Jerarquía angelical

Jerarquía angelical
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Jerarquia angelical.jpg
Jerarquía de los ángeles
CreadorDios
Obra a la que perteneceCristianismo
ResidenciaCielo (Plano Celestial).

Jerarquía angelical. En el universo angelical, al igual que en cualquier otra sociedad o grupo de seres (sean fantásticos o reales) existe una organización. La jerarquía de los ángeles fue creada en el siglo VI por Dionisio, conocido más tarde como Pseudo Dionisio ; en su obra Sobre la jerarquía celestial Pseudo Dionisio identifica 9 coros de ángeles agrupados, conforme a su cercanía con Dios, en 3 tríadas.

Historia

Esta jerarquía fue creada en el siglo VI por Dionisio, conocido más tarde como Pseudo Dionisio; en su obra Sobre la jerarquía celestial Pseudo Dionisio identifica 9 coros de ángeles agrupados, conforme a su cercanía con Dios, en 3 tríadas:

Primer Triada

Es la más elevada y cercana a Dios, se les identifica como Ángeles de la Presencia o Ángeles de la Égida de Dios.

Serafines: considerados como el orden mayor dentro de la jerarquía angelical y los que están más cercanos a Dios, tienen la misión de alabarlo y cantar su gloria. Se les considera los ángeles del amor, la luz y el fuego y son representados con tres pares de alas, el primer par les sirve para cubrir su rostro, el segundo para volar y el tercero para cubrir sus pies. Por su parte, el judaísmo los identifica como serpientes doradas con seis alas.

Querubines: cuyo nombre significa “plenitud del conocimiento” o “rebosante de sabiduría,” se les conoce como los guardianes o vigilantes de la Gloria de Dios. Son seres alados con forma generalmente humana; aunque tanto el judaísmo como el cristianismo identifica 4 querubines cuya forma representa una virtud: el toro, representa la fuerza; el hombre, representa el amor; el león, el poder y el águila, la sabiduría.

Tronos: Relacionados con las acciones de los hombres y conocidos antiguamente como Espíritus de las Estrellas. Los Tronos son los encargados de llevar un registro de las acciones y representan la justicia divina, por lo que llevan toga y bastón de mando.

Segunda Triada

Llamada también Egida del Hijo, esta triada es responsable de los elementos naturales y los cuerpos celestes Dominaciones, conocidos como los guardianes del mundo y se encuentran además en el límite de lo finito con lo infinito, generalmente visten de soldados y con una espada en la mano. Virtudes, ayudan en el desarrollo y la concreción de las aspiraciones y virtudes humanas, conocidos comúnmente como los que ejecutan los milagros. Potestades, cuidan del balance entre la materia y el espíritu, cuidando así de los planetas y los órdenes cósmicos. Entre estos ángeles se encuentran los ángeles del nacimiento y de la muerte.

Tercer Triada

Es la más cercana a los humanos y se compuesta por: Principados o ángeles integradores, antiguamente se les conocía como “Poderes”, su misión es cuidar de la creación y vigilar la naturaleza, o lo que es lo mismo, manifiestan el dominio de Dios sobre la naturaleza. Son los guardianes de las naciones. Arcángeles o ángeles súper lumínicos, son los penúltimos en la jerarquización y quienes luchan contra los demonios, conocidos e identificados también como santos (ej. San Miguel Arcángel). La mayoría de las religiones identifica 7 arcángeles (en el islam son 10); sin embargo, los nombres comúnmente aceptados son:

Ángeles o ángeles acompañantes, constituyen el nivel inferior y el más cercano al ser humano; por lo mismo, son los que se nos manifiestan. Los más conocidos son los ángeles guardianes o ángeles acompañantes y cuidan de la evolución espiritual de todo ser humano.

Galería

Fuentes