Jean Titelouze

Jean Titelouze
Información sobre la plantilla
NombreJean Titelouze
Nacimiento1563
Saint-Omer, Bandera de Francia
Fallecimiento24 de octubre de 1633
Ruan, Bandera de Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónOrganista compositor y poeta

Jean Titelouze fue un compositor francés. Excelente organista y gran autoridad en la construcción de órganos, escribió música para su instrumento. Fundador de la escuela francesa de música para órgano. Sus composiciones lo ubican entre los mejores compositores franceses de la iglesia barroca temprana.

Síntesis biográfica

Nacido en 1563 en Saint-Omer, Francia. Se educó allí, fue ordenado sacerdote en 1585 y sirvió como organista en la Catedral de Saint-Omer. Se trasladó a Ruan al año siguiente y en 1588 sustituyó a François Josselin como organista de la Catedral de Rouen. Su trabajo no se limitó únicamente a Rouen, pues fue también asesor de órgano en otras ciudades.

En 1600 invitó al famoso constructor de órganos franco-flamenco Crespin Carlier a trabajar en la Catedral de Rouen. El resultado de esta colaboración es descrita por los críticos como de las mejores de Francia.

En 1623 publicó su Hymnes de l'Eglise, una colección de explicaciones sobre himnos gregorianos de uso litúrgico. En ese mismo año, por problemas de salud, se retiró parcialmente de la oficina del organista, pero manteniendo el puesto hasta su muerte. En 1626 publicó una segunda colección de canciones de órganos, el Magnificat, que contiene ocho elaboraciones sobre el canto del Magníficat. En 1630 recibió un nuevo premio Académie des Palinods. Murió tres años más tarde un 24 de octubre en Ruan.

Su obra

Las obras de se encuentran en dos grandes colecciones:

  • Himnos de la Iglesia para tocar el órgano, con fugas e investigaciones sobre el canto llano (1623)
  • El Magníficat o Cántico de la Virgen para tocar el órgano siguiendo los ocho tonos de la Iglesia (1626).

Para la primera colección, el músico conserva doce himnos que se desarrollarán cada vez en tres o cuatro versos. Los más notables son sin duda el Veni Creator y Pange lingua.

En cuanto a la segunda colección, la del Magnificat son ocho versiones del mismo texto.

Fuentes