Harold Gramatges

Harold Gramatges
Información sobre la plantilla
Harold Gramatges.jpg
NombreHarold Gramatges Leyte-Vidal
Nacimiento26 de septiembre de 1918
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 2008
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCompositor, director, pianista, profesor
CónyugeManila (Ena Susana Hartmann)
PremiosPremio de Reconocimiento a su obra total, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Premio Nacional de Música 2002
Premio Nacional de Enseñanza Artística 2003
Orden Félix Varela Orden Félix Varela

Harold Gramatges Leyte-Vidal. Director de orquesta, compositor, pianista y profesor. Considerado como uno de los más importantes representantes de la creación musical cubana del siglo XX. Su labor pedagógica ha representado un invaluable aporte a la enseñanza musical de Cuba a través de seis décadas.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 26 de septiembre de 1918. Inició sus estudios musicales en esta ciudad. Estudió composición con José Ardévol y Amadeo Roldán en La Habana. En los Estados Unidos estudió composición con Aaron Copland y dirección de orquesta con Serge Koussevitsky.

Se desempeñó en diversos cargos en instituciones musicales como profesor y director. Ejerció la dirección orquestal, la crítica y el ensayo musical. Fundó y dirigió la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de La Habana (1944 - 1948) y se desempeñó como subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana (1947 - 1957). Fue fundador del Grupo de Renovación Musical (1943 - 1948) y Presidente de la Fundación Cultural Nuestro Tiempo (19511961).

Alicia Alonso y Harold Gramatges saludaron a Pablo Picasso en Niza, Francia, al finalizar una gala en homenaje al pintor con motivo de su 80 cumpleaños (octubre de 1961).

Embajador de Cuba en Francia (1960 – 1964) y fundador del Departamento de Música de la Casa de las Américas (1965 - 1970). Profesor Emérito y Jefe del Departamento de Composición del Instituto Superior de Arte de la Habana. Presidente de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministro de Cultura, Asesor Técnico del Instituto Cubano de la Música y Presidente de la Comisión de Escritores y Artistas del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Participó como jurado en diversos concursos nacionales e internacionales. Desde la década de 1950, Harold Gramatges participó en importantes festivales musicales, donde se interpretaron obras de su producción.

Su catálogo de obras incluye música sinfónica, de cámara, coral, para piano, guitarra, canciones, ballet y música para cine y teatro.

Muerte

Falleció el 16 de diciembre de 2008 en La Habana.

Obras

Para Piano

  • 1937: Pensando en ti, Romanza sin palabras
  • 1942: Sonata
  • 1943: Pequeña Suite (Preludio, Alemanda, Siciliana, Sarabanda y Minueto)
  • 1947: Tres Danzas para Piano (Homenaje a Ignacio Cervantes)
  • 1949: Dos Danzas Cubanas (Montuna y Sonera)
  • 1950: Preludio para el Álbum
  • 1952/53: Tres Preludios a Modo de Toccata
  • 1956: Suite Cubana para Niños (Danzón, Guajira,Habanera y Son)
  • 1956: Guajira
  • 1957: Sonatina Hispánica
  • 1969: Móvil I
  • 1974: Estudio de contrastes
  • 1977: Incidencias
  • 1989: Seis danzas antiguas

Para Guitarra

  • 1971: Fantasía
  • 1973: Siete apuntes para La Dama Duende
  • 1980: Móvil IV
  • 1983: Como el caudal de la fuente
  • 1986: Canti di Villa Grazieli
  • 1986: El arpa milagrosa

Para Conjuntos Vocales

  • 1940: Canción. Coro mixto a seis voces
  • 1940: Soneto. Coro mixto a cinco voces
  • 1941: Romance de cazadores. Coro mixto a siete voces
  • 1941: Canción. Coro mixto a tres voces.
  • 1943: Se oye fluir la noche. Coro mixto a cinco voces.
  • 1949: Dos décimas. Coro mixto a tres y cuatro voces.
  • 1956: Tres madrigales infantiles. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1959: La palmera. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1959: Canción por la paz. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1964: Tierra de azules montañas. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1965: Guitarra en Duelo Mayor. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1972: Doce canciones para niños. Coro a una y dos voces con ritmos percutidos.
  • 1980: Santiago. coro mixto a cuatro voces.
  • 1984: Espera. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1984: Nadie lo tiene. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1984: Josefa y José.
  • 1988: La esencia de tu nombre. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1989: Pequeño amor. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1989: Como una caracola. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1989: Allí el amor. Coro mixto a cuatro voces.
  • 1989: Amor en primavera. Coro mixto a cuatro voces.

Para Orquesta

  • 1945: Sinfonía en Mi.
  • 1947: Serenata.
  • 1950: Dos danzas cubanas.
  • 1955: Sinfonietta.
  • 1961: in Memoriam.

Para Solistas y Orquesta

  • 1968/69: La muerte del guerrillero. Recitador
  • 1972: Tríptico. Voz Solista
  • 1974: Para La Dama Duende. Concierto para guitarra
  • 1977/78: Oda martiana. Barítono
  • 1979: En el huerto del cantar. Cantata
  • 1985: Discurso de la América Antigua. Cantata
  • 1997: Canto elegíaco. Cantata

En Ámsterdam, Gramatges hace indicaciones a Leo Brouwer que dirigió al Nederlands Blazer Ensemble en el estreno mundial de Guirigay, enfectuado en el Concertgebow. 1985.

Música de cámara

  • 1940: Preludio e invención I. Clarinete y fagot
  • 1940: Preludio e invención II. Dos trompetas y trombón
  • 1943: Dúo en La bemol. Flauta y piano
  • 1944: Trío: clarinete. Cello y piano
  • 1945: Capriccio. Flauta, clarinete, viola, cello
  • 1950: Quinteto. Flauta, clarinete, fagot, viola y contrabajo
  • 1955: Calígula. Piano, flauta, clarinete, trompa y percusión
  • 1957: Divertimento. Trompeta, trompa, trombón y tuba
  • 1957: Quinteto. Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa
  • 1968/70: Móvil II. Flauta, trompa, clarinete, trompeta, cello, vibráfono, xilófono y percusión
  • 1972: Síntesis. Flauta, guitarra, viola y percusión
  • 1973: Para La Dama Duende. Guitarra, flauta, viola, cello y percusión
  • 1976: Diseños. Flauta, oboe, trompa, fagot y percusión
  • 1977: Móvil III. Flauta y piano
  • 1987: Coriemu. Violín, cello y piano
  • 1981: Diálogo. Violín y piano
  • 1981: Trío para cuatro. Piano, violín, cello, trompa
  • 1985: Guirigay. Quinteto de cuerda y quinteto de viento
  • 1995: Pax verum enimvero. Flauta, oboe, clarinete bajo

Música para Teatro

  • 1943: Los caprichos de Mariana
  • 1951: No hay que perder la cabeza
  • 1951: Floripondito
  • 1955: Calígula
  • 1957: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
  • 1957: Medea, la encantadora
  • 1966: Volpone
  • 1970: Anfitríón
  • 1972: Las tres hermanas
  • 1973: El inspector
  • 1973: La Dama Duende

Música para Ballet

  • 1943: Ícaro. Piano y percusión
  • 1944: Mensaje. Metales y percusión

Grabaciones

Discografía

  • 1997: Obra completa para piano - Roberto Urbay - EGREM - 2CD 0284
  • 1997: Homenaje a Harold Gramatges - Magic Music - CD
  • 2002: Clásicos cubanos Vol. IV - CD
  • 2002: Antología pianística cubana Vol. I EGREM - CD 0559
  • 2002: Antología pianística cubana Vol. II EGREM - CD 0560
  • 2003: Antología Martiana Vol. I EGREM - CD
  • 2004: Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luís de Victoria 1996 - Factoría Autor - 2CD SA00984
  • 2004: Mis Versiones Preferidas - EGREM - CD 0697
  • 2004: Obra completa para piano Vol. I - Roberto Urbay - EGREM - CD 0283
  • 2004: Obra completa para piano Vol. II - Roberto Urbay - EGREM - CD 0284
  • 2006: La guitarra y yo - Unicornio - CD
  • 2007: Música Coral - Exaudi – Factoría Autor - CD
  • 2007: Diseños - EGREM - CD
  • 2007: En el huerto del cantar - Conchita Franqui / Marita Rodríguez - Factoría Autor – CD

Videografía

  • 2006: Harold Gramatges: La magia de la música. Documental de René Arencibia - Factoría Autor - DVD

Premios, reconocimientos y distinciones

Durante su extensa carrera musical fue reconocido con diversas condecoraciones honoríficas de Cuba e internacionales.

En 1996 resultó ganador de la primera edición del Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, patrocinado por el Consejo Iberoamericano de la Música, el Instituto de Cooperación iberoamericana y la Sociedad General de Autores y Editores de España, con el auspicio de los Reyes de España. Este premio es el más alto galardón que se otorga a la trayectoria creativa de un compositor por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor.

Se le otorgó el Premio de Reconocimiento a su obra total de la UNEAC por su obra de creación, máximo galardón concedido por dicho organismo a un compositor cubano.

Fuentes