Jesús Peña Serrano

Jesús Peña Serrano
Información sobre la plantilla
Jesus peña serrano.jpg
Nacimiento24 de diciembre de 1968
Abrajagüeyes, Mir, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de marzo de 1983
Abrajagüeyes
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresCalimerio Peña
Genoveva Serrano

Jesús Peña Serrano. Joven destacado que recibe la condición de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, Post-mortem, por su activo cumplimiento del deber, el gobierno y partido aprueban en 1992 poner el nombre del pionero destacado a la Secundaria Básica al que pertenecía.

Datos biográficos

Nació el 24 de diciembre de 1968, en Abrajagüeyes, Mir donde transcurrió su niñez y parte de su adolescencia, en el seno de una familia humilde pero que supo formar un niño con una correcta preparación, sus padres llamados Calimerio Peña y Genoveva Serrano residen actualmente en la calle 26 de Julio, en Mir. Su infancia transcurrió como la de tantos niños al abrigo de sus padres que supieron darle una educación que más tarde ha de manifestarse en su actuación diaria.

Etapa importante de su vida

Inicia sus estudios primarios en el curso 1974-1975 en la escuela primara Pedro Lantigua Ortega, ingresando en la organización de pioneros, en la que se destaca su participación en diferentes actividades. En el curso 1977-1978 alcanza el cuarto grado, ya con mayor madurez se destaca por su disciplina y comportamiento, siendo ejemplo con notas de 100 puntos, ocupando diferentes cargos dentro de la organización pioneril, en su tiempo libre ayuda a sus padres en el trabajo agrícola.

En 1980 inicia sus estudios secundarios en la ESBU de la localidad en la que tempranamente se observa su disciplina, dedicación al estudio y cumplimiento de todas las tareas a él encomendadas, es seleccionado alumno vanguardia, con el interés de ser un joven internacionalista, se observa su inclinación por las carreras militares, por lo que había solicitado a la dirección del centro su incorporación a los camilitos , la que había sido aprobada.

Muerte

En julio es seleccionado para hacerle el proceso de aspirante a la UJC del que no llega a conocer sus resultados, ya que el 27 de marzo de 1983, cumpliendo con una tarea de la juventud, sufre un accidente en el que pierde la vida. La UJC, conociendo su actitud mantenida, decide otorgar la condición de militante post-mortem y entregar el carné a sus padres.

El 4 de abril de 1983 la UJC y la organización pioneril deciden designar con su nombre el palacio de pioneros del municipio.

Fuente

  • Museo Municipal de Calixto García.
  • Entrevista al Historiador del Municipio compañero Pedro Bruzón Sosa.
  • Entrevista al Historiador de la Localidad Arsenio Peña Ramírez.
  • Joven Club de Computación y Electrónica Calixto III.
  • Palacio de Pioneros del Municipio Calixto García

Enlaces internos