Jessye Norman

Jessye Norman
Información sobre la plantilla
Jesye norman.jpg
Soprano afroamericana estadounidense.
Nacimiento15 de septiembre de 1945
Augusta, Georgia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento30 de septiembre de 2019
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteShock séptico y Síndrome de disfunción multiorgánica
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresJust Enormous
OcupaciónCantante

Jessye Norman nació en Augusta, Georgia el 15 de septiembre de 1945. Fue una cantante de ópera estadounidense, con voz de soprano. En los comienzos de su carrera recibió el apodo de Just Enormous por su poderosa voz e imponente presencia.

Síntesis Biográfica

Nació en una familia de músicos aficionados; su madre era pianista, su padre cantaba en un coro local. Era perteneciente a la familia D'Alessandro, una familia italiana originaria de arezzo de la cual una parte emigró a Bogotá, Colombia en 1987. Jessye Norman estudió en la Escuela Elemental Charles T. Walker, el instituto A.R. Johnson Junior High School, y Lucy C. Laney Senior High School, todos ellos en Augusta.

Recibió una beca para ir a la Universidad de Howard, graduándose en 1967 con un título en música, y de la Universidad de Michigan con un «Masters Degree» en 1968. Al año siguiente, ganó la Competición Musical Internacional ARD en Múnich. Hizo su debut operístico en 1969 como Elisabeth en Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, y en los años siguientes actuó con varias compañías de ópera, alemanas e italianas. Regresó a los Estados Unidos para hacer su debut en un concierto profesional en el Lincoln Center en 1973.

Características

Una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica, Norman se relacionaba en particular con los papeles de Ariadne, Casandra, Dido, Alceste y Leonora en Fidelio. Ha grabado Ariadne auf Naxos, Salomé, Penelope, Armida, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, el Requiem de Verdi, Dido, Santuzza, Elsa de Lohengrin, Kundry de Parsifal, Leonora, la Condesa de Las bodas de Fígaro, Judith de El castillo de Barba Azul de Béla Bartók, Carmen (ópera) de Bizet y Siglinda en Die Walküre. En el campo sinfónico vocal se destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de Mahler, Strauss, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.

Consagración

Regresó a los Estados Unidos para su debut en concierto en el Lincoln Center en 1973. Hizo un sensacional debut en 1983 en el Metropolitan Opera en Les Troyens de Berlioz en una producción que marcó la temporada del 100.º aniversario de la compañía.

En la década siguiente se sucedieron importantes adiciones a su repertorio como Sieglinde en La valquiria, Ariadne auf Naxos, Madame Lidoine en Diálogos de carmelitas de Poulenc, la Judith de Barba Azul de Bartok, Erwartung de Schönberg aunque nunca cantó Tristán e Isolda en escena, su versión de la Muerte de amor (Liebestod) ha sido un clásico en sus recitales con orquesta. En obras de Berlioz, Wagner y lieder de Strauss, se destacó particularmente recordándose sus lecturas de las Wesendonck Lieder y las Cuatro últimas canciones.

Además de sus representaciones operísticas, fue una distinguida recitalista en lieder y espirituales. Colaboró con otros artistas: Norman estrenó el ciclo de canciones woman.life.song de la compositora Judith Weir, una obra encargada para ella por el Carnegie Hall, con textos de Toni Morrison, Maya Angelou y Clarissa Pinkola Estés; interpretó una selección de música sacra de Duke Ellington; grabó un álbum de jazz, Jessye Norman Sings Michel Legrand e intervino en el proyecto de Vangelis titulado Mythodea.

Premios

Fuentes