Jaume Bofill

Jaume Bofill
Información sobre la plantilla
Jaume Bofill.jpg
Escritor, poeta novecentista y político catalán
NombreJaume Bofill i Mates
Nacimiento30 de agosto de 1878
Olot, Bandera de España España
Fallecimiento1933
Barcelona, Bandera de España España
Causa de la muerteangina de pecho
NacionalidadEspañola
Otros nombresGuerau de Liost
Alma materUniversidad de Barcelona
OcupaciónEscritor, periodista y político
HijosJaume Bofill i Bofil
Obras destacadasSomnis (1913); La ciutat d'ivori (1918); Selvatana amor (1920); entre otras.

Guerau de Liost. Seudónimo literario de Jaume Bofill i Mates. Fue un escritor, poeta y político destacado del catalanismo conservador. Fundó Acció Catalana y tuvo varios cargos políticos a lo largo de su vida. Tal vez la figura más original y sin duda una de las más genuinas de la moderna lírica catalana.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de agosto de 1878 en Olot, España. Hijo de una familia de terratenientes montañeses, firmemente enraizada en la tradición.

Trayectoria profesional

Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Barcelona. Al terminar los estudios se estableció en esta ciudad, donde se casó y ejerció la abogacía. Fue padre del filósofo Jaume Bofill.

El nombre de Bofill i Mates perdura en Cataluña singularmente por su admirable y sin par obra poética, que firmó con un seudónimo de sabor medieval: Guerau de Liost.

Labor política

Interesado en la política catalanista, se afilió a la Lliga Regionalista como concejal de Barcelona, donde mantuvo enfrentamientos con los partidarios del lerrouxismo por el uso de la lengua catalana en el Ayuntamiento de Barcelona. Fue regidor municipal y diputado en la Mancomunidad de Cataluña.

Alarmado y herido en sus sinceras convicciones de católico por las medidas republicanas que tendían a reducir la libertad de la Iglesia, abandonó su partido y reingresó sin gran entusiasmo en la Lliga Regionalista, que se mantenía en la oposición.Sin embargo su rigurosa fe democrática le llevó a separarse de la Lliga, y con Lluís Nicolau d'Olwer y otros políticos e intelectuales fundó Acción Catalana, partido catalanista de centro, de cuya ala derecha fue Bofill i Mates la figura más destacada. Fue diputado a las cortes españolas en 1931 y 1932.

Su actuación de hombre público es recordada como un ejemplo poco común de honradez y de equilibrado e inteligente patriotismo.

Periodista

Su faceta periodística se inició en La Veu de Catalunya y más tarde en 1922, editorialista en La Publicitat, órgano de propaganda del partido Acció Catalana.

Sus artículos políticos y literarios son un modelo de claridad de pensamiento, de sensatez y de belleza estilística. Sobresalió como orador y conferenciante; su oratoria política, perfecta de forma, sin la menor concesión a la demagogia, de exquisita lealtad en la polémica, no ha sido igualada en Cataluña, aun cuando resultó poco eficaz en un tiempo de apasionamientos partidistas.

Muerte

Muere en 1933 en Barcelona, España, de una angina de pecho, a los cincuenta y cinco años.

Algunas de sus obras

En 1930 había publicado un ensayo, L'altra concòrdia, réplica a Per la concòrdia, de Francesc Cambó.

En 1908 apareció su primer libro, La muntanya d'ametistes, prologado por Eugeni d'Ors. Precisamente Guerau de Liost, Ors y Josep Carner forman la triple columna del novecentismo catalán. En el citado libro, como en Selvatana amor (1920) y sobre todo en Ofrena rural (1926), el poeta opera con los mismos elementos de que se vale gran parte de la lírica catalana que le había precedido la naturaleza y el ruralismo.

En Satires (1929) se ofrece un segundo aspecto de la poética del caballero Guerau. Por desgracia, el autor, cediendo a escrúpulos de orden moral, sacrificó una parte del libro en la que se satirizaba a los malos sacerdotes.

En Somnis (1913), estilización en parte de recuerdos autobiográficos; prodiga suaves ironías en una expresión arcaizante, teñidas a veces de mal disimulada ternura, en todo lo cual se traslucen coincidencias con los primeros acentos humorísticos de su admirado amigo Carner.

En La ciutat d'ivori (1918) aplica métodos de miniaturista a las sensaciones urbanas con una docta sonrisa de burgués intelectual. De la tercera y última faceta de Guerau de Liost se da testimonio al final de Obra poética completa (1948), que incluye Darreres poesies y Poesies inèdites, en las que, sin perder un ápice de su perfección externa e interna, adopta una actitud de gravedad trascendente ante los misterios de la vida y la muerte.

Fuentes

  • Biografía y vida de Jaume Bofill. Disponible en: Biografias y vidas Consultado el 12 de mayo 2012
  • Jaume Bofill. Disponible en: Wikipedia Consultado el 12 de mayo 2012
  • Jaume Bofill. Disponible en: Busco libro Consultado el 12 de mayo 2012