Saltar a: navegación, buscar

Jane Addams

Jane Addams
Información sobre la plantilla
Jane Addams.jpg
Pionera de la asistencia social en Norteamérica.
NombreLaura Jane Addams
Nacimiento6 de septiembre de 1860
Cedarville, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de mayo de 1935
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PadresJohn Huy Addams y Sarah Weber Addams
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1931
Laura Jane Addams. Socióloga, feminista y pacifista estadounidense. Fue pionera de la asistencia social en norteamérica y fundadora de la Hull House, institución social dedicada a los inmigrantes, con guardería infantil y diversos programas de educación. Trabajó en favor del voto femenino y del pacifismo, y presionó al Gobierno en favor de los derechos de la mujer, de los niños y de la juventud. Entre sus obras destacan: Democracia y ética social (1902) y Paz y pan en tiempos de guerra (1922). Galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1931.

Síntesis Biográfica

Jane Addams nació en Cedarville, Illinois, el 6 de septiembre de 1860. Su padre era un molinero próspero y político local, senador del estado y funcionario del gobierno durante la Guerra Civil; además amigo personal de Abraham Lincoln. Fue la octava de nueve hermanos y nunca tuvo una complexión física vigorosa debido a una enfermedad espina congénita.

Estudios realizados

En 1881, Jane se graduó en el Seminario femenino de Rockford, siendo la mejor de la clase, pero sólo se concedió el grado de bachiller después que el centro fuera acreditado como "Rockford College" al año siguiente. Allí conoció y trabó amistad con Ellen Gates Starr. Los próximos 6 años fueron dedicados al estudio de Medicina, pero no pudo completarlos debido a sus problemas de salud que requirieron hospitalizaciones intermitentes; viajó y estudió en Europa durante casi dos años.

Trayectoria

A los 27 años de edad, en 1888, durante su segunda gira en Europa junto a Ellen, visitó la Toynbee House, dedicada a la asistencia a desamparados que hizo consolidar la idea de crear una institución similar en Norteamérica. En 1889 fundó junto a Starr la Hull House, en un edificio coustruido por Charles Hull en la esquina de de Halsted y Polk Calles, Chicago; con el propósito de "proveer un centro para el civismo y la vida social y desarrollar empresas educativas y filantrópicas, investigar y mejorar las condiciones de vida en los distritos industriales de Chicago".[1]

Addams y Starr desarrollaron una amplia labor a favor de la comunidad, recaudaron dinero, cuidaban niños y enfermos y atendían las necesidades de las personas con problemas. En el segundo año de su existencia Hull House atendía a dos mil personas cada semana; se impartían clases y ofrecían actividades para todas las edades. Posteriormente se añadieron otras instalaciones como la galería de arte, biblioteca, cocina pública y otros.

A medida que su reputación crecía, Jane Addams ocupó nuevas responsabilidades cívicas, miembro de la Junta de Chicago de Educación y presidenta del Comité de Gestión Escolar. Llevó a cabo investigaciones sobre obstetricia, el consumo de estupefacientes, el abastecimiento de leche, y las condiciones sanitarias; yendo tan lejos como para aceptar el cargo oficial de inspector de basura de la sala XIX, con un sueldo anual de mil dólares. En 1910 recibió el primer grado honorífico que ha sido otorgado a una mujer por la Universidad de Yale.

Jane Addams fue una ardiente feminista y defensora del derecho al voto de la mujer. Se vinculó al activismo pacifista ofreciendo conferencias en Wisconsin que posteriormente fueron publicadas en su libro Nuevos ideales de la paz. Se pronunció en contra de la entrada de Estados Unidos a la Guerra Mundial y aceptó la presidencia del Partido de la Paz de las Mujeres y del Congreso Internacional de la Mujer convocado en La Haya, más tarde, cuando se fundó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad fungió como su presidenta hasta 1926 y presidenta oficial de las seis conferencias desarrolladas durante esos años.

Por su oposición a la entrada de EE.UU a la guerra fue expulsada de la asociación Hijas de la Revolución Americana, pero encontró una salida como asistente de Herbert Hoover en la provisión de suministros de ayuda de alimentos a las mujeres y los niños de las naciones enemigas.

Muerte

En 1926 sufrió un ataque cardíaco del cual nunca se recuperó completamente. Su salud se debilitó hasta fallecer el 21 de mayo de 1935, tres días después de una operación por un cáncer recién descubierto.

Homenaje

Por su contribución al trabajo social y el activismo pacifista fue galardonada en 1931 con el Premio Nobel de la Paz, compartido con Nicholas Murray Butler.

Referencias

  1. ADDAMS, Jane. Twenty Years at Hull-House, p. 112; en Nobel Lectures, Amsterdam: Elsevier Publishing Company, 1972.

Fuentes