James Vernon Herring nació en Clio, Carolina del Sur, estudió en las universidades de Siracusa, Columbia y Harvard. Después de graduarse de Harvard se convirtió en instructor en la Universidad de Howard en Washington, D.C. en 1921. Un año después fundó el Departamento de Arte y fue mentor de los artistas/historiadores del arte James A. Porter y David C. Driskell. En 1930 organizó la galería de arte en Howard, la primera de su tipo en dos aspectos: era la única galería en un campus universitario históricamente negro (HBCU) y era la galería dirigida y controlada por afroamericanos. Mientras curaba la galería también se desempeñó como presidente del departamento de arte de la Universidad de Howard durante 21 años.

Herring el artista, se formó en la tradición de que las representaciones artísticas deben ser relativamente realistas. Sin embargo también fue capaz de adoptar nuevas tendencias artísticas y fue particularmente influenciado por el impresionismo francés. Aunque se introdujo por primera vez en París en la década de 1870, a principios del siglo XX el impresionismo estaba ganando rápidamente popularidad entre los artistas, críticos de arte y consumidores de arte de EE. UU.

Las propias obras de Herring reflejan ese cambio. Su Campus Landscape (1922) empleó una suave técnica de iluminación impresionista mientras retrataba a estudiantes universitarios cerca del embalse en el campus de la Universidad de Howard. Otro ejemplo fue su Escena de Newport pintada en algún momento de la década de 1920. Esta obra era una imagen de veleros contra la costa a lo lejos bajo una luz brumosa y un reflejo evocador del impresionismo francés.

En 1943, Herring junto con Alonzo J. Aden, ex alumno y colega, abrieron la Galería Barnett-Aden en su casa en Washington, D.C. Aunque el objetivo principal de la galería era coleccionar y exhibir arte afroamericano, también coleccionaba obras de artistas no negros para enfatizar la necesidad de integrar la presentación pública del arte sin la barrera de la raza. La Galería Barnett-Aden se convirtió en la primera galería en exhibir las obras de artistas blancos y negros contemporáneos uno al lado del otro, enfatizando sus similitudes artísticas en lugar de sus diferencias raciales.

La Galería Barnett-Aden se convirtió en un recurso increíblemente importante para los artistas negros porque les brindaba una plataforma desde la cual varias audiencias de diversos orígenes podían ver y discutir su trabajo. Además de integrar el trabajo de artistas en blanco y negro, la galería presentó deliberadamente las obras de pintores relativamente desconocidos junto con las de artistas prominentes establecidos.

La Galería pronto se convirtió en el lugar de reunión más destacado en Washington, D.C. para que personas de todos los ámbitos de la vida se reunieran. Escritores, músicos, otros artistas, patrocinadores del arte y figuras públicas de todas las razas se mezclaron e interactuaron en la galería en un momento en que Washington todavía era una ciudad racialmente segregada. La elección de tener la galería en una residencia privada también brindó una sensación de intimidad que generalmente falta en las galerías más formales e impersonales.

James V. Herring dirigió la Galería Barnett-Aden durante 25 años hasta su fallecimiento fue el 29 de mayo de 1969 en Washington, D.C.

Fuentes