Jequié

Jequié
Información sobre la plantilla
Bandera de Jequié
Bandera

Escudo de Jequié
Escudo

Localización de Jequié.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Superficie 
 • Total3035,423 km²
Población (2015) 
 • Total161 528 hab.
 • Densidad49,1 hab/km²
Vista de Jequié.jpg

Jequié . Es un municipio brasileño del estado de Bahía.

Toponimia

La palabra Jequié deriva del Tupi, JEQUI: cesta cónica, utilizada como trampa de pescado, teniendo como variaciones cacuri, jequi, jiqui, jiquiá, juquiá, jequié.

Reseña histórica

El municipio se desarrolló a partir de la feria ocupada que atrajo a comerciantes de todos los rincones de la región a finales del siglo XIX. Perteneciente al municipio de Maracás de 1860 a 1897, Jequié abasteció las regiones sudeste y sudoeste de Bahía, así como la cuenca del río de Contas. Con su creciente importancia como centro de comercio, la ciudad crece linealmente a orillas del río de Contas, que en su momento era más voluminoso y estrecho, y rodeado por un extenso bosque.

El municipio de Jequié es originario de la sesmaria del capitán Joao Gonçalves da Costa, dueño de la finca Borda da Mata. Éste fue posteriormente vendido a José de Sá Bittencourt, refugiado en Bahía después del fracaso de la Inconfidência Mineira. En 1789, con su muerte, la granja fue dividida entre los herederos en varios lotes. Uno se llamaba Jequié y Barra de Jequié.

A lo largo del curso navegable del Río de Contas, bajaban botes con cultivos hortícolas y otros productos de subsistencia. En el pueblo, los vendedores ambulantes iban de puerta en puerta vendiendo toallas, encajes, telas y otros artículos traídos de las ciudades más grandes. Tropeos llegaron también a Jequié llevando sus productos en la espalda del burro. El punto principal de la reventa de la mercancía de los piragüistas, vendedores ambulantes y tropeiros dio lugar a la actual Plaza Luís Viana, nombrada por un homenaje al gobernador de Bahía que emancipó la ciudad.

Aquí comenzó a desarrollarse la primera feria libre de la ciudad, a partir de 1885, con la decisión de los comerciantes italianos: José Rotondano, José Niella y Carlos Marotta, de comprar todo el excedente de canoeros y otros productores.

Desarrollo urbano y crecimiento económico El 1 de septiembre de 1923 fue instalada la agencia del Banco do Brasil en Jequié. Primero funcionó en el "Sobrado de los Grillos", luego fue a la Avenida Rio Branco, luego a la Plaza Ruy Barbosa, y en los días actuales funciona en la calle de Italia. La ciudad fue la primera de la región suroeste de Bahía en tener una agencia del Banco do Brasil.

A pesar de las acciones de deforestación que acabaron con el Río de Contas, imposibilitando la navegación, la ciudad se mantuvo firme hacia el progreso y, en 1927, celebró la llegada del "Ferrocarril de Nazaret". En esa época, Jequié era la cuarta ciudad más importante de Bahía y tenía en el comerciante Vicente Grillo su gran mérito. En 1930, con el advenimiento de la Revolución, el entonces alcalde Geminiano Saback tuvo que abandonar el puesto, interrumpiendo así su proyecto de pavimentar la ciudad.

Durante la administración de la abogada Virgilio de Paula Tourinho (1934-1937), la ciudad entró en una serie de trabajos nunca vistos. La feria fue trasladada de Praça Ruy Barbosa a Praça da Bandeira, donde antes había un mangueiro. Las calles del centro fueron pavimentadas y la zona del meretricio fue trasladada del Callejón de la Cochicho (Rua Damião Vieira) a la antigua Ladeira do Maracujá, ahora parte de la calle Manuel Vitorino, que en ese momento estaba fuera del perímetro urbano.

Con la reforma ortográfica de 1943, un grupo de intelectuales propuso cambiar la ortografía del nombre de la ciudad a "Jiquié", una idea que no vengó. En 1948, la retirada de una gameleira centenaria, ubicada en la plaza Ruy Barbosa, causó gran conmoción popular. En el mismo año, artistas e intelectuales cantan y publican poesía para honrar el árbol desaparecido.

Durante los años 40 y 50, las diversas lagunas que existían cerca del centro fueron desembarcadas. De acuerdo con el discurso presentado por los políticos de la época, que obstaculizan el crecimiento de la ciudad. Fue un grave error. Esta actitud, combinada con la destrucción del bosque ribereño del Río de Contas, contribuyó a aumentar el clima de Jequié. Lagoa do Maringá (actualmente amplia), la laguna de "Manga do Costa" (actual Centro de Abastecimiento Vicente Grillo) y la laguna que se encuentra en la parte trasera del Jequié Tennis Club. En este último, a finales de los años 30, había práctica de deportes como remo, natación y otras recreaciones.

Fuentes