Saltar a: navegación, buscar

Jiquimal (Baraguá)


Jiquimal
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba de Cuba
EntidadLocalidad de Cuba
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Ciego de Ávila
 • MunicipioMunicipio Baraguá
Población 
 • Total154 habitantes hab.
Jiquimal. Es un asentamiento poblacional se que encuentra ubicado al Oeste del núcleo urbano del municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Perteneciente al Consejo Popular Colorado.

Historia

Es un batey pequeño donde existe un consultorio del médico de la familia, una escuela primaria rural llamada Pedro Martínez Brito, una tienda de abastecimiento. La mayor fuerza de trabajo radica en la CPA <span style="text-decoration: underline;" />José Ascanio Pérez con 100 trabajadores.

Ubicación geográfica

Colinda al oeste con el municipio Venezuela, al este con la CCS Piti Fajardo, al norte con la UBPC 13 de Octubre y al sur con el Consejo Popular Baraguá.

Características

Tiene una población de 154 habitantes, en un relieve llano con suelos rojo de alto potencial productivo en tiempos normales, la vegetación es variada, y se trabaja en la reforestación de madera preciosa como el cedro, caoba, roble teca y se lleva a cabo un programa de siembra de árboles frutales como la chirimoya, mango, pera, entre otros.

Desarrollo económico.

Esta población está dedicada al trabajo en La CPA José Ascanio Pérez, fundada en 1976 y a la cual se accede por una carretera. Su principal cultivo es la caña de azúcar a la que se han consagrado 727 ha de tierras aunque también tiene plantaciones de Eucalipto, y un autoconsumo de 70 ha en el que se cosechan yuca, maíz, plátano, malanga, entre otras. La ganadería también tiene su espacio aquí con 167 cabezas de ganado.

Desarrollo social.

Educación

En cuanto a la educación todos los niños y jóvenes en edad escolar están incorporados al estudio en la escuela primaria, escuelas preuniversitarias y politécnicas de la cabecera municipal. En la escuelita rural del batey Pedro Martínez Brito estudian 13 alumnos desde el grado preescolar hasta el 6to con 4 maestros encargados de la educación de los mismos y una computadora que lleva hasta los alumnos la magia de las nuevas tecnologías.

Salud

Existe un consultorio médico y la mortalidad infantil se comporta en cero.

Fuentes

  • Historiador del municipio

Enlaces Relacionados

Enlaces externos