Jean-Joseph Vadé

Jean-Joseph Vadé
Información sobre la plantilla
8KB
Nacimiento17 de Enero de 1720
Ham, Francia
Fallecimiento04 de Julio de 1757
París
Otros nombresJ.J Vadé
OcupaciónEscritor, dramaturgo y cantante de tendencia satírica

Jean-Joseph Vadé. Fue un escritor, dramaturgo y cantante de tendencia satírica.

Biografía de Jean-Joseph Vadé

Nació el 17 de enero de 1720 en Ham, Francia y falleció el 4 de julio de 1757 en París, Francia. Jean-Joseph Vadé también conocido como J.J Vadé, fue un afamado dramaturgo y cantante de tendencia satírica. Vadé se dedicó a la escritura de piezas de teatro y la creación de relatos basados en fábulas; escribió también poesía, la novela epistolar y un género conocido como «poissard», que reproducía el habla vulgar y desenfadada de las pescaderas del mercado de Les Halles de París. Destacan en este género la novela epistolar Cartas de la charca de ranas (1749), el poema La pipa rota (1755), así como vodeviles y óperas cómicas: El peral (1752), La hilandera (1752), El engañoso engañado (1754) -considerada como una de las fuentes de Las bodas de Fígaro de Beaumarchais- y Nicasio (1756).

¿Quién fue Jean-Joseph Vadé?

Su padre fue Jacques Vadé, quien era dueño de una posada en Ham. En 1725, Jean-Joseph y su padre se mudaron a París, donde se dio inicio a su formación académica en latín. El joven no tuvo mucha habilidad para aprender, como consecuencia de su carácter vehemente; por esta razón se despertó en él un gran resentimiento. No obstante, la falta de efectividad en sus estudios la compensó con la incesante lectura que de manera autodidacta se administró. J.J Vadé nunca aprendería latín, sin embargo, pudo conseguir un importante puesto como contralor para las localidades de Laon y Soissons, en este cargo tuvo una significativa participación gracias a su optimismo en ingenio. Se destaca de su biografía, a partir de 1743 Jean-Joseph Vadé se traslada de Laon a Rouen, donde se desempeñó como secretario del duque de Angenois. En 1745, se devuelve a París y allí por intervención de sus amigos comienza a trabajar en una oficina; este periodo le permitió iniciarse en la creación de sus primeros poemas, los cuales causaron admiración en el público por su sencillez y elegancia. Mientras Vadé cumplía con su oficio, también se dedicaba a cantar como aficionado; hasta que se incorporó en la compañía La Dominicale, también conocida como Société des Dominicaux, fundada en 1759. Jean-Joseph Vadé también se dedicó a la literatura, especialmente a la escritura de fabulas y poemas; en los cuales acostumbró a tratar de manera encantadora las vivencias amorosas, con la incorporación de aspectos agradables de la escritura como la jocosidad y el positivismo. Por otro lado, a pesar de contar con mucha popularidad, tras su interacción con el crítico Élie Catherine Fréron, consiguió la molestia de François-Marie Arouet, Voltaire. En consecuencia, Voltaire que nunca le perdonó su acercamiento con Fréron, creó la “la broma Vadé” con la cual aprovechó de convertirlo en causa de burla pública mediante el envío de una carta a Marie Du Deffand en 1774. Por otro lado, como creador del género poissard, Jean-Joseph Vadé logró su mayor reconocimiento. Esta creación le brindó la oportunidad de hacer un trabajo destacado en comedias, operas y desfiles, pues esta obra le permitió plasmar de manera jocosa el habla vulgar característica de la labor en los mercados y en la comunidad.

Vida de Jean-Joseph Vadé

Este artista de la música y el teatro, intentó infructuosamente crear obras serias, pues tras varios fallos se determinó por crear piezas cómicas, las cuales le concedieron mucho éxito a nivel internacional. Sus trabajos más representativos fueron expuestos en las ferias de Saint-Germain y de Saint-Laurent. Vadé destacó con sus parodias, que aunque manifestaron el característico estilo burlón, fueron manejadas con mucho respeto y conservaron un cuidadoso tratamiento a las personas. El valor de su obra, reside en la capacidad del autor para expresar la naturaleza humana con sus virtudes y defectos, sin caer en ornamentos ridículos y fuera de lugar. Jean-Joseph Vadé tuvo muchos admiradores y detractores, sin embargo su obra trascendió como un elemento importante de la cultura francesa en especial la comedia. Falleció de manera prematura a sus 38 años, como consecuencia de una operación complicada. Su hija, conocida como Mademoiselle Vadé, se destacó como una importante representante de la Comédie-francés a mediados del siglo XVIII.

Fuentes

  1. http://biografias.wiki/jean-joseph-vade/
  2. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vade.htm