Joely Richardson

Joely Richardson
Joelikim.jpg
Actriz británica.
Nombre realJoely Kim Richardson
Nacimiento9 de enero de 1965
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Familia
CónyugeTim Bevan (1992-2001, divorciados)
Hijo/sDaisy (n. 1992)
Ficha en IMDb
Joely Richardson en Myspace
Joely Richardson en Facebook
Joely Richardson en Twitter
Joely Richardson. Es una actriz británica que a lo largo de más de treinta años de carrera ha conseguido ser un rostro reconocido, gracias a algunas películas de renombre y a modernas series de televisión que han tenido gran éxito. A pesar de todo no es una actriz que ha tenido, hasta ahora, la trascendencia de la carrera de su madre Vanessa Redgrave, ni tampoco la de su abuelo Michael Redgrave aunque ellos influyeron mucho en su formación academica.

Síntesis biográfica

Infancia

Joely Kim Richardson nació en Londres el 9 de enero de 1965. Es hija de Vanessa Redgrave y del director de cine Tony Richardson, uno de los creadores del llamado Free Cinema, que revolucionó la industria del cine en la Inglaterra de los años 60. A los tres añitos de edad apareció en una película haciendo de extra en La última carga, film dirigido por su padre. Antes de ser actriz, Joely se sintió muy atraída por el deporte, especialmente el tenis y la gimnasia, disciplinas a la que acabó renunciando a favor de la interpretación.

Trayectoria profesional

Ingresó en la Royal Academic of Dramatic Art. Su primer papel importante le llegaría a los 19 años, y también fue gracias a su padre, con el irregular film El hotel New Hampshire, donde interpreta a una camarera. De calidad superior fue Un pasado en sombras (1985), thriller dramático de David Hare, en donde Joely coincidió con su madre. Es innegablemente una mujer bella. Muchas de sus películas y de sus personajes dan con ese perfil dramático, aunque también tiene otras en que esa faceta no está presente. De cualquier forma, elige papeles arriesgados, poco convencionales. Respondiendo a ese perfil trabajó con el experimental Peter Greenaway en Conspiración de mujeres (1988); Resplandor en la oscuridad (1992), en donde encarnaba a una nazi; o en los sórdidos dramas Mi querida hermana (1994), sobre el incesto, y Tras el silencio (1996), sobre la adopción de niños por los homosexuales.

Se ha afianzado como una versátil actriz de éxito internacional en los mundos del cine, el teatro, y la televisión. Richardson ha sido nominada dos veces para los Premios Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz, además de la excelente crítica por su papel como protagonista en el drama de la cadena Fox "Nip/ Tuk: A golpe de bisturí,". Richardson apareció en la película original de la cadena ABC: "Virus mortal", una historia cuidadosamente investigada acerca de un virus de la gripe aviar que muta a una velocidad devastadora hasta provocar una pandemia letal. Richardson interpreta el papel de la "Dra. Iris Varnack" del Servicio de Inteligencia de Control de Epidemias. La película está dirigida por Richard Pearce e incluye a artistas como Ann Cusack, Stacy Keach, Justina Machado y Scott Cohen.

En marzo de 2005, Richardson protagonizó la película de Lifetime: "Mentiras que me contó mi madre." La película cuenta la verdadera historia de Laren Sims, una encantadora estafadora quien junto a su joven hija, lleva a cabo una serie de estratagemas fraudulentas a través del país e incluso se casa con una persona de dinero, antes de que el pasado la alcance y la lleve hasta el asesinato. La película obtuvo una cuota excepcional de telespectadores y el reconocimiento de la crítica para Richardson. También protagonizó el drama de UK ITVI, "Wallis y Edward" donde interpretó el papel de Wallis Simpson, junto a Stephen Campbell Moore. La película se basó en la relación amorosa de Wallis Simpson con el Rey Eduardo VIII.

En 2003, Richardson actuó como protagonista en la película "Un ángel caído" de la cadena CBS junto a Gary Sinise, considerada la 'Mejor Película para Televisión' de ese año. Richardson también ha tenido éxito en el teatro de Londres y comenzó trabajando por temporadas en la Royal Shakespeare Company, en Old Vic y en The West End. En 2001, desempeñó el papel principal en "La Señora Melville" en el Promenade de Nueva York, junto a Macauley Culkin. Richardson ha igualmente protagonizado algunos programas de televisión británicos incluyendo "Lady Chatterley" de Ken Russell con Sean Bean, "El eco" con Clive Owen y "Volver a casa" con Gary Oldman. Richardson también ha construido una impresionante lista de créditos con sus papeles en películas como: El Patriota, Hechizo del corazón, El misterio del collar y la exitosa nueva versión producida por Disney de la película 101 Dálmatas. Antes de eso, Richardson probó su versatilidad protagonizando películas que van desde la favorita de Peter Greenaway, Conspiración de mujeres en 1988, a su interpretación aclamada por las críticas en el drama Querida hermana.

Richardson también se hizo con una próspera carrera en televisión, participando en numerosos telefilmes como “Kin of the Castle”, “Heading Home”, “Lady Chatterley”, “The Echo”, “Fallen Angel” y “Fatal Contact: Bird Flu in America”, entre otros, además de trabajos en series como “The Storyteller” y “Freezing”. Se la puede ver en la exitosa “Nip/Tuck”, en su quinta temporada, en el papel de Julia McNamara. Su madre, Vanessa Redgrave, también ha participado en este drama, interpretando a la madre de su personaje. En noviembre de 2006, Joely tuvo que dejar la serie para cuidar a su hija, que estaba enferma, pero en junio del año siguiente regresó a su papel. En lo que respecta a su vida personal, Richarson estuvo casada con el productor Tim Bevan entre 1992 y 2001. Juntos tienen una hija llamada Daisy que nació el mismo año en que la pareja contrajo matrimonio.

Filmografía

Fuentes