Joaquín Luis Romero Marchent

Joaquín Luis Romero Marchent
Información sobre la plantilla
Joaquinlr.jpg
Nacimiento26 de agosto de 1921
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento16 de agosto de 2012
Madrid,Bandera de España España
HijosNuria Romero Caballero

Joaquín Luis Romero Marchent. Guionista y director de cine español. Pionero del Western europeo. En total, dirigió 21 películas y ganó cuatro medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor labor literaria en 1946, 1951 y 1995, y al mejor guion por Juzgado Permanente en 1953.

Biográfia

Nació en Madrid, España, el 26 de agosto de 1921, en el seno de una familia de vocación cinematográfica: su padre fundó y dirigió la revista Radio Cinema y creó la productora Intercontinental Films; sus hermanos Rafael Romero Marchent y Carlos Romero Marchent, ejercieron como actores, asistentes de dirección y directores; mientras que su hermana, Ana María, se desempeñó como editora; por su parte, su esposa, Ángela Caballero, fue actriz, y su hija, Nuria Romero Caballero, es ayudante de dirección y script. Joaquín Romero quería dedicarse al fútbol –dejó de lado estudios como Marina Mercante o Derecho–, pero una lesión de menisco le impidió seguir jugando en el equipo de segunda división que le había fichado. El mundo se mueve por contactos, y al dejar el fútbol, el padre de Romero movió sus hilos para que su hijo entrase a trabajar en la industria del cine en 1946. Primero llegó como meritorio y fue ascendiendo hasta ser primer ayudante de directores como Luis Lucía o Francisco Rovira Beleta.

Trayectoria artística

En la obra audiovisual de Joaquín Luis Romero Marchent se advierten tres etapas, la primera comprende las producciones de los años 50 que se distinguen por presentar una comedia agridulce y naturalista con reminiscencias del Neorrealismo italiano, entre estos filmes se cuentan Juzgado permanente (1953), Fulano y Mengano (1956), El hombre que viajaba despacito (1957) y El hombre del paraguas blanco (1958). La segunda consiste en el cultivo del wéstern, que el director inauguró en España con las películas El Coyote (1955) interpretada por el actor Abel Salazar García y La justicia del Coyote (1955), primera adaptación cinematográfica del personaje de las novelas populares de José Mallorquí; esta etapa abarcó la década de los 60 y Romero Marchet se desempeñó como guionista, argumentista, productor y coproductor, además de director, consolidando el llamado Spaghetti Western, género hispano-italiano que europeizó el wéstern hollywoodense. La última etapa de su producción, si bien no está ligada al cine, continúa en la línea del wéstern con la serie televisiva Curro Jiménez, de la cual escribió y dirigió doce capítulos, además de participar en su creación, producción y coordinación; protagonizada por los actores Sancho Gracia, Álvaro de Luna y José Sancho, Curro Jiménez fue una de las series más populares de la televisión española en los 70 y una de las más difundidas a nivel internacional.

A través de su empresa, Centauro Films, coprodujo y fue guionista de diversos trabajos de su hermano Rafael, también metido en el género de los Westerns.

En total, dirigió 21 películas y ganó cuatro medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor labor literaria en 1946, 1951 y 1995, y al mejor guion por Juzgado Permanente en 1953. El tono moralizante de sus trabajos y la cuidada puesta en escena fueron sin duda las características que definieron su carrera.

Muerte

Murió el director de cine Joaquín Luis Romero Marchent, artífice de uno de los mejores westerns rodados en España, a los 91 años en su Madrid natal el 16 de agosto de 2012.

Fuentes