Saltar a: navegación, buscar

Jane Russell

Jane Russell
Información sobre la plantilla
Jane Russell.jpg
NombreJane Russell
Nacimiento21 de junio de 1921
Bemidji, estado de Minnesota, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de febrero de 2011
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadamericana
Ocupaciónactriz
Jane Russell. Una de las actrices de moda en los años cuarenta y cincuenta, conocida por su explosiva belleza, sensualidad y cierta provocación. En Hollywood se la conocía como "El pecho", gracias a su voluptuosa figura.

Síntesis biográfica

Nació en Bemidji, estado de Minnesota, en los Estados Unidos, el 21 de junio de 1921, su nombre de nacimiento era Ernestine Jane Geraldine Russell. Su madre era actriz y la influenció para que ella también lo fuera. Con tal propósito, la llevó a la escuela más famosa, al frente de la cual estaba María Ousoenskaya, que fue quien la instruyó en interpretación, baile, piano y canto.

Tras una juventud "salvaje", se quedó embarazada a los 18 años y decidió abortar al bebé que llevaba dentro como la "mejor solución" que le proponían sus amigas. Aquí comenzaría su calvario que relatara en el libro Jane Russell: mi andar y mi desvíos: Una autobiografía (Franklin Watts, Londres), publicado en 1985. Ese aborto provocó en ella una infertilidad de por vida lo que la hizo convertirse en una "antiabortista convencida", recuperando también la fe cristiana que le ayudaría a superar su dependencia con el alcohol.

Trayectoria

Jane trabajó durante un tiempo como modelo publicitaria de ropa de lencería, que a la vez combinaba con un trabajo esporádico como secretaria de un médico, hasta que un día el director Howard Hughes la vio trabajando como recepcionista, justo cuando estaba buscando a una actriz para ser la heroína de Fuera de la ley, 1943, en la cual interpretó a Rio Mc Donald, cinta que lanzó su carrera cinematográfica. Poco después de intervenir en esta película, participó en bastantes programas radiofónicos junto a Bob Hope. Durante la guerra, le acompañó en algún show que dió para soldados que estaban luchando. En el año 1946 y después del término de la guerra, Jane Russell continuó trabajando en alguna película más, como Young window, protagonizando a Joan Kenwood, o "Rostro pálido", junto a Bob Hope y Robert Armstrong. Durante esta década tuvo tiempo aún para unirse a la banda Kay Kyser, grabando varios singles, como Boin-n-n-ng! o As long as I live.

Actuaciones

En la época de los cincuenta continuó trabajando e interviniendo en películas, entre las que destacan, Las fronteras del crimen, junto a Robert Mitchum y Vicent Price, una buena película de cine negro, o Una aventura en Macao, nuevamente compartiendo papel junto a Robert Mitchum. En el año 1953, protagonizó Los caballeros las prefieren rubias, junto a Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe, una película divertidísima de Howard Hughes, cobrando diez veces más que su compañera de reparto. Poco después rodó Los caballeros se casan con las morenas junto a Jeanne Crain, película que intentaría ser una especie de segunda parte de la de Howard Hughes, sin conseguirlo. En 1956 intervino en la película Sangre caliente. Participó en otras tantas producciones de éxito.

Incursión en el teatro y la televisión

En la década de los sesenta Jane fue espaciando sus apariciones en la gran pantalla, hasta que en el año 1970 se retiró del cine para dedicarse de lleno al teatro musical de Broadway y a la pequeña pantalla.

Muerte

Jane Russell murió en Santa María, en el estado de California, en los Estados Unidos, el 28 de febrero de 2011.

Activista Pro-vida

Desde 1950, decidió crear una organización que ayudará a canalizar las adopciones. Así nació la World Adoption International Agency (Waif), que ha logrado, en todos estos años, la colocación adoptiva de casi 38 000 niños en Estados Unidos. En su testamento dejó escrito que prefería no recibir flores en su funeral, y en su lugar se canalizara ese dinero en donativos para la Red de Atención del embarazo, organización que se ocupa de auxiliar a mujeres con embarazos imprevistos y que están en serio riesgo de abortar, así como el Centro de Recursos en Santa María o el Departamento Legal del Condado de Santa Bárbara, que facilitan asistencia jurídica a los niños abusados o rechazados por sus familias biológicas.

Fuentes