Saltar a: navegación, buscar

Vanessa Redgrave

Vanessa Redgrave
Vanessa-redgrave.jpg
Nombre realVanessa Redgrave Kempson
Nacimiento30 de enero de 1937
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Familia
CónyugeTony Richardson (1962-1967)
Franco Nero (2006)
Hijo/sNatasha Richardson
Joely Richardson
Carlo Nero
Premios
Premios ÓscarMejor actriz de reparto
1977 Julia
Globos de OroMejor actriz de reparto
1978 Julia
Mejor actriz de reparto - Serie, miniserie o telefilme
2001 If These Walls Could Talk 2
Premios EmmyMejor actriz - Miniserie o telefilme
1981 Playing For Time
Mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme
2000 If These Walls Could Talk 2
Festival de CannesMejor interpretación femenina
1966 Morgan!
1968 Isadora
Ficha en IMDb

Vanessa Redgrave. Es una actriz de origen inglés, que ha interpretado varios filmes de éxito como Bella Mafia y ha obtenido el Premio Óscar y el Globo de Oro.

Síntesis biográfica

Hija de Michael Redgrave (1908-1985) y Rachel Kempson (1910-2002) nació el 30 de enero de 1937 en Londres y se formó durante ocho años en la escuela de Ballet Rambert y más tarde se graduó de la Escuela Central de Expresión y Arte Dramático.

Inicios de su carrera

Hizo su debut en el escenario de la mano de su padre Michael Redgrave en "A Touch of the Sun", en enero de 1958.

En julio de 1961, se unió a la Royal Shakespeare Company. Su trabajo en el escenario desde entonces ha abarcado desde papeles protagónicos en "The Cherry Orchard (Sakura no sono)", "El abanico de Lady Windermere", "Daniel Deronda", "The Threepenny Opera", "Una Mujer para dos" y "The Lady from the Sea", entre otras muchas obras interpretadas en el Reino Unido y los Estados Unidos. Redgrave ha producido y co-dirigido una puesta en escena de la recién descubierta obra de Tennessee Williams: "Not About Nightingales" en el Teatro Nacional; posteriormente, protagonizó junto a Eileen Atkins en una obra de esta última: "Vita and Virginia".

Trayectoria

Redgrave protagonizó varias películas como "Un extraño en Wetherby" para este último director, y recibió el Premio en la categoría de Mejor Actriz de la Asociación Nacional de Críticos de Cine. Sus otras películas incluyen "Un hombre para la eternidad" de Fred Zinnemann, la película "Blowup (Deseo de una mañana de verano)" de Michelangelo Antonioni; la película "Isadora" de Karel Reisz (por la que ganó los Premios en la categoría de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y de la Asociación Nacional de Críticos de Cine); la película "Asesinato en el Orient Express" de Sidney Lumet; la película "Agatha" de Michael Apted; "Las Bostonianas" de Merchant Ivory (por la que fue considerada la Mejor Actriz por la Asociación Nacional de Críticos de Cine); "Abrete de Orejas" de Stephen Frears (por la que fue nombrada Mejor Actriz Secundaria por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York); "La Balada del café triste" de Simon Callow; "Mrs.

Dalloway" de Marleen Gorris (adaptada de la novela de Virginia Woolf por Eileen Atkins); la película "The Fever" de su hijo Carlo Nero; y "Venus" de Roger Michell".

Además trabajó en la famosa cinta Bella Maffia (1997) para la TV, por la cual tuvo una nomincaión al Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme.

En 2007, fue vista en la gran pantalla en la película "Expiación- más allá de la pasión", interpretando a una Briony mayor, y también en 2007, participó en la película "El atardecer", en la que actuó junto a su hija Natasha Richardson.

La película "El atardecer" marcó la segunda película que protagonizó junto a Natasha Richardson, tras "La condesa Rusa" de Merchant Ivory". La Sra. Redgrave también ha trabajado junto a su hija Joely Richardson, en varios episodios de la serie de televisión "Nip/ Tuck: a golpe de bisturí".

Premios y distinciones

En 2003, obtuvo un Premio Tony por su interpretación en la reposición de Broadway de la obra de Eugene O' Neill: "Larga jornada hacia la noche" dirigida por Robert Falls. En 2007, actuó en Broadway en "The Year of Magical Thinking", escrita por Joan Didion y dirigida por David Hare y fue nuevamente nominada a los Premios Tony.

Vanessa Redgrave ganó un Premio Oscar de la Academia y un Premio Premio Globo de Oro, así como los premios de la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles y de la Asociación de Críticos de Cine deKansas City, por su actuación en el papel titular de "Julia" (dirección de Fred Zinnemann y adaptación de Alvin Sargent de la novela de Lillian Hellman del mismo nombre).

Recibió cinco nominaciones adicionales a los Premios Oscar ® de la Academia y once nominaciones adicionales a los Premios Premio Globo de Oro, además de haber sido honrada con un segundo Premio Globo de Oro por su actuación en el telefilme "Si las paredes hablasen 2 (Mujer contra Mujer)" (por el segmento escrito y dirigido por Jane Anderson). Esta última interpretación le hizo obtener igualmente un Premio Emmy. Previamente, Redgrave había ganado un Premio Emmy por su papel como la superviviente del Holocausto Fania Fénelon en "Playing for Time" (dirigida por Daniel Mann y adaptada de la autobiografía de la Sra. Fénelon) y fue nominada a los Premios Emmy en tres ocasiones más.

Vida personal

Su hija, Natasha Richardson, sufrió en el mes de marzo de2009 un grave accidente cuando recibía una clase de esquí en un centro vacacional de Canadá. Richardson es la hija mayor de Vanessa y el fallecido director Tony Richardson. Distinguida en 1998 con el premio Tony por su papel en el musical "Cabaret", la actriz participó en numerosas producciones teatrales y de televisión, y de cine, como los films "The Parent Trap", "Maid in Manhattan", "Evening" y "Nell", donde conoció a su marido. La actriz murió en un hospital de Nueva York, el 19 de marzo de 2009, lo cual significó un duro golpe para su madre.

Filmografía

Fuentes