Joás

Para otros usos de este término, véase Joás (desambiguación).
JOÁS
Información sobre la plantilla
Rey de Israel
Joas rey de Israel.jpg
Reinado (800- a. C.)
Predecesor Joacaz
Sucesor Jeroboam II

Joás. Duodécimo rey de Israel, hijo y sucesor de Joacaz de la dinastía de su abuelo Jehú . Reinó por 16 años.

Biografía

Comenzó a reinar en el 798 a. C., que era el año 37 de Joás, rey de Judá. En el año treinta y siete del reinado de Joás, rey de Judá, Joás hijo de Joacaz ascendió al trono de Israel, y reinó en Samaria dieciséis años. A diferencia de su padre, Joás fue un guerrero de éxito.

Aunque no quitó los becerros de oro de Jeroboam I, seguía aún la religión nacional de Israel. Cuando el profeta Eliseo estaba agonizando, Joás fue a verlo. Ahí el profeta Eliseo lo hizo disparar una flecha en dirección a Siria, y golpear el suelo, a lo que Joás accedió, pero solo lo hizo 3 veces. Por ello el profeta le dijo que sólo derrotaría a Siria 3 veces. Joás, aprovechando los ataques asirios contra Damasco, pudo recuperar algunas ciudades de la Transjordania, que los arameos habían arrebatado a Israel, e incluso las habían sometido a fuertes impuestos exigidos por Haza'el.


Mantuvo, en un principio, buenas relaciones con Judá, al punto que accedió a que 100.000 de sus soldados acompañaran a Amasías, rey de Judá, a una campaña contra los edomitas, pero por palabra de Dios fueron devueltos a su país lo que provocó la indignación de los soldados israelitas quienes hicieron desmanes en Judá, aparte de matar a 3000 personas. Volviendo Amasías de su campaña en Edom, le declaró la guerra a Joás, a lo que él respondió con una metáfora, comparando el cedro (el mejor árbol), para simbolizarse a él, y el cardo (el peor árbol) simbolizando a Amasías. Con la clara intención de comparar su victoria contra Siria, un reino fuerte y la victoria de Amasías sobre Edom, un reino más débil, además le advertía que perdería la batalla. Pero Amasías no escuchó la advertencia por lo que siguió en su plan de guerra, enaltecido por su victoria ante los edomitas.

Joás obtuvo una gran victoria ese día en Beit-Shemesh, incluso tomando prisionero a Amasías y llegando a Jerusalén, para lo que derribó gran parte de la muralla, retirándose después con un gran botín.

En la estela de Hadad-Nirari, rey de Asiria, se menciona a Joas el Samaritano, entre los reyes que le pagaron tributo. Esta paz con los asirios le sirvió para expandirse y ganar varias batallas.

Fue sucedido por su hijo Jeroboam II.

Véase También

Fuentes