John Erman

John Erman
John-erman.jpg
Nombre realJohn Erman
Nacimiento3 de agosto de 1935
Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de junio de 2021
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónDirector de cine

John Erman. Fue un director de cine estadounidense. Firmó sólo dos largometrajes de cine, pero estuvo detrás de varios hitos de las series televisivas, como "Raíces".

Trayectoria profesional

Nació el 3 de agosto de 1935 en Chicago, Illinois, EE.UU.

John Erman se mudó a los seis años con su familia a Los Ángeles, donde asistió a Beverly Hills High School y después estudió cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Allí se incorporó al grupo de teatro. Durante una fiesta a la que asistieron sus padres, Valentine Davies, guionista de títulos como Milagro en la ciudad, les habló de un joven actor divertido que había visto en un montaje universitario, y resultó que hablaba de Erman. Al final, le reclutó para interpretar a un personaje en la obra escrita por él The Benny Goodman Story (1956), protagonizada por Steve Allen.

Estudió actuación con Sanford Meisner en Nueva York. Durante su breve periplo como actor, John Erman también apareció en Blackboard Jungle (1955) y en Anything Goes (1956). Pero no acababa de triunfar, así que se recicló como director de casting en Republic Studios antes de que le ofrecieran dirigir un capítulo de la serie El padre de la novia, de CBS. Le sigiueron capítulos de destacados éxitos catódicos, como El fugitivo, Star Trek y M.A.S.H., entre otros.

Diez veces nominado al Emmy al mejor realizador, John Erman ganó finalmente el galardón –que le entregaron los protagonistas de la serie El equipo A– por el lacrimógeno telefilm Who Will Love My Children?, donde Ann-Margret daba vida a una mujer diagnosticada de cáncer en 1952, decidida a encontrar un hogar para sus diez hijos.

Se ocupó del segundo capítulo de Raíces, que hizo historia por su enorme aceptación en todo el mundo, y tres capítulos de su secuela, Raíces: la siguiente generación. Su telefilm An Early Frost, de 1985, fue uno de los primeros títulos sobre el SIDA. También estuvo detrás de los cuatro capítulos de Scarlett, continuación televisiva de la legendaria Lo que el viento se llevó, que protagonizaron Joanne Whalley y Timothy Dalton.

En cine, John Erman se prodigó poco, pero estuvo detrás de Making It (1971), y Stella (1990), protagonizada por Bette Midler.

Tras jubilarse como realizador tras el telefilm Velas en la calle Bay, de 2006, se dedicó a impartir clases de teatro en la Universidad de Fordham, y en el momento de su muerte formaba parte del comité de nominaciones de los premios Tony.

John Erman falleció el 25 de junio en Nueva York a los 85 años.

Fuente