Saltar a: navegación, buscar

Joan Chen

Joan
Información sobre la plantilla
198-joan-chen-220141 (Small).jpg
Actriz china.
NombreJoan Chen
Nacimiento3 de enero de 1961
Shangai, Bandera de la República Popular China China
Joan Chen. Es una actriz, directora de cine, guionista y productora china, con doble nacionalidad china y estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de enero de 1961 en Shangai, China. Hija de médicos, vio en todo momento como alentaron sus intereses como actriz.

Trayectoria profesional

Durante la revolución cultural fue criada en Shangai. Después asistió al Estudio Cinematográfico de Shangai, donde se formó con la famosa actriz china Zhang Rei Fang. Se inició el el mundo del cine a la edad de los catorce años. A los dieciocho recibió el Premio Gallo de Oro, el premio a la interpretación más importante en China, y fue nombrada la actriz más popular y apreciada de su país en una votación celebrada a nivel nacional. En 1981 se mudó a Los Angeles y su primer trabajo en Estados Unidos lo consiguió en la serie televisiva Corrupción en Miami. Posteriormente interpretó un papel destacado en la serie Twin Peaks, producida y dirigida por David Lynch. Trabajó en películas como El último emperador, Rosa roja, rosa blanca y Temptation. "Xiu Xiu: the Sent-Down Girl" (1998) fue el primer filme como realizadora de Joan Chen, y con el que ganó siete premios en los Taiwan's Golden Horse Awards. Su segundo trabajo es "Autumn in Nueva York" con Richard Gere y Winona Ryder.

Vida personal

Casada con Jim Lau de 1985 a 1990,y con Peter Hui en 1992. Es madre de Angela Frances Hui.
Joan Chen

Filmografía

Fuente