Jorge Garciaporrúa Álvarez
|
Jorge Garciaporrúa Álvarez. Compositor cubano.
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 9 de junio de 1938. Realizó sus estudios de música en los conservatoritos Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla y en la Escuela Nacional de Arte. Fue discípulo de composición de José Ardévol y Leo Brouwer, y se graduó en composición en el Instituto Superior de Arte, con Roberto Varela.
Trayectoria profesional
En su música es frecuente el uso de diferentes lenguajes contemporáneos: aleatorismo controlado, serialismo, poserialismo y técnicas tradicionales, también ha utilizado melodías y ritmos africanos, traídos a Cuba en boca de los esclavos en el siglo pasado.
Pero según expresó este compositor:
“Yo me considero, en esencia, un compositor impresionista debido a la importancia que para mí tienen el color y las variaciones dinámicas”. Fue profesor de lectura de partitura en el Instituto Superior de Arte.
Obras
- Vietnam, 1969, voz y piano (versión para barítono y orquesta, 1972)
- Cuarteto de cuerdas, 1969
- Réquiem a Ernesto Guevara, 1970, soprano, coro, narrador y orquesta
- Aciertos y desaciertos de los yorubas, para barítono y orquesta
- Definiciones de la soledad, textos: Francisco Garzón Céspedes, para voz, oboe, fagot, corno, trompeta, percusión, xilófono, arpa, piano y cello, 1975.
- Azulina, Simplicio y el Sol, comedia musical para niños, libreto: Maria Bachs, voces con diferentes combinaciones instrumentales.
- Don Borrell de Trinidad, ballet, para orquesta sinfónica, coro mixto y percusión folklórica, 1976.
- Eclipse, 1979, para violín y piano.
- Comparsa habanera, 1980, para barítono, coro folclórico y conjunto de cámara.
- Tres dimensiones del amor (revolución, pueblo y partido), 1981, para soprano, tenor narrador, coro, orquesta y percusión sinfónica y folklórica.
- Cuatro piezas, guitarra y piano.
- El pico de oro, opera sobre una leyenda inca, libreto Jorge Garciaporrúa.
- Cantigas en loor de Juan Marinello, texto: Félix Pita Rodríguez, para coro a dos voces, con acompañamiento de piano o guitarra.
- Contrastes geométricos, para orquesta de cuerdas, 1983.
- Acumule palabras y vivencias, texto: Dora Alonso, para soprano, orquesta de cuerdas y teclado.
- Dialogo con la charanga, para charanga a la francesa y orquesta de cuerdas.
- Mi maletín al hombro, texto: To-Huu, para coro hablado y cantado, flauta, guitarra y percusión.
- Raíces y convergencias.
- Regresa, mi perro amarillo, para voz, flauta y oboe
- Y me acostumbro, texto: Mirta Aguirre, para cuatro voces.
Fuentes
- Giro, Radamés: “Garciaporrúa Álvarez, Jorge”, en Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007, p. 140.