John Grierson

John Grierson
Información sobre la plantilla
Jsdfsjdhfu.jpg
Nacimiento1898
Fallecimiento1972

John Grierson (1898-1972) Fue productor, director, teórico y fundador del movimiento documentalista Escocés.

Síntesis biográfica

Nació 1898 en el seno de una familia de maestros presbiterianos y socializantes.y la escuela británica consideraban el documental como una especie de púlpito desde donde hay que animar una reforma social al exponer, no sólo los problemas que enfrenta al ser humano frente a la naturaleza, sino los que vive en sociedad por los efectos injustos del sistema económico capitalista. Pensaban que la tarea primordial del documentalista consistía en encontrar los medios que le permitan aprovechar el dominio que posee de su arte persuasivo de la multitud, para enfrentar al ser humano con sus propios problemas, trabajos y condiciones.

Trayectoria

Estudió Filosofía en la Universidad de Glasgow y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la marina. En 1924 partió hacia Estados Unidos con una beca de lla Fundación Rockefeller y durante tres años estudió prensa, radio, televisión y cine, impactado por el efecto que este tenía sobre el público y por el sensacionalismo que practicaba la prensa de William Hearst. Analizando la forma de construcción de la noticia, llegó a definir al documental como "el tratamiento creador de la actualidad", término que aplicó por primera vez refiriéndose al film Moana, de Robert Flaherty.

Convencido de que el cine debía tener una función propagandística social, decidió formar un grupo de producción de documentales. En 1927, realizó Pescadores a la deriva (Drifters) para Empire Marketing Board (EMB), siendo esta su única película dramática. Después formó la escuela Grierson con universitarios provenientes de Cambridge. Cuando se disolvió EMB, en 1933, pasó a General Post Office, donde realizó: Correo nocturno (Night Mail, 1936), con Harry Watt, Mar del Norte (North Sea, 1938), La canción de Ceylán (The Song of Ceylon, 1934-35), con Basil Wright e Industrial Britain (1933).

Film Center

En 1937 fundó el Film Center con la intención de independizarse. En 1938 lo llamó el gobierno de Canadá y en 1939 creó el National Film Board, con el que formó otro grupo de documentalistas, entre los que se encontraba Norman Mac Laren. En 1945 volvió a Inglaterra y fundó la Internacional Film Associated, de la que formaron parte Robert Flarherty y Jean Benoit-Lévy, entre otros. Hoy es considerado el más importante teórico del documental y su obra es vista como un antecedente del neorrealismo italiano y del Free Cinema inglés.

"El documental realista, con sus calles, ciudades y suburbios pobres, mercados, comercios y fábricas, ha asumido para sí mismo la tarea de hacer poesía donde ningún poeta entró antes y donde las finalidades suficientes para los propósitos del arte no son fácilmente observables. Eso requiere no sólo de gusto, sino también de inspiración, lo que supone, por cierto, un esfuerzo creativo laborioso, profundo en su visión y en su simpatía".

Filmografía como director

  • Drifters (1929); (Pescadores a la Deriva), mostrada por primera vez durante el estreno de Acorazado Potemkin (por Serguéi Eisenstein en la versión adaptada por Grierson en Estados Unidos).
  • Night Mail (1936);(Correo Nocturno), uno de los primeros documentales sonoros con narración escrita por W.H. Auden y música compuesta por Benjamin Britten.
  • Industrial Britain (Inglaterra Industrial)

Filmografía como productor

  • Man of Africa (El Hombre de África)
  • The Oracle (documentary) (El Oráculo)
  • Miss Robin Hood (la señorita Robin Hood)
  • You're Only Young Twice (Solo se es Joven Dos Veces)
  • The Brave Don't Cry (Los Valientes no Lloran)
  • Brandy for the Parson (Brandy para los Parson)
  • The Obedient Flame (La Llama Obediente)
  • Coal Face (Cara de Carbón)
  • Granton Trawler (El Pesquero Granton)
  • Pett and Pott: A Fary Story of the Suburbs (Pett y Pott: Una historia de los Suburbios)
  • Song of Ceylon (La canción del Ceylón)
  • Housing Problems (Problemas de Vivienda)

Fuentes