Ruan

Ruan
Información sobre la plantilla
Ruan

Tiene una forma muy simple compuesto por la cabeza, la manga, el cuerpo y 4 cuerdas.
Clasificación

Instrumento de cuerdas

Músicos

Ruan Xian

El Ruan. Tipo del laúd chino, uno de los instrumentos musicales tradicionales más antiguos de China, tiene una historia milenaria. Los orígenes del Ruan se remontan a la China de las dinastías Qin y Han, entre los años 221 a.C. y el 220 d.C. El nombre del instrumento procede de Ruan Xian, un músico del siglo III.

Historia

Hace más de 2000 años, el Ruan fue llamado por los antepasados como “Qin Pipa”. Qin es el nombre de una dinastía antigua china que gobernó el país entre los siglos II y III antes de nuestra era. En ese entonces, la gente inventó un instrumento musical nombrado “Xiantao”, que es un tipo de tambor con una manga y algunas cuerdas de rascar, y luego basándose las formas y estructuras del Zheng y el Zhu, dos géneros de cítara china por diferentes números de cuerdas, se creó el Qin Pipa, más avanzado que el Xiantao.

En el siglo III, había un músico sobresaliente llamado Ruan Xian, quien dominaba las habilidades magníficas de tocar el Qin Pipa. Por sus interpretaciones maravillosas, mucha gente comenzó a conocer este instrumento y a ser atraída por sus lindas melodías. Para conmemorar a Ruan Xian por su gran contribución a la divulgación del Qin Pipa, el pueblo dio nombre a este instrumento como Ruan Xian. Y hace mil años, en la Dinastía Song de China, el Ruanxian fue abreviado en el Ruan.

Características

El Ruan tiene una forma muy simple compuesto por la cabeza, la manga, el cuerpo y cuatro cuerdas. En su cabeza siempre tallada con las figuras de los dragones chinos o adornados con las esculturas en hueso, se instalan cuatro clavijas de las cuerdas.

Su cuerpo es un arca de resonancia achatada en los extremos. La estructura, los materiales de manufactura y las habilidades de tocar son similares a los del Pipa.

Tipos de Ruan

En los últimos años, a medida de que el gobierno chino presta suma atención a la promoción del desarrollo de la música tradicional, los músicos y artistas han realizado muchas innovaciones para el Ruan, con la cual han surgido, el Ruan de registro agudo, el de medio, el de tenor, y el de bajo.

  • El Ruan grave tiene una buena claridad y siempre desempeña el papel como instrumento que lleva el ritmo principal de las orquestas.
  • El Ruan Tenor (Zhongruan) tiene una buena suavidad y siempre se juega en las interpretaciones para las melodías y los interludios con sus excelentes sonidos emocionantes y poéticos. Como instrumento de acompañamiento, su cambio de ritmos es variado. Cuando en una representación se usa dos o más Ruenes tenores para producir una armonía, se puede enriquecer los tonos del grupo de los instrumentos medios.
  • El Ruan de registro bajo ( El Daruan), tiene cinco octavas más bajas que el Ruan tenor. En los espectáculos, el Daruan siempre hace un papel de coordinación para fortalecer los efectos acústicos del Ruan tenor. El Daruan es un instrumento de opción para destacar un ambiente o tema musical muy entusiasta y coordinar la melodía lírica, sobre todo de la interpretación sólo y el concierto. El Ruan bajo produce sonidos muy semejantes a los del contrabajo del Oeste.

Fuente