Jinete de Bamberg (escultura)

Jinete de Bamberg
Información sobre la plantilla
Jinete de bamberga.png
Datos Generales
Año:1225 d.C. y 1237 d.C.
País:Bandera de Alemania Alemania
Dimensiones:233 cm de altura

Jinete de Bamberg. También conocido como Caballero de Bamberg, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1225 d.C. y 1237 d.C., perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte gótico.

Historia

Desde su fabricación se encuentra adosada a una pilastra del coro oriental en el interior de la Catedral de Bamberg. También conocida como catedral Imperial de los Santos Pedro y Pablo y Jorge. Situada en la ciudad de Bamberg (también conocida como Bamberga), en las orillas del Río Regnitz, en la región de Baviera (Alemania).

La Escultura

Está fabricada en piedra, mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura realizada a tamaño natural, fabricada en piedra, que representa a un caballero montado sobre un caballo. Cabe destacar que este tipo de escultura se conoce como escultura o estatua ecuestre. El jinete es de complexión delgada, además está representado erguido sentado sobre el lomo del caballo, con un aire regio o porte señorial.La cabeza se encuentra representada girada hacia un lado y erguida. En el rostro destaca el cabello enmarcando el rostro, sin barba, los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y la mirada hacia adelante.

También resalta que en la parte superior de la cabeza lleva una corona. Se encuentra ataviado con una túnica y un manto sostenido en en el frente con la mano derecha. En cuanto al caballo, se observa como se encuentra embridado, es decir, lleva un arnés ornamentado y decorado, aparte de herraduras equinas en forma de "U". Cabe enfatizar que la corona y la posición de caballo indican que la escultura representa a un noble de alto linaje, puesto que se encuentra representado con todas las virtudes de la caballería medieval alemana. Aunque se desconoce quién es la persona retrata.

Algunos investigadores piensan que podría ser la representación del rey alemán Enrique II el Santo (también conocido como Enrique II de Alemania), otros en cambio piensan que sería la representación de Esteban I de Hungría o incluso Conrado III de Alemania. Para finalizar subrayar que la escultura del Jinete de Bamberg está considerada la primera estatua ecuestre monumental desde la antigüedad clásica, además de ser una de las primeras en las que se encuentran representadas herraduras equinas.

Fuentes