Jolicloud

Jolicloud
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Linux
Jolicloud-Launcher.png
Pantalla de aplicaciones de Jolicloud
DesarrolladorTariq Krim
Lanzamiento inicial2009

Sistema Operativo Jolicloud. Este es un sistema operativo para netbooks basado en Linux, se centra en aplicaciones Web y las redes sociales como Firefox, Gmail, Skype y Twitter. Cuentan sus responsables, que hay más de 700 aplicaciones en el Jolicloud Center, donde pueden instalarse con un solo clic en el Program Launcher, personalizar al gusto de cada usuario. Además ofrece la posibilidad de compartir aplicaciones con amigos. Por último decir que la interfaz de este sistema está basada en HTML5, de modo que se puede organizar y consultar las cuentas desde cualquier otro equipo con un navegador compatible.

Se trata de un SO para netbooks (basado en Linux) creado por Tariq Krim, que presume de disfrutar de las ventajas de "la nube" con un interfaz muy intuitivo y sencillo y que fue presentado por primera vez a principios del año 2009. Cuenta con varias aplicaciones entre las que podemos chatear, descargar archivos, navegar por la Web, ver vídeos y fotografías y escuchar música.

Historia del nombre

Así lo nombró Tariq Krim para no inducir a error al usuario y que el sistema operativo no lo confunda con la plataforma online disponible para Chrome, también llamada Jolicloud nombre que permanece sin modificación. Junto a este cambio de identidad, sabemos también que Jolicloud podrá usarse desde Firefox 4, Safari 5 y desde el iPad más adelante, y que en un "futuro" aparecerá también como app para Android.
Este S.O necesitará de al menos 384 MB de RAM para correr, aunque puede utilizarse 512 MB, también se puede disfrutar en equipos que cuenten con tarjetas de hace incluso más de diez años como son las NVIDIA TNT/TNT2, Vanta, Aladdin o las primeras Quadro y GeForce. Jolibook disfruta de un pantalla de 10,1 pulgadas, procesador Atom N550, 1 GB de RAM, 250 GB de disco para almacenamiento, WiFi, gráficos integrados, autonomía de unas 7 horas y la última versión (1.1) de su SO estrella.

Ventajas de Jolicloud

  1. Es realmente fácil de instalar, desde una memoria USB o desde XP/Vista/7 como un programa más.
  2. Puede convivir perfectamente con Windows.
  3. Se tendrá acceso a los archivos desde Windows y desde Jolicloud.
  4. Apenas requiere de una configuración.
  5. Permite estar conectado a Internet permanentemente.
  6. Soporte para Ethernet, Wi-Fi y 3G.

Desventajas

  1. Solo se puede tener una sola ventana abierta cada vez.
  2. Tiene dependencia de Internet.

Cómo instalar desde Windows con Jolicloud Express

Primeramente debemos crear una cuenta de usuario con la que podremos iniciar una sesión en Jolicloud. Si el ordenador es compartido con otras personas no debemos preocuparnos, más adelante se podrán crear más cuentas una vez que esté instalado. El siguiente paso es decidir cuánto GB de disco dedicarás al sistema operativo, aunque con 5 GB es suficiente, también debes escoger la unidad de disco, en caso que tengamos más de una, y el idioma, una vez definidos todos estos requisitos, se realizará la primera parte de la instalación, sólo quedará reiniciar y finalizará la instalación, esto solo tardará minutos. Si se desea instalar desde un CD o USB, esto sería un proceso es más largo, pero igual de sencillo, ya sea grabando la ISO en un CD o en una memoria USB con el asistente para Windows, Mac y Linux.

Pero en esta ocasión debemos escoger el idioma, la zona horaria, idioma del teclado y si quieres instalar Jolicloud junto con Windows, usar todo el disco o te recomiendo particionarlo manualmente. Al finalizar creas una cuenta de usuario y se instalará en unos minutos. Si no quieres las aplicaciones que por defecto trae, te recomiendo acceder a Favoritos Get Started. En la nueva ventana que se abre debes ir a App Directory. Ahí encontramos todas las aplicaciones instalables por categorías (navegadores, editores de imágenes, reproductores de vídeo y audio, herramientas de ofimática y una larga lista de programas para usar sin conexión y de aplicaciones basadas en Web), que con solo hacer un clic se instalarán, solo resta esperar a que se descargue y se instale automáticamente.

Si encuentras algo que no te satisface, tienes a disposición la opción Preferencias, en el menú Home, en la que puedes configurar la resolución de la pantalla, la gestión de energía, el teclado, el Bluetooth y las conexiones de red. También tienes más opciones de configuración en Administración.

Fuentes