Saltar a: navegación, buscar

Jorge Bolet

Jorge Bolet Tremoleda
Información sobre la plantilla
Jorge Bolet.JPG
NombreJorge Bolet Tremoleda
Nacimiento15 de noviembre de 1914
La Habana, Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de octubre de 1990
Mountain View, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteFallo cardíaco
NacionalidadCubana
EducaciónConservatorio Nacional
OcupaciónPianista
FamiliaresMaría Josefa Bolet, hermana y Alberto Bolet, hermano.
Obras destacadasFue intérprete al piano en el filme biográfico sobre Franz Liszt: Song without end.
PremiosNaumberg, 1937 y 1938
Jorge Bolet Tremoleda. Pianista. Considerado como uno de los mejores intérpretes de los compositores románticos. Fue uno de los más importantes intérpretes del compositor húngaro Franz Liszt.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, el 15 de noviembre de 1914. Inició sus estudios de música con su hermana María Josefa Bolet, después los continuó con Atilio M. de Vitalis, y los concluyó en el Conservatorio Nacional con Hubert de Blanck.

Trayectoria artística

A los 12 años su familia le envió al Curtis Institute de Filadelfia, donde estudió música con:

Estos grandes pianistas, exponentes de la escuela romántica, ejercieron gran influencia en Bolet, quien más tarde transmitiría su estilo a sus alumnos. En 1934 se graduó en el Stony Brook de Nueva York.

Fue discípulo de:

  • Leopold Godowsky
  • Moriz Rosental
  • Emil von Saner

En 1935 viajó a Europa, donde actuó en Amsterdam. En 1937 ganó el premio Naumberg y ese mismo año debutó el 26 de octubre en Nueva York. En 1938 recibió el premio Naumberg.

Entre 1939 y 1942, fue profesor (como ayudante de Rudolf Serkin) del Curtis Musical Institute de Filadelfia; de 1968 a 1977, de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington ; en 1977, ocupó la jefatura de la cátedra de piano del Curtis Musical Institute.

Para Bolet:

«la tarea del intérprete es convertir la nota impresa en una experiencia viviente, y los pianistas que consideran la partitura como ["la Biblia" resultan artesanos excelentes. En la música todo pasa a través del cerebro y la personalidad de uno. Eso es lo que significa hacer música».

Bolet actuó por última vez en abril de 1989 en el Carnegie Hall de Nueva York y dos meses más tarde con la Filarmónica de Berlín.

Ejecutó la parte del piano en el filme biográfico sobre Franz Liszt: Song without end. La crítica lo considera como uno de los grandes pianistas del siglo XX.

Muerte

Fallece en su residencia de Mountain View, California, Estados Unidos, 15 de octubre de 1990 a los 75 años. La causa de la muerte fue un fallo cardíaco.

Curiosidad histórica

  • El pianista, cuyo repertorio en su mayor parte fue grabado por la casa londinense Decca, es uno de los pocos artistas que grabó los arreglos de los estudios de Chopin.
  • A pesar de haber sido un niño prodigio, Bolet sólo fue reconocido internacionalmente después de haber cumplido los 60 años.

Bibliografía

  • Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898- 1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1998.
  • «Jorge Bolet, alumno eminente del “Curtis Institute” de Filadelfia». Pro-Arte Musical (La Habana) (6): 5, 15 de junio de 1929.
  • «Una gloria de Cuba». Pro-Arte Musical (La Habana) (7): 3, 15 de julio de 1929.
  • «Al ofrecer su concierto en el “Auditorium” Jorge Bolet se reveló con un profundo genio artístico». Pro-Arte Musical (La Habana) (7): 4 15 de julio de 1929]
  • «Próximo recital público de Jorge Bolet en el Auditorium». Pro-Arte Musical (La Habana) (8): 3; 15 de agosto de 1929.
  • «El concierto de Jorge Bolet». Pro-Arte Musical (La Habana) (9): 9; 15 de septiembre de 1929.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami. La Moderna Poesía, INC, 1986.

Véase también

Fuente