Joenia Wapichana

Joenia Wapichana
Información sobre la plantilla
Joenia Wapichana.JPG
Pionera de la lucha de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía. brasileña
NombreJoênia Batista de Carvalho
Nacimiento20 de abril de 1974
Boa Vista, Estado de Roraima
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
Partido políticoREDE -RR

Joênia Wapichana con nombre completo Joênia Batista de Carvalho, es una abogada de Brasil la primera mujer indígena en ejercer la profesión en Brasil.​

En las elecciones de 2018, se convirtió en la primera mujer indígena en ser electa a la Cámara de Diputados de Brasil, en representación del estado de Roraima y como afiliada a Red de Sostenibilidad (REDE).

Síntesis biográfica

Joênia Batista de Carvalho nace en Boa Vista, Estado de Roraima el 20 de abril de 1974.

A los ocho años de edad, dejó la aldea donde nació y se mudó con su madre a Boa Vista. Después de terminar la escuela secundaria, comenzó a trabajar en una oficina de contabilidad durante el día, mientras cursaba derecho por la noche en la Universidad Federal de Roraima. Se graduó en 1997.

Sirvió en la demarcación de Raposa Serra indígena do Sol, además de trabajar en el departamento jurídico del Consejo Indígena de Roraima (CIR) y en la defensa de los derechos indígenas a la propiedad de sus tierras en la región norte de Brasil.​

Joenia Wapichana es una líder indígena pionera en Brasil. Desde los años 1990, ha sido defensora de las comunidades indígenas que viven en la Amazonía del país sudamericano. La lucha por la educación, la lucha contra el racismo y la demarcación de los tierras indígenas son sus principales prioridades.

En 1997 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Roraima y después continuó sus estudios en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Trayectoria

En 2004, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiéndole que obligue al gobierno brasileño a establecer oficialmente los límites del Territorio Indígena de Raposa Serra do Sol, que son las tierras tradicionales de los pueblos Ingarikó, Makuxi, Patamona, Taurepang y Wapichana.

En 2005, el Tribunal Supremo de Brasil ratificó los límites de la reserva y la declaró un área de conservación ambiental en la que los derechos nativos estaban protegidos constitucionalmente, pero continuaron los altercados entre madereros, mineros y las comunidades nativas.

En 2008, Batista de Carvalho se convirtió en la primera abogada aborigen en argumentar ante el Tribunal Supremo de Brasil.

El caso se refería a si el gobierno tenía derecho a dividir las tierras de Raposa Serra do Sol en áreas fragmentadas para respaldar los reclamos sobre la tierra por parte de buscadores y productores de arroz.

Batista de Carvalho argumentó que la constitución prohibía tales divisiones y sería una violación de las protecciones constitucionales de los derechos indígenas.

El 19 de marzo de 2009, en una votación de diez a uno, el Tribunal Supremo de Brasil confirmó el derecho exclusivo de los indios a ocupar y utilizar las tierras de reserva de Raposa Serra do Sol.

En 2013, fue nombrada primera presidenta de la recién creada Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas. El puesto fue creado por la Orden de Procuradores de Brasil como un medio para monitorear la legislación que podría afectar los derechos de los nativos.

El papel de la comisión es apoyar e intervenir si es necesario en asuntos legales de los tribunales inferiores o la Corte Suprema en casos que impacten los derechos indígenas.Miembro del grupo indígena Wapishana.

Fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos de los Pueblos indígenas de la Orden de Abogados del Brasil (OAB), creada en 2013.

En las elecciones legislativas de 2018, fue elegida a la Cámara de Diputados por Roraima.

Fuentes