James Wilkinson

James Wilkinson
Información sobre la plantilla
James Wilkinson.jpg
Nacimiento24 de marzo de 1757
condado de Calvert,
provincia de Maryland,
Norteamérica,
Imperio británico Bandera del Reino Unido
Fallecimiento28 de diciembre de 1825 (68 años) 
Iglesia de San Miguel Arcángel,
Ciudad de México,
México México
Nacionalidadestadounidense
Ocupaciónmilitar, político
PadresJoseph Wilkinson
FamiliaresJoseph Wilkinson (hermano).

James Wilkinson (Maryland, 24 de marzo de 1757 - 28 de diciembre de 1825). Militar, político y aventurero estadounidense, asociado con varios escándalos y controversias.

Síntesis biográfica

James Wilkinson nació en el condado Calvert (Maryland, en 1757.

Trayectoria profesional

Político y aventurero estadounidense. Participó en la guerra de la independencia estadounidense y en el movimiento separatista de Kentucky (1787) como agente doble de España. Fue nombrado gobernador de Luisiana en 1805 y comandante de Nueva Orleans en 1813.

Sirvió en el Ejército Continental durante la guerra revolucionaria estadounidense, pero se vio obligado dos veces a renunciar. Fue dos veces oficial superior del Ejército de los Estados Unidos. Fue designado para ser el primer gobernador del territorio de Luisiana en 1805, y comandó dos campañas infructuosas en el teatro del río San Lorenzo durante la Guerra de 1812.

Después de su muerte, se descubrió que había sido un agente pagado de la corona española. Las acciones de Wilkinson han sido duramente condenadas por varios historiadores y políticos como Theodore Roosevelt, quien postuló que «en toda nuestra historia, no hay un carácter más despreciable».

Su abuelo había sido lo suficientemente rico como para comprar una gran propiedad conocida como Stoakley Manor en el condado de Calvert. La familia sintió que, aunque sus propiedades eran más pequeñas, aun así caían en una clase social más alta. James creció con la idea de que «la imagen de respetabilidad disculpaba la realidad de la traición». Su padre, Joseph Wilkinson, heredó la propiedad, pero, en ese momento, la familia estaba en deuda. En 1764, Stoakley Manor quebró y tuvo que ser vendida. Su hermano mayor, Joseph, heredó la propiedad después de que su padre murió y, como el segundo hijo, James se quedó sin nada.

El historiador Andrew Linklater argumentó que su educación llevó a la reacción agresiva de James hacia los insultos de su comportamiento. Las últimas palabras de su padre habían sido: «Hijo mío, si alguna vez soportas un insulto, te desheredaré». Wilkinson recibió su educación inicial de un tutor privado, financiado por su abuela; su estudio de medicina en Filadelfia en la Universidad de Pennsylvania fue interrumpido por la guerra de independencia estadounidense.

Matrimonios

Wilkinson se casó con Ann Biddle (1742-1807) de la prominente familia Biddle de Filadelfia el 12 de noviembre de 1778 en Filadelfia. Ella era primo hermano de Charles Biddle, un asociado de Aaron Burr, y el matrimonio de Wilkinson con el dinámico Biddle solo ayudó a su carrera como político y general. Murió el 23 de febrero de 1807.

La pareja tuvo cuatro hijos: John (1780-1796), James Biddle (c. 1783-1813), Joseph Biddle (1789-1865) y Walter (nacido en 1791). James y Walter sirvieron como Capitanes en el Ejército de los Estados Unidos.

Después de la muerte de Ann, James Wilkinson se casó con Celestine Laveau Trudeau, hija de Charles Laveau Trudeau, el 5 de marzo de 1810, con quien tuvo tres hijos: gemelas Stephanie y Theofannie y un hijo Theodore, nacido en 1819 Theofannie murió cuando era niño a principios de 1822.

Trayectoria política

Participó en la guerra de la independencia estadounidense y en el movimiento separatista de Kentucky (1787) como agente doble de España. Fue nombrado gobernador de Luisiana en 1805 y comandante de Nueva Orleans en 1813.

Sirvió en el ejército continental durante la Guerra Revolucionaria Americana, pero se vio obligado dos veces a renunciar. Fue dos veces el oficial superior del ejército de los Estados Unidos, designado para ser el primer gobernador del territorio de Luisiana en 1805, y comandó dos campañas infructuosas en el teatro del Río San Lorenzo durante la guerra de 1812. Después de su muerte, se descubrió que había sido un agente pagado de la corona española. Sus acciones han sido duramente condenadas por varios historiadores y políticos como Theodore Roosevelt, quien postuló que «[en] toda nuestra historia, no hay un carácter más despreciable».

Wilkinson sirvió primero en el batallón de fusileros de Pensilvania de Thompson, 1775-1776, y recibió el encargo de capitán en septiembre de 1775. Sirvió como ayudante de Nathanael Greene durante el asedio de Boston, participó en la colocación de armas en Dorchester Heights en marzo de 1776, y luego del abandono británico de Boston, se fue con el resto del ejército continental a Nueva York, donde dejó el equipo de Greene y se le dio el mando de una compañía de infantería.

Enviado a Canadá como parte de los refuerzos para el ejército de Benedict Arnold sitiando Quebec, llegó justo a tiempo para presenciar la llegada de 8000 refuerzos británicos bajo el general John Burgoyne, lo que precipitó el colapso del esfuerzo estadounidense en Canadá. Se hizo ayudante de Arnold justo antes del retiro final y se fue de Canadá con Arnold en el último bote. Poco después, dejó el servicio de Arnold y se convirtió en asistente del general Horatio Gates en agosto de 1776.

Cuando Gates lo envió al congreso con despachos oficiales sobre la victoria en la batalla de Saratoga en 1777, mantuvo al congreso esperando mientras atendía asuntos personales. Cuando finalmente apareció, embelleció su propio papel en la victoria, y fue nombrado como general de brigada (a pesar de tener sólo 20 años en ese momento) el 6 de noviembre de 1777, y nombrado para la recién creada Junta de Guerra. La promoción de los coroneles más antiguos provocó un alboroto entre los oficiales continentales, especialmente porque los chismes de Wilkinson parecían indicar que era un participante en la Cábala Conway, una conspiración para reemplazar a George Washington con Horatio Gates como comandante en jefe del Ejército Continental. Gates pronto tuvo suficiente de Wilkinson, y el joven oficial fue obligado a renunciar en marzo de 1778. El 29 de julio de 1779, el Congreso lo nombró general del ejército, pero renunció el 27 de marzo de 1781, debido a su «falta de aptitud para el trabajo».

Empresas de Kentucky

Después de su dimisión del Ejército Continental, Wilkinson se convirtió a regañadientes en general de brigada en la milicia de Pennsylvania en 1782 y también asambleísta en 1783, debido a los deseos de George Washington. Se mudó a Kentucky (en ese momento, solo tres condados que todavía pertenecen a Virginia) en 1784, y estuvo activo allí en sus esfuerzos por lograr la independencia de Virginia.

En abril de 1787, Wilkinson hizo un viaje muy controvertido a Nueva Orleans, que era la capital de la Luisiana colonial española. En ese momento, a los estadounidenses se les permitió comerciar en el río Misisipi, pero tuvieron que pagar una tarifa considerable. Wilkinson se reunió con el gobernador español Esteban Rodríguez Miró y logró convencerlo de que permitiera a Kentucky tener un monopolio comercial en el río; a cambio prometió promover los intereses españoles en el oeste. El 22 de agosto de 1787, Wilkinson firmó una declaración de expatriación y juró lealtad al Rey de España para satisfacer sus propias necesidades comerciales. La «conspiración española», como se la conoce, fue iniciada por el «Primer Monumento» de Wilkinson, un informe de 7500 palabras escrito antes de partir de Nueva Orleans para Charleston, a los españoles sobre el «futuro político de los colonos occidentales», y convencer a España de «admitirnos [a los kentuckianos] bajo protección como vasallos». Esto estaba codificado con una miríada de símbolos, números y letras que se decodificaron a través de un complejo cifrado inglés-español denominado «Número 13», que se convirtió en la base de su seudónimo, «Agente 13».

Al regresar a Kentucky en febrero de 1788, Wilkinson se opuso enérgicamente a la nueva Constitución de los Estados Unidos. Kentucky casi había alcanzado la condición de Estado bajo los antiguos Artículos de la Confederación, y hubo una desilusión generalizada cuando esto se retrasó debido a la nueva constitución.

Antes de la séptima convención de Kentucky con respecto a la separación de Virginia en noviembre de 1788, Wilkinson intentó medir el apoyo a Kentucky para buscar la unión con España. La capacidad de Wilkinson de ganarse a la gente con su encanto y sinceridad lo convirtió en presidente electo del comité en la convención. Abogó por que Kentucky busque primero la independencia de Virginia, y luego considerar unirse a la Unión de Estados como un segundo paso. Para muchos, unirse a la Unión estaba condicionado a que la Unión negociara con España para organizar la libre navegación en el río Misisipi, un punto polémico sobre el que muchos dudaban de que los estados del este actuaran.

Incapaz de reunir suficiente apoyo para su puesto en la convención, Wilkinson se acercó a Miró con una propuesta. Su intención era obtener una concesión de 60 000 acres (243 km²) en las tierras de Yazoo, en el cruce del río Yazoo y el Misisipi (cerca de la actual Vicksburg). La tierra debía servir como pago por los esfuerzos de Wilkinson en nombre de España, y servir como un refugio en caso de que él y sus partidarios tuvieran que huir de los Estados Unidos. Wilkinson solicitó y recibió una pensión de $ 7000 de Miró, mientras solicitaba pensiones en nombre de varios prominentes residentes de Kentucky, entre ellos: Harry Innes, Benjamin Sebastian, John Brown, Caleb Wallace, Benjamin Logan, Isaac Shelby, George Muter, George Nicholas, e incluso Humphrey Marshall (que en otro tiempo fue un amargo rival de Wilkinson).

Sin embargo, hacia 1788 Wilkinson aparentemente había perdido la confianza de los funcionarios en España. Miró no debía otorgar ninguna de las pensiones propuestas y se le prohibió dar dinero para apoyar una revolución en Kentucky. Además, Wilkinson continuó recibiendo en secreto fondos de España durante muchos años.

En la Guerra Indígena del Noroeste, el Coronel Wilkinson dirigió una fuerza de voluntarios de Kentucky contra los indios americanos en Ouiatenon en mayo de 1791. Ordenó una incursión de seguimiento ese otoño, destacada por la batalla de Kenapacomaqua. En octubre, recibió una comisión para el ejército de los Estados Unidos. Como teniente coronel, comandante de la 2da Infantería estadounidense.

Rivalidad con Wayne

Cuando el gobierno de los Estados Unidos reorganizó el ejército como la Legión de los Estados Unidos, el presidente George Washington se enfrentó a la decisión de a quién nombrar como su comandante general. Los dos candidatos principales para esta promoción fueron Wilkinson y Anthony Wayne. Al final, el gabinete eligió a Wayne debido a la supuesta participación de Wilkinson con el gobierno español. El gabinete promovió a Wilkinson como general de brigada como consuelo, ya que el presidente era consciente del frágil ego de Wilkinson.

Wilkinson desarrolló celos de Wayne, pero mantuvo un ostensible respeto hacia el general. Sin embargo, después de la negativa de Wilkinson de una invitación a la fiesta de Navidad de Wayne, Wayne desarrolló un odio completo por Wilkinson, considerando la negativa a ser un acto de falta de respeto. Por ejemplo, Wayne había liderado el Ejército de la Legión contra los nativos americanos en la batalla de Fallen Timbers en agosto de 1794. Esta batalla fue una gran victoria para Estados Unidos, aunque Wilkinson había criticado las acciones del general Wayne durante la batalla, simplemente para enemistarse con él.

Wilkinson procedió a presentar quejas formales con el presidente Washington, en contra de Wayne y sus decisiones. Al enterarse de las quejas en su contra, Wayne decidió defenderse, lanzando una investigación sobre la historia de Wilkinson con los españoles. Durante todo este tiempo, Wilkinson había renovado su alianza secreta con el gobierno español (a través del gobernador de Luisiana Luis Héctor de Carondelet), alertándolos sobre las acciones tanto de los estadounidenses como de la ocupación francesa en América del Norte. Cuando los mensajeros españoles fueron interceptados con los pagos de Wilkinson, las sospechas de Wayne fueron confirmadas e intentó cortejar a Wilkinson por su traición. Sin embargo, Wayne desarrolló una úlcera de estómago y murió el 15 de diciembre de 1796.

A pesar de la traición casi confirmada de Wilkinson, a la muerte de Wayne comenzó su primer mandato como Oficial Superior del Ejército, que duró aproximadamente un año y medio.

Cuasiguerra con Francia

Wilkinson fue transferido a la frontera sur en 1798. Durante la crisis cuasi-guerra de finales de la década de 1790 entre Francia y los Estados Unidos, obtuvo el tercer lugar en el ejército de Estados Unidos. Detrás de George Washington (que, habiendo sido sucedido como presidente por Adams, murió en diciembre de 1799) y Alexander Hamilton. Entre otros deberes, Wilkinson fue acusado por Hamilton de establecer un cuerpo de reserva de tropas estadounidenses en el bajo valle del río Ohio, que se apoderaría del bajo valle del río Misisipi y Nueva Orleans en caso de guerra con Francia y su aliada España.

A pesar del final de la crisis a mediados de 1800 y de que Hamilton fuera dado de baja del ejército, Wilkinson, por razones desconocidas, continuó el plan para el establecimiento de la base que denominó Cantonment Wilkinson. Ubicada en el Territorio de Indiana (ahora en el sur de Illinois), la base funcionó desde enero de 1801 hasta fines de 1802, antes de ser finalmente abandonada. Los arqueólogos de la Universidad del Sur de Illinois han localizado los restos de esta base, que está produciendo mucha información y artefactos previamente desconocidos de la vida cotidiana del ejército fronterizo.

Wilkinson cumplió su segundo mandato a más largo plazo como oficial superior del ejército desde el 15 de junio de 1800 hasta el 27 de enero de 1812, cuando el exsecretario de Guerra Henry Dearborn fue ascendido a general mayor en lugar de Wilkinson.

Servicio bajo el presidente Jefferson

Wilkinson se mantuvo como oficial superior del ejército de los Estados Unidos bajo el presidente Thomas Jefferson. Junto con el gobernador William Claiborne, Wilkinson compartió el honor de tomar posesión de la compra de Luisiana en nombre de los Estados Unidos en 1803. En este momento, Wilkinson renovó su relación de traición con funcionarios coloniales españoles, ofreciéndoles asesoramiento sobre cómo contener la expansión de los estadounidenses a cambio de la restauración de su «pensión. Entre otras cosas, Wilkinson alertó a los españoles sobre el objeto de la expedición de Lewis y Clark.

Conexiones con Aaron Burr

En 1804 y 1805, se encontró en persona con Aaron Burr e intercambiaron cartas sobre la conspiración de Burr. Después del arresto de Burr, afirmó que lideraba un grupo de colonos para establecer su residencia en Texas, que había arrendado al gobierno español en México, mientras que el gobierno lo acusó de traición y afirmó que tenía la intención de separar los estados de entonces territorios de los Estados Unidos y establecer una nación independiente.

Wilkinson era el general de brigada más antiguo del ejército de los Estados Unidos y el primer gobernador del territorio de Luisiana, lo que lo convirtió en alguien cuyo apoyo Burr cultivaría. En 1806 se supone que Burr envió una carta codificada y sin firmar (la Carta de cifrado, que Burr negó después haber escrito) a Wilkinson, que declaró que estaba listo para comenzar su movimiento a Texas. Los esfuerzos subsecuentes de Burr para reclutar participantes en sus planes se hicieron públicos, levantando temores de que estaba conspirando con Inglaterra para comenzar una guerra con España. Wilkinson temió que su papel en los planes de Burr o su espionaje para España quedaría al descubierto. En octubre de 1806, Wilkinson envió al presidente Jefferson una carta en la que pintaba las acciones de Burr de la peor manera posible, mientras se mostraba inocente de cualquier implicación. Jefferson ordenó el arresto de Burr, y Burr fue arrestado cerca de Natchez (Misisipi).

Wilkinson testificó en el juicio de Burr, y los documentos presentados como evidencia incluyeron la «carta de cifrado», que Wilkinson había dado a la acusación. Sin embargo, la carta fue claramente alterada para minimizar la culpabilidad de Wilkinson. Esta falsificación, junto con el testimonio evidentemente egoísta de Wilkinson, tuvo el efecto de hacer que Burr pareciera ser víctima de un gobierno excesivamente celoso. El gran jurado casi produjo suficientes votos a favor de acusar a Wilkinson por error de traición, y el capataz John Randolph dijo de Wilkinson que era un «mamut de iniquidad», el «sinvergüenza más acabado», y «el único hombre que alguna vez viste quién era desde el ladrón hasta el mismo corazón un villano».

Fue destituido de la oficina del Gobernador Territorial después de haber sido criticado públicamente por la administración de mano dura y abuso de poder (y reemplazado por Meriwether Lewis). Además, sus acciones en torno a la conspiración Burr se hicieron públicas, lo que despertó al público en su contra y llevó a dos investigaciones del Congreso sobre sus empresas privadas e intrigas. El presidente James Madison, que había sucedido a Jefferson en 1809, ordenó una corte de investigación militar en 1811, que resultó en un consejo de guerra que exculpó a Wilkinson.

Guerra de 1812

Wilkinson fue comisionado general durante la Guerra de 1812 el 2 de marzo de 1813. Ese mismo mes, Wilkinson lideró la fuerza estadounidense que ocupó Mobile en el oeste de Florida, implementando efectivamente la inclusión del Distrito Móvil en el Territorio de Misisipi.

Luego fue asignado al teatro de guerra del río San Lorenzo, después de la reasignación de Henry Dearborn. Wilkinson participó en dos campañas fallidas (la batalla de la granja de Crysler y la segunda batalla de Lacolle Mills). Luego fue relevado del servicio activo, pero fue absuelto en una investigación militar. Fue dado de baja del ejército el 15 de junio de 1815. En 1816, Wilkinson publicó Memoirs of My Own Times (‘memorias de mi propia época’), en un último intento por limpiar su nombre.

Fallecimiento

Después del final de su carrera militar, Wilkinson fue designado como enviado de Estados Unidos a México. Esto fue durante el período de la Guerra de Independencia de México contra España, que se ganó en 1821. En ese año, Wilkinson solicitó una concesión de tierras de Texas. Mientras esperaba la aprobación del gobierno mexicano de su plan de tierras, Wilkinson murió en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 1825, a la edad de 68 años. Fue enterrado en la Ciudad de México.

Legado

La implicación de Wilkinson con el español Agente 13 se sospechaba en su época, pero no fue probada hasta 1854, cuando el historiador de Luisiana Charles Gayarré publicó la correspondencia del general estadounidense con Esteban Rodríguez Miró, gobernador colonial de Luisiana entre 1785 y 1791. Posteriormente, otros historiadores se agregaron al catálogo de las actividades traidoras de Wilkinson.

Según el biógrafo de Burr, David O. Stewart, Wilkinson fue condenado severamente por el entonces gobernador de Nueva York Theodore Roosevelt, unos 65 años después de las fechorías del general, con este juicio: «En toda nuestra historia, no hay un carácter más despreciable».

Fuentes