Saltar a: navegación, buscar

Teofrasto

Teofrasto
Información sobre la plantilla
Teofrasto1.jpg
Filósofo griego
NombreSegún el testimonio de Diógenes Laercio, su verdadero nombre era Tirtamo
Nacimiento372 a.C.-?
Isla de Lesbos, actual Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento288 a.C.
NacionalidadGriega
OcupaciónFilósofo
Conocido porTeofrasto

Teofrasto . Filósofo griego. Según el testimonio de Diógenes Laercio, su verdadero nombre era Tirtamo, pero su gran amigo el filósofo Aristóteles se lo cambió por el que conocemos, que significa “de habla o estilo divino”.

Síntesis biográfica

Nació en la Isla de Lesbos, actual Grecia, 372 a.C.-?, 288 a.C. Frecuentó la escuela de Platón y la de Aristóteles y, hasta hace poco, se le consideraba como un epígono del último. Sin embargo, las últimas investigaciones de los historiadores conceden un papel más relevante a este filósofo y coinciden en atribuirle una serie de innovaciones respecto a la lógica aristotélica.

Fue un amante del conocimiento que incursionó por muchas aristas del saber y del espíritu humano. Teofrasto presidió la escuela peripatética durante treinta y cinco años y murió bajo su dirección, la escuela floreció admirablemente —hubo un tiempo en el que hubo más de 2000 estudiantes— y a su muerte le legó su casa con jardín y columnatas como lugar permanente de enseñanza.

Principales Aportes

Teofrasto desarrollo numerosos teoremas para la lógica proposicional, además de la doctrina de los silogismos hipotéticos y la lógica modal, con lo que habría constituido el punto de inflexión entre la lógica aristotélica y la estoica.

La obra más importante de Teofrasto es Caracteres éticos, que tuvo una gran influencia en las posteriores clasificaciones de caracteres y tipos psicológicos. El filósofo se prodigó también en otras materias, como la botánica, la geología, la física, la psicología, la política y la metafísica, a pesar de que de esta amplia obra sólo se conservan unos pocos fragmentos. Teofrasto hizo la primera clasificación de las plantas basada en sus propiedades medicinales.

Publicaciones

Dos de sus principales publicaciones fueron: Historia plantarum (obviamente, Historia de las plantas), una completa obra escrita en nueve libros. Una abundante colección de datos escrita en seis libros, cuyo título original fue De causis plantarum, lo que se traduce como Sobre las causas de las plantas. Estos dos magníficos tratados, fueron parte de la bibliografía científico botánica más importante de la que se disponía en épocas antiguas hasta el Renacimiento. Por cierto, pocos estudios en esas épocas fueron tan serios y minuciosos. Se cree, sin duda, que su completa formación como filósofo influyó decisivamente en la riqueza de sus aportes. También se conocen fragmentos de otra parte de su obra, como una Historia de la física, un tratado Sobre las piedras, un trabajo Sobre las sensaciones [De sensibus] y uno sobre metafísica Airoptai, que probablemente formó parte de un tratado sistemático.

Algunos fragmentos científicos más pequeños han sido compilados en las ediciones de J. G. Schneider (1818-21) y F. Wimmer (1842-62) y en la de bolsillo Analecta Theophrastea. La obra Los caracteres merece una mención aparte. El trabajo consiste en un breve, vigoroso y mordaz boceto de los tipos morales, que contiene una invalorable descripción de la vida de su tiempo. Se trata, en definitiva, del primer intento escrito de una sistemática de caracteres. El libro está considerado por algunos especialistas como un trabajo independiente; otros se inclinan por sostener que son bosquejos que escribió de tanto en tanto y que fueron recopilados y editados después de su muerte; otros son de la opinión de que Los caracteres formaba parte de un trabajo sistemático más amplio; pero el estilo del libro contradice esta opinión.

Muerte

Murió en el 288 a.C.

Fuentes