Saltar a: navegación, buscar

Joaquin Castillo López

Joaquín Castillo López
Información sobre la plantilla
JoaquinCastillo.jpg
Veterano de las Guerras de Independencia
NombreGeneral Joaquín Castillo López
Nacimiento16 de agosto de 1831
Sabanilla, Mayarí, Bandera de Cuba
Fallecimiento11 de junio de 1920
Su finca Jagüeycito, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Ciudadaníacubana

General Joaquín Castillo López. Patriota representativo del municipio Florencia, veterano de las guerras de independencia, que ostentaba el grado de General de Brigada por su arrojo y valentía. Dio lo mejor de sí en el empeño por lograr la verdadera libertad de Cuba.

Trayectoria de vida

Guerra de los Diez Años

Nació el 16 de agosto de 1831 en Sabanilla Mayarí, Alto Songo, provincia de Oriente, incorporándose a la Guerra de los Diez Años, tomando parte en innumerables combates en su natal provincia, hasta que años después, integra el contingente invasor que con Máximo Gómez a la cabeza, operarían en las provincias de Camagüey y Las Villas, librando las grandes batallas de Las Guásimas, Naranjo, Palo Seco y otras, que llenarían de gloria las armas cubanas.

A partir del año 1875, en el actual territorio de la hoy provincia de Ciego de Ávila, participó en importantes acciones militares como:
Ataque y quema del poblado de Chambas, los días 5 y 6 de febrero de 1875.

Entra a la ciudad de Ciego de Ávila, saqueando y quemando algunos establecimientos comerciales.


Pacto del Zanjón

Después de un duro batallar durante diez años sobreviene el Pacto del Zanjón, que imposibilitaría la continuación de la guerra por un período de 17 años.

Al terminar esta contienda armada, ostentaba los grados de coronel del Ejército Libertador radicándose en la finca “Jagüeycito”, cerca de Florencia, casándose con la señora Brígida Ruiz Díaz de cuya unión nacerían ocho hijos: cinco hembras y tres varones.

El general Boza lo califica como hombre “honrado y valiente” y como honrado y valiente que era sufría al ver a su patria esclavizada y humillada por un régimen despótico y cruel que detestaba.

Se mantuvo durante el tiempo después del Pacto del Zanjón en contacto con los principales conspiradores dentro del país, en espera del momento indicado para empuñar de nuevo el machete redentor.

Reinicio de la lucha independentista

La guerra “generosa y breve” organizada por Martí había estallado al fin el 24 de febrero de 1895, en varios lugares del país.

Las provincias de Camagüey y Las Villas, quizás por el desconcierto inicial, producto de la escasez de noticias, o de que sus principales conspiradores se encontraban fuera del país, no se sumaron de inmediato al alzamiento.

Los desembarcos de Martí, Gómez, Maceo y demás expedicionarios por Oriente, el 1ro y el 11 de abril, dan un nuevo impulso a la contienda.

El 21 de abril de 1895 se alzó en armas en su finca Jagüeycito, con un grupo de 25 hombres entre los que se encontraban el comandante Rafael Hernández Márquez (Poblano), el comandante Quirino Reyes, Pío Cervantes Bravo, los hermanos Moreno y otros, siendo este el primer alzamiento en la entonces jurisdicción de Sancti Spírutus y el primero en la actual provincia de Ciego de Ávila.
El primer enfrentamiento con el enemigo se produce el 11 de mayo en la finca Las Delicias, el cual fue recogido en el diario de campaña del General Juan Bruno Zayas, que se había unido a Castillo en San Marcos ese mismo día.

El 7 de junio los alzados en armas emprenden operaciones por la zona de Morón, pasando posteriormente para territorio de Las villas, en este mismo mes acuerdan nombrar al coronel Castillo, jefe de Las Villas, formar los regimientos Narciso y Honorato.

El 9 de abril de 1896, es ascendido por el generalísimo Máximo Gómez al grado de General de Brigada.

Últimos momentos del general

Al finalizar la guerra se retiró a su finca Jagüeycito, donde falleció el 11 de junio de 1920 a la edad de 89 años, siendo sepultado en el panteón de los Veteranos en el cementerio de Morón.

Enlaces externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica en Florencia

Fuente

  • Museo Municipal de Florencia