Saltar a: navegación, buscar

Escuelas Militares Camilo Cienfuegos

Escuelas Militares Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Camilitos4.jpg
Centro educacional preuniversitario donde se forman los Jóvenes para su futuro ingreso en las escuelas superiores de las FAR
Siglas o Acrónimo:EMCC Camilitos
Fundación:23 de septiembre de 1966
Tipo de unidad:Centro educacional de enseñanza militar
País:Bandera de Cuba Cuba

Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. Escuelas de enseñanza militar cubana de las cuales se nutre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para la formación de los futuros oficiales. También son conocidos como Camilitos.

Historia

Origen

Desde los primeros años de la década del sesenta, El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo la preocupación por que la Revolución Cubana se encargara de los huérfanos que habían perdido a sus padres con motivo de la lucha de liberación. A este propósito inicial se le agregó la necesidad de la formación de una cantera que nutriera los centros de enseñanza militar con jóvenes adecuadamente preparados que vencieran las materias y se formaran como oficiales de las FAR.

La idea de los Camilitos no surgió de hacer escuelas primero y buscar alumnos después, sino de comenzar a recoger experiencias en centros similares que existían en otros países se investigaron referencias para meditar, discutir y examinar soluciones al problema de la cantera para las escuelas de cadetes, ya que la preparación de oficiales en todas las especialidades exige una preparación educacional que hagan asequibles al estudiante los conocimientos que se requieren. Las escuelas miliatares fueron creadas el 23 de septiembre de 1966 por indicación del Ministro de las FAR

En esta escuela se cursaba la secundaria y el preuniversitario. En 1968 había cientos de alumnos por lo que se comienza a incrementar este tipo. En las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC), nombre otorgado por iniciativa de Raúl Castro Ruz y que de inmediato fue aceptado, siempre tuvo la preocupación por acercar a los jóvenes y adolescentes de un modo factible, a la par que formaban en ellos una idea de entusiasmo, disciplina y sentido patriótico. Al principio solo era para varones, posteriormente se consultó el tema del uniforme y la incorporación de las hembras y la regla de tener aprobado el 9no grado para ingresar al centro.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado la primera EMCC tuvo su sede en la entrada del poblado de Punta Brava, pero al poco tiempo se decidió su traslado para una instalación en Playa Baracoa (Bauta) en la antigua provincia de Provincia La Habana, actualmente povincia Artemisa.

Enlaces externos

Fuentes