John Boyd Dunlop

John Boyd Dunlop
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Veterinario e inventor escocés
NombreJohn Boyd Dunlop
Nacimiento5 de febrero de 1840
Escocia, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento23 de octubre de 1921
Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
OcupaciónVeterinario e inventor

John Boyd Dunlop. Veterinario e inventor escocés que inventó y patentó las primeras ruedas de neumáticos con cámara de aire. Fundó la compañía que lleva su apellido, Dunlop Tyres.

Síntesis biográfica

Nació en una granja en Dreghom, en el norte de Ayrshire en Escocia, el 5 de febrero de 1840. Hijo de un granjero que trató de que su hijo recibiera una adecuada educación para desenvolverse en el campo.

Estudios

Después de haber estudiado en la Universidad de Edimburgo la carrera de Veterinaria y de ejercer en esa misma ciudad la cirugía veterinaria, en el año 1867 se trasladó a Belfast (Irlanda del Norte), donde Dunlop se interesó por la medicina en general y sobre todo por una de sus grandes pasiones, la mecánica y los problemas relacionados con los medios de transporte.

Trayectoria

Debe su reconocimiento a que reinventó en 1888 el neumático con cámara de aire. En el año 1845 el británico Robert William Thompson ya había construido un neumático de este tipo aunque su invento no llegó nunca a prosperar. Mientras que Thompson lo llevó a la práctica con el fin de aplicarlo a las ruedas de los vehículos, Dunlop lo hizo con la intención de mejorar el amortiguamiento y aumentar la velocidad de la bicicleta de su hijo.

En 1889 fundó en Londres la Dunlop Rubber Company Ltd que inicialmente centró su actividad en la fabricación de neumáticos para bicicletas y automóviles, aunque más tarde, extendió sus actividades a la fabricación de otros objetos de goma.

Desde el año 1845, el inglés Robert William Thomson había desarrollado la llanta de aire y obtenido una patente. Sus neumáticos estaban hechos con tejido impregnado en caucho o gutapercha. Sin embargo, estos neumáticos no se impusieron y pronto cayeron en el olvido. Fue Dunlop quien, en los pocos ratos libres de que disponía, se propuso rescatar la idea básica de Thompson introduciendo leves mejorías.

Nuevos inventos

Dunlop se dispuso a desarrollar ruedas más ligeras y con una suspensión mejor para vehículos ligeros, sobre todo bicicletas, sillas de ruedas, triciclos, etc, y así abandonar las incómodas ruedas de goma maciza. Parece ser que la idea le vino por los ruegos de su hijo de nueve años Johnny. El muchacho usaba todos los días un triciclo para trasladarse a la escuela por las calles empedradas de guijarros de Belfast y se quejaba del traqueteo, ya que las ruedas estaban equipadas con bandajes de goma macizos.

Dunlop se puso manos a la obra en el año 1888. Empleó una llanta compuesta por un tubo de goma hueco envuelto por un tejido que permitía aguantar la presión del aire. Este revestimiento fue luego impregnado con goma con el propósito de protegerlo del desgaste producido por el roce con la carretera. La cámara hueca fue fijada sobre la rueda con elementos adecuados para ello, y una vez en dicha posición se inflaba con una bomba de aire, para lo cual Dunlop dotó a la cámara de un pequeño tubo equipado de una válvula sin retorno. Los primeros experimentos tuvieron tal éxito que Dunlop contó de inmediato con el apoyo de la fábrica de bicicletas de Belfast R.W. Edfin and Fintey Sinclair Ltd. El invento fue patentado por Dunlop con el nombre de Pneu-Bicycles.

Además logró convencer, al año siguiente, al corredor de carreras de bicicletas W. Hume para que participase en una competición usando sus neumáticos. A pesar de que Hume no se encontraba en su mejor momento de forma, venció con una ventaja considerable al favorito gracias a las nuevas ruedas de aire.

El invento, como era lógico suponer, atrajo de inmediato la atención de los empresarios. En última instancia, Dunlop vendió la patente a William Harvey Du Cros, propietario de la Pneumatic Tire and Booth´s Cyde Agency, quien se encargó de asegurar el éxito del invento, revolucionando la construcción de bicicletas y haciendo posible el desarrollo de la naciente industria del automóvil.

Muerte

Falleció el 23 de octubre de 1921 en Dublín, Irlanda.

Fuentes