Saltar a: navegación, buscar

Jean Jaurès

(Redirigido desde «Jean Jaurés»)
Jean Jaurès
Información sobre la plantilla
Jean Jaures.jpg
presidente de la Cámara
1903 - ?
Datos Personales
NombreAuguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès
Nacimiento3 de septiembre de 1859
ciudad de Castrés,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento31 de julio de 1914
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Causa de la muerteasesinado
EducaciónFilosofía
Alma materUniversidad de Toulouse
Ocupaciónpolítico
Partido políticoPartido Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO).

Jean Jaurès (Castres, 3 de septiembre de 1859 - París, 31 de julio de 1914). Dirigente político socialista francés, fue asesinado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Fue profesor de Filosofía de la Universidad de Toulouse.

Inicios

Procedente de una familia acomodada, inició su andadura política en las filas de los republicanos de centro-izquierda (1885). Fue su investigación doctoral sobre los orígenes del pensamiento socialista alemán la que le llevó a abrazar el ideario socialista y enriquecerlo con sus propias aportaciones.

Principales ideas

Sostuvo un socialismo humanista ecléctico, pero coherente, en el que se mezclan patriotismo e internacionalismo, individualismo y colectivismo, reforma y revolución. Defendió el valor de la democracia parlamentaria para mejorar la condición obrera, encauzando el socialismo francés por vías legales y reformistas; contribuyó a que los socialistas se sumaran a las reclamaciones de revisión del proceso Dreyfus (1898) y participaran en gobiernos reformistas de la Tercera República.

Sus brillantes cualidades intelectuales y morales, así como su entrega a la causa obrera, le convirtieron en el gran líder del socialismo francés anterior a la Primera Guerra Mundial y un referente moral para la época posterior.

Carretera política

Diputado socialista desde 1893, fue elegido presidente de la cámara en 1903. Tuvo un papel importante en la unificación de las diversas tendencias en que se hallaban divididos los socialistas franceses, facilitando la formación del partido Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) en 1905; y posteriormente se impuso en su seno sobre el dogmático marxista Jules Guesde.

Muerte

Ante las tensiones internacionales de comienzos de siglo, Jaurès criticó el imperialismo y defendió la negociación pacífica de las diferencias entre Francia y Alemania. Esta actitud le ganó la enemistad de los ultranacionalistas franceses, uno de los cuales (Raoul Villain) le asesinó en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial, el 31 de julio de 1914. Su asesinato facilitó la concentración de la izquierda con la Unión Sagrada.

Fuente

  • Jean Jaurès, artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
  • Multimedia Protagonistas de la Historia edición año 2000.
  • Artículo Biografía de Jean Jaurès. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 7 de febrero de 2012.