John Austin

John Austin
Información sobre la plantilla
John Austin.jpeg
Nacimiento3 de marzo de 1790
Suffolk,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento1 de diciembre de 1859
Weybridge, Surrey,Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónJurista
CónyugeSarah Taylor

John Austin fue un jurista inglés del siglo XIX (1790-1859), considerado el fundador de la Escuela Analítica de la Jurisprudencia. Su pensamiento jurídico pertenece a la corriente utilitarista.

Biografía

John Austin nació en una familia de comerciantes, el 3 de marzo de 1790 en Suffolk, Inglaterra, Reino Unido. Ingresó al ejército muy joven y permaneció seis años en él. Estudió derecho, tenía gran admiración por los juristas alemanes, y cuando es nombrado para ocupar la cátedra de jurisprudencia (disciplina nueva que se habría de enseñar) viaja a Alemania para estudiar lo que hacían los juristas de ese país.

Sus estudios como jurista los realizó en Inglaterra y Alemania, principalmente, se enfocó al estudio analítico del Pandektismus (otro nombre dado al Digesto) y la jurisprudencia romana; sus ideas y conocimientos planteados en su teoría se encuentran influenciados por escritos elaborados por Jeremías Bentham, Thomas Hobbes y David Hume, entre otros.

Fue nombrado el primer profesor de jurisprudencia de la University College de Londres en 1826, renunciado a su cátedra en 1832. Más tarde sirvió brevemente en la Comisión de Derecho Penal, y como Comisario Real de Malta, pero nunca encontró el éxito o la satisfacción.

Él hizo algunos textos breves sobre temas políticos, pero sus planes por más obras que nunca llegaron a nada durante su vida, al parecer debido a una combinación de perfeccionismo y la melancolía. Sus escritos eran un intento por diferenciar las leyes de la moral, especialmente su obra The Province of Jurisprudence Determined de 1832.

Gran parte del éxito encontrado en Austin durante su vida,debe atribuirse a su esposa Sarah Taylor, por su incansable apoyo, tanto moral como económico (durante los últimos años de su matrimonio, que vivían principalmente de sus esfuerzos como traductor y revisor ), y su trabajo para dar a conocer sus escritos después de su muerte (incluyendo la publicación de un conjunto más completo de sus Lecciones de Jurisprudencia), también se debe dar crédito a los amigos influyentes de Austin, que no sólo le ayudó a conseguir muchos de los cargos que ocupó durante su vida, sino que también dio un importante apoyo para sus escritos después de su muerte el 1 de diciembre de 1859.

La Jurisprudencia Analítica

El origen del positivismo jurídico se produce en el siglo XIX como una oposición radical al iusnaturalismo. Es un sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a prioridad y todo concepto universal y absoluto.

El jurista ingles John Austin, fundador de que los juristas anglosajones llaman "jurisprudencia analítica". considera en primer término que hay que distinguir el Derecho Positivo de otros tipos de normas como los usos sociales u otros preceptos independientes de aquel, que es por supuesto el único derecho verdadero.En sus inicios excluía las costumbres jurídicas, la jurisprudencia, los principios generales del Derecho... Era válido y justo porque era el Derecho que habían decidido los poderes públicos.

Es el Derecho puesto o impuesto por quien ejerce el poder en una determinada sociedad y, por ello, válido en su ámbito. La negación de un carácter jurídico al Derecho Natural dio origen al Derecho Positivo, que recibe este nombre para diferenciarse del Derecho Natural.

Teoría del derecho

La teoría del derecho elaborada por John Austin, se representa en dos partes:descriptiva y prescriptiva.

Descriptiva: En esta parte considera que la ciencia del derecho se crea a partir de la jurisprudencia. El objeto de la jurisprudencia es el derecho positivo, el derecho simple y estrictamente así llamado. La jurisprudencia tiene como fin explicar, hablar y reflexionar sobre el derecho, de tal manera que se pueda describir y analizar, pero sin establecerlo. La jurisprudencia se ocupa del derecho tal y como es, y no del derecho como debe ser, es decir, se ocupa del derecho que es, bueno o malo, y no del derecho que pudiera ser o quisiéramos que fuera.

La jurisprudencia se ocupa de la descripción de las normas jurídicas, entendidas como mandatos del soberano (superior o con poder de exigir de manera forzosa un deseo) dirigido a los súbditos (inferiores que seencuentran obligados a obedecer ese deseo, en virtud del miedo al castigo que se aplicaría si se rehusaran) para que realicen un comportamiento, cuya desobediencia se castiga.

Prescriptiva:En esta parte considera que la ciencia del derecho desde el punto de vista legislativo se crea a partir del establecimiento de las normas jurídicas por parte del Estado y por los jueces al emitir su decisiones judiciales. En la parte prescriptiva se estudia el derecho como debe ser, el que puede ser o quisiéramos que fuera.

El Estado crea de manera directa las normas jurídicas, a partir de la idea de que son mandatos habitualmente obedecidos por los súbditos en una comunidad. El Estado crea de manera indirecta las normas jurídicas a través de las decisiones judiciales que emiten los jueces, quienes son subordinados a aquél o súbditos; cuando las costumbres son transformadas a normas jurídicas por decisión de los jueces, las normas jurídicas que emergen de las costumbres son mandatos tácitos del cuerpo legislativo soberano.

El Estado, el cual puede abolirlo, permite a sus ministros (jueces) ejecutarlas y, por tanto, expresa su asentimiento, su consentimiento voluntario (que sirva como derecho al gobernado).

Importancia

La teoría del derecho de John Austin, en la época que se creó (siglo XIX), fue importante porque da un giro a lo que se venía planteando en otros países como Francia (Escuela Exegética) y Alemania (Escuela Histórica),respecto al análisis, estudio y obtención de la ciencia del derecho.

En esta teoría del derecho, John Austin, propone una nueva visión para el estudio del derecho, ya que plasma una división en el estudio del “ser” y del “deber ser” del derecho; identificando al primero, como un método descriptivo en el que se la jurisprudencia tiene como fin explicar, hablar y reflexionar sobre el derecho, de tal manera que se pueda describir y analizar, pero sin establecerlo; mientras que el segundo, se identifica como un método prescriptivo en el que sólo se atiende a la creación directa o indirecta de las normas jurídicas por parte del Estado, bajo la idea de que éstas son mandatos habitualmente obedecidos por los súbditos en una comunidad.

Véase También

Herbert_Lionel_Adolphus_Hart

Fuentes