Jean Fautrier

Jean Fautrier
Información  sobre la plantilla
Jean fautrier.jpg
Datos personales
Nombre completoJean Fautrier
Nacimiento16 de mayo de 1898
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de julio de 1964
Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura y escultura
PremiosGran premio de la bienal de Venecia en 1960


Jean Fautrier. Pintor francés. Su personalidad original, con un arte liberado de las apariencias de lo real (El erial, Árboles nocturnos), quedó plasmada en las series Rehenes (1944), Objetos (1955) y Desnudos (1956), dentro de la tendencia informalista. Considerado como el principal precursor de los informalistas, su pintura se ha considerado una preconstrucción en la que lo importante es la materia (la textura) y lo de menos la forma.Fue gran premio de la bienal de Venecia en 1960.

Trayectoria artística

Jean Fautrier estudió en la Royal Academy de Londres donde tuvo como profesor a Sickert. También estuvo en la Escuela de Arte Slade. En 1917 volvió a Francia, al ser movilizado para la Primera Guerra Mundial. En el curso de la contienda se vio sometido a los gases y fue desmovilizado.

Después de la guerra, se quedó a vivir en París . Por aquella época se dedicaba a la pintura figurativa en cuadros de paisajes y bodegones de sombrías tonalidades (Desnudo negro, Conejo colgado). A partir de 1925 (una década antes que Jackson Pollock y Mark Tobey) llegó a la más completa abstracción en obras como El erial y Árboles nocturnos.

En 1928 realizó una serie de litografías sobre el Infierno de Dante por encargo de Gallimard y Malraux, quienes las expusieron en 1933 en la Galería de la Nouvelle Revue Française. La serie ofrece una visión del mundo que más adelante sería la base del llamado informalismo. Cultivó luego la pintura al pastel y al temple, y cuando volvió al óleo lo hizo sobre papel preparado previamente con una materia rugosa, apareciendo de esta forma la serie Rehenes, que expuso en París después de la Segunda Guerra Mundial.

Realizada durante la guerra mientras se hallaba escondido en un sanatorio mental en Châtenay-Malabray, Jean Fautrier plasmó en la serie Rehenes su propia conmoción al escuchar, desde su refugio, las descargas de los fusilamientos de miembros de la Resistencia; las telas parecen formas coaguladas de espesa materia, herida por huellas e incisiones. Pionero y figura fundamental del informalismo, en sus cuadros predominan las gamas de verdes y rosas, y sus títulos apenas aluden, en general, a ninguna temática.

Fuente