Jardín Botánico (Orto Botanico), de Padua

Jardín Botánico (Orto Botanico), de Padua
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
BotanicoPadua.jpg
CoordenadasN45 23 56.8 E11 52 50.4
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)
N.° identificación824
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónCiudad y Provincia de Padova, Región Veneto


El Jardín Botánico (Orto Botanico), de Padua, creado en 1545, fue el primero del mundo. Aún conserva su trazado original, una trama central circular que simboliza el mundo, rodeado por un anillo de agua. Se añadieron otros elementos más tarde, algunos (entradas ornamentales y balaustradas) arquitectónicos y algunas prácticas como instalaciones y los invernaderos de bombeo. Continúa sirviendo a su propósito original como un centro para la investigación científica. Fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997.

Descripción

El Jardín Botánico de Padua es el más original de todos los jardines botánicos de todo el mundo, y representa el nacimiento de la ciencia, de los intercambios científicos, y la comprensión de la relación entre naturaleza y cultura. Con él se ha logrado una profunda contribución al desarrollo de muchas disciplinas científicas modernas, en particular botánica, la medicina, la química, la ecología y la farmacología. Muchos distinguidos académicos en las disciplinas de la botánica y la medicina han trabajado en la Universidad de Padua desde su fundación en 1222. Entre éstos estaban Alberto Magno, quien obtuvo su título allí en 1223 y se convirtió en el santo patrón de las ciencias naturales; Pietro d'Abano (1250-1316); Giacomo Dondi Orologio (1298-1360); y Domenico Senno (1461-1531). En 1533, Francesco Bonafede (1474-1558), fue nombrado para la Cátedra de Lectura Simplicium en la Universidad de la República Serenísima de Venecia. En 1543 se solicitó la creación de un modelo de herbario y el jardín botánico, el cual fue establecido por decreto de la Serenísima República el 29 de junio de 1545. Las obras se iniciaron de inmediato en una parcela perteneciente a la Orden Benedictina, cuyos monjes fueron probablemente los que ya desarrollaban el cultivo de plantas medicinales. La ejecución del proyecto fue asignada a Daniele Barbaro, traductor del De architectura de Vitruvio. El jardín ha permanecido aquí desde entonces. Varias adiciones se han hecho en los siglos intermedios: una instalación de bombeo para suministrar a 10 fuentes en el siglo XVII; cuatro entradas monumentales en 1704, y los nuevos invernaderos de mampostería a finales del XVIII y principios del siglo XIX. Un arboreto, un jardín Inglés con caminos sinuosos, y un pequeño montículo (mirador) también se añadieron alrededor de esa fecha.

Trabajos en el jardín.

La intención de Barbaro era sentar los 22.000 m² de la zona de forma irregular en la forma de un mundo paradisíaco pequeño, rodeado por un anillo de agua (Alicomo Canal) para representar el océano. Dentro de él planeó una conclusus circular hortus (jardín amurallado) de 86 m de diámetro, que a su vez encierra una parcela de 41 m². El jardín entero se dividió en cuatro cuadrantes por vías en ángulo recto que corren hacia los cuatro puntos cardinales.

Documentos preliminares muestran que el Jardín Botánico fue cercado por un alto muro de ladrillo, mientras que los cuatro cuadrados más pequeños creados por las dos vías que cortan la plaza central, se embellecen con macizos geométricos de flores, bordeados de piedra, en cada una de las cuales se cultivó una sola especie vegetal. Este diseño básico sobrevive hasta nuestros días, aunque con muchas adiciones posteriores. Cuando las cuatro entradas fueron remodeladas en 1704, las puertas de hierro forjado que dan sobre los círculos internos y los cuatro acroteras se colocaron en los ocho pilares y coronaron por cuatro pares de plantas de hierro forjado (Fritillatia, Ananas, Lilium y yuca). Las fuentes de piedra de Istria representan a Teofrasto y Salomón. La elegante balaustrada, que corre a lo largo de la parte superior de la totalidad de los 250 m de la pared circular, también se completó durante la primera mitad del siglo XVIII. Los invernaderos fueron construidos en piedra, con calefacción, y son utilizados para proteger plantas delicadas durante el invierno, que se encuentra en el lado sur del anillo. El Jardín Botánico también alberga dos colecciones importantes: la biblioteca que contiene más de 50.000 volúmenes y manuscritos de gran importancia histórica y bibliográfica, y el herbario segundo más extenso de Italia. El jardín ha recogido y cultivado plantas particularmente raras, que luego se han introducido en el resto de Europa. Actualmente hay más de 6.000 especies, ordenadas de acuerdo a criterios sistemáticos y utilitarios (plantas medicinales, plantas productoras de esencias) y criterios ecológico-ambientales (plantas de turberas, maquis flora mediterránea, flora alpina). También hay colecciones temáticas (carnívoras, suculentas, acuáticas, venenosas) y colecciones de un solo género (Salix L., Allium L., Ornithogallum L., Aster L., Campanula L.). De particular interés es la colección de plantas que son raras o en peligro de extinción, algunas de las cuales se han reproducido con éxito en el jardín.

Justificación de la inscripción

El Comité decidió inscribir esta propiedad sobre la base de criterios (ii) y (iii), teniendo en cuenta que el Jardín Botánico de Padua es el más original de todos los jardines botánicos del mundo, y representa el nacimiento de la ciencia, de los intercambios científicos, y comprensión de la relación entre la naturaleza y la cultura. Se ha hecho una profunda contribución al desarrollo de muchas disciplinas científicas modernas, en particular la botánica, la medicina, la química, la ecología y la farmacia.

Fuentes