Tatica

(Redirigido desde «Jesús del Valle»)
Jesús del Valle
(Tatica)
Información sobre la plantilla
NombreJesús del Valle Guzmán
Nacimiento10 de febrero de 1948
La Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresTatica
OcupaciónTrovador

Jesús del Valle Guzmán, "Tatica". Trovador, fundador de la Nueva Trova cubana. Su aptitud como músico y cantante la heredó de su padre, Jesús del Valle Rico, cantante de tangos, y sus primeras presentaciones ante el público las realizó en las actividades culturales del Instituto de la Víbora durante sus estudios de segunda enseñanza. Posteriormente en la CUJAE mientras cursaba ingeniería eléctrica, formó el cuarteto Los Dimos con el que interpretaba las primeras canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Trayectoria profesional

Debutó como profesional en el año 1968 en el Teatro Estudio Hubert de Blank donde se desarrolló también como actor . Realizó sus estudios de música en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, aunque ya desde antes empíricamente había aprendido a acompañarse con la guitarra. Tuvo como profesores a Harold Gramatges de contrapunto y morfología y Jesús Ortega de guitarra.

Otras actividades artísticas

Formó parte del Conjunto Nacional de Espectáculos. Integró los grupos musicales Mayohuacán y Jelengue. Desde 1979 comenzó a trabajar con el declamador y humorista Carlos Ruiz de la Tejera con el que se ha presentado con éxito en recitales de canciones, poemas y humor, en Cuba, América Latina, Europa y África.

Discografía

En 1981 la Egrem le grabó un disco de larga duración titulado “Te quiero” con canciones de Alberto Fabero (con textos de Mario Benedetti), Pedro Luis Ferrer, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y Atahualpa Yupanqui, al cual él mismo le realizó todas la orquestaciones. En su paso por el grupo Jelengue grabó a dúo con Raúl Planas la canción de Bienvenido J. Gutiérrez, "A mi manera" y con Carlos Ruiz de la Tejera un CD titulado "Cantos de Amor y Vida".

Versatilidad

En 1982 su versatilidad como cantante le permitió en dos ocasiones interpretar como solista una obra contemporánea de Juan Blanco dedicada a los Mártires de la Alfabetización, en la primera vez en el Teatro Amadeo Roldán y la segunda en la Sala Universal de las FAR ambas acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Manuel Duchesne Cuzán.

Fuente

  • Alfredo Hidalgo-Gato: "Jesús del Valle", Tatica. Informe. Centro de Investigación y Desarrollo de la música Cubana.