Saltar a: navegación, buscar

Jesús Martín Leyva

Jesús Martín Leyva
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir guantanamero
NombreJesús Martín Leyva
Nacimiento31 de agosto de 1916
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1957
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CónyugeElba Santiesteban
PadresMiguel Martín y Martina Leyva

Jesús Martín Leyva. Fue apresado y asesinado por los esbirros de la dictadura batistiana, al acudir para prestar ayuda a los vecinos en la explosión accidental de una fábrica de bombas artesanales del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Banes, provincia de Oriente, el 31 de agosto de 1916. Eran sus padres, Miguel Martín, natural de Islas Canarias y Martina Leyva, ambos muertos. Tuvo tres hermanos: un varón y dos hembras, Minervino, Leonor y María.

En Banes alcanzó el octavo grado. No realizó estudios superiores, no fue dirigente estudiantil, ni tuvo participación en las luchas estudiantiles. Trabajó en la Base Naval de Guantánamo, no tenía afición artística ni literaria.

Contrajo matrimonio con la señora Elba Santiesteban, tuvo tres hijos, un varón y dos hembras: Mireya, Jesús y Magda, estos dos últimos vivian en España. Martín era un hombre muy tranquilo, sencillo, honesto, trabajador y muy amante de su hogar y sus hijos.

Muerte

Murió el 4 de agosto de 1957, ametrallado por los esbirros de la tiranía batistiana. Su muerte fue accidental por proteger a los vecinos en el momento de la explosión de una fábrica clandestina de bombas artesanales y petardos del Movimiento 26 de Julio.

Sus familiares no conocían si tenía participación en la lucha. No perteneció a ninguna organización revolucionaria, no estuvo preso en ninguna acción, no se incorporó a la lucha armada en la Sierra Maestra. Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio San Rafael, Guantánamo, antigua provincia de Oriente.

Enlaces externos

Fuente

  • Documentos del Museo Provincial de Guantánamo.