Saltar a: navegación, buscar

Jorge Risquet Valdés

(Redirigido desde «Jorge Risquet Valdés-Saldaña»)
Jorge Risquet Valdés
Información sobre la plantilla
Jorge Risquet Valdes 260px.jpg
Político y revolucionario cubano
NombreNilo de Jesús Risquet Valdés-Saldaña
Nacimiento6 de mayo de 1930
Los Pinos, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de septiembre de 2015
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Nilo de Jesús Risquet Valdés Saldaña. Fue un destacado combatiente revolucionario. Militante comunista desde temprana edad, se incorporó a la lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista. Participó como internacionalista en el África y ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido y el gobierno.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de mayo de 1930 en Los Pinos, La Habana. Hijo de José Ramón y Flora, ambos obreros de la industria del tabaco, tuvieron cinco hijos.

Dada la situación económica de la familia, en numerosas ocasiones al no poder pagar el alquiler del cuarto donde residían se vieron precisados a cambiar de domicilio.

De la barriada de Los Pinos se mudaron para una modesta casita en el pasaje de Zapata y 26. Posteriormente se trasladaron para la casa de un tío que era político del barrio del Pilar, en la calle Fernandina casi a esquina Monte, en el municipio del Cerro, toda la familia de Risquet vivían en una habitación de esta casa, quien los había recogido aunque de mala gana. Nuevamente se mudan, en esta ocasión para un solar, del cual fueron desahuciados por falta de pago y es así como fueron a residir a otro solar en la calle Melones y Santa Ana, donde se alumbraban con un quinqué de keroseno.

Desde 1941 a 1944, mientras cursaba la enseñanza primaria hasta el octavo grado, junto a su hermana fue maestro de niños humildes, que no tenían posibilidad de asistir a la escuela pública. Con el ingreso que obtenían contribuían a la magra economía de su núcleo familiar.

Trayectoria revolucionaria

En 1943 ingresó en la Juventud Revolucionaria Cubana con tan solo 13 años de edad.

En 1944, al crearse la Juventud Socialista (JS) participó en su organización. Al año siguiente en el Primer Congreso de la organización juvenil del Partido, fue electo miembro de su Comité Nacional, cargo que ostentó hasta 1958.

Desde 1945 hasta 1950 trabajó en el Magazine Mella, órgano de la Juventud Socialista, del cual llegó a ser Jefe de Redacción primero y Director después.

Desde mayo de 1952 y hasta finales de 1955 ocupó el cargo de Delegado de la Juventud Socialista ante la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) en Budapest, Hungría. En la FMJD fue nombrado responsable de la atención a América Latina.

En marzo de 1953 en función de su cargo, participó en el Encuentro Internacional por los Derechos de la Juventud, efectuado en Viena, Austria. La delegación de Cuba fue presidida por el joven estudiante Raúl Castro Ruz.

Raúl Castro y Risquet participaron en Bucarest, en la constitución del Comité Preparatorio del IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendría lugar en la capital de Rumania entre los meses de julio y agosto de 1953.

Durante la celebración de dicho Festival Mundial tuvo lugar el 26 de Julio, el heroico asalto al Cuartel Moncada, encabezado por Fidel.

En 1954, en su tercer recorrido por América Latina, viajo a Guatemala para la organización de un evento regional de solidaridad.

En junio de ese año ocurrió la invasión mercenaria organizada por Estados Unidos contra el gobierno progresista de Jacobo Arbenz. Allí participó en la resistencia juvenil clandestina a la sangrienta tiranía, durante varios meses. Durante su estancia en este país conoció al joven médico argentino Ernesto Guevara. Salió de Guatemala clandestinamente en septiembre.

Regresó clandestinamente a Cuba a fines de diciembre de 1955. Había realizado visitas de trabajo a más de 20 países de Europa y de América. Inmediatamente se incorpora al trabajo de la Juventud Socialista que entonces se desarrollaba en condiciones clandestinas. Fue nombrado Presidente de la organización juvenil en ciudad de así como miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Socialista Popular provincial.

Detención y enjuiciamiento

El 22 de diciembre de 1956 fue detenido por las fuerzas represivas a la salida de una reunión clandestina en unión de Oscar Fernández Padilla, que entonces también era miembro de la dirección de la Juventud Socialista en La Habana. Al registrarles les encuentran un listado de nombres y números, que eran los seudónimos y las recaudaciones, otros documentos comprometedores entre estos un ejemplar del Magazine Mella y otras propagandas comunistas.

Fueron conducidos a la Séptima Estación de la Policía Nacional, donde fueron brutalmente torturados e interrogados. Luego de una semana de torturas el 29 de diciembre les trasladaron al Buro de Investigaciones. Donde fueron confinados en un calabozo en los sótanos de este lugar, donde les privaron de alimentos y agua, que debían tomar del tanque del servicio sanitario. Inexplicablemente el coronel Orlando Piedra Negueruela, con quien tuvieron un intercambio verbal ordenó devolverles a la Séptima Estación el 31 de diciembre de 1956 y en la cual permanecieron hasta el 9 de enero de 1957.

Las denuncias de prensa y el recurso de Habeas Corpus a favor de los detenidos, obligaron a Esteban Ventura, Carratalá y a Hernando Hernández a concurrir a los tribunales y declarar que no tenían noticias de estos. Este mismo día fueron trasladados de forma clandestina a la ciudad de Matanzas. Hernando Hernández y Orlando Piedra convocaron a una conferencia de prensa, donde anunciaron que Risquet y Padilla habían sido detenidos en esa ciudad el propio día 9 de enero.

Luego de ser absueltos en el juicio a que fueron sometidos, las fuerzas represivas de la dictadura volvieron a arrestarles en la propia acera de la cárcel y en presencia de sus familiares. Luego de trasladarles a la estación de policía, al mando de uno de los hermanos de Salas Cañizares a los tres días le llevaron al cuartel Goicuría, donde era jefe Pilar García. La campaña de prensa que se desató a favor de los dos detenidos obligó a que fueran liberados.

Al salir de la prisión nuevamente se incorporó al trabajo clandestino en La Habana, ahora promovido a Segundo Secretario del clandestino Comité Nacional de la Juventud Socialista.

Incorporación a la lucha en las montañas

Se incorporó al Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental, bajo el mando de Raúl Castro. El 1 de enero de 1959, con las fuerzas del Comandante en Jefe Fidel Castro, Raúl Castro y Juan Almeida Bosque entra en Santiago de Cuba donde se proclama el triunfo de la Revolución Cubana.

Muerte

Fallece el 28 de septiembre de 2015 en La Habana, Cuba, a los 85 años de edad. Su cadáver fue cremado y las cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón, posteriormente fueron trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País[1].

Después del triunfo revolucionario

Desde 1959 hasta 1965, Risquet ocupó diferentes cargos en la región oriental del país, entre estos Jefe Político y luego Jefe de Operaciones del Ejército Oriental; Segundo Secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en Oriente, a cargo de la tarea de organización.

Internacionalista en el África

En 1965 comenzó la colaboración internacionalista de Risquet con el África.

Al respecto, Fidel Castro describe lo siguiente:

“…en julio de ese mismo año (1965) es decir, apenas tres meses después de la llegada del Che al Congo, nosotros enviamos a un contingente de aproximadamente 250 hombres, escogidos entre nuestros combatientes, bajo la dirección del compañero Jorge Risquet. Ellos llegaron a Brazzaville, en el otro Congo. Los enviamos para defender al gobierno nacionalista de Masemba Debat y para, desde allí, ofrecer ayuda al Che, quien se hallaba en los confines orientales del otro Congo”. “Pero Risquet y sus hombres, en Brazzaville, empiezan también a formar combatientes de otras guerrillas. En particular, entrenar a gentes del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA). En poco tiempo, ellos habían preparado a suficientes hombres para constituir tres columnas que, desde Brazzaville, se incorporan a las guerrillas angolanas”.

Cargos en el PCC y Gobierno

En 1965 se constituyó el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Risquet, que se hallaba en África lo integra y resultó reelecto como miembro de este órgano en los seis congresos del Partido.

De regreso a Cuba fue designado Ministro del Trabajo, cargo que desempeño desde 1967 hasta 1973.

En ese mismo año fue promovido a miembro del Secretariado del Comité Central hasta 1990, en que se disolvió este órgano.

En África

En diciembre de 1975 asumió la misión de máximo representante del Partido Comunista de Cuba y Gobierno de Cuba en Angola, en colaboración directa con el Presidente Agostinho Neto, hasta mayo de 1979.

Como miembro del Secretariado a cargo de las relaciones exteriores y miembro del Buró Político prosigue su estrecha relación con África, incluyendo los movimientos de liberación SWAPO, ANC, PCS, ZANU, ZAPU, en la década de 19801990 y realiza muy frecuentes viajes al Continente.

Fue encargado de coordinar la colaboración militar con el ANC en la preparación de sus cuadros en Cuba, en 17 especialidades diferentes de la lucha clandestina y la acción guerrillera.

Proceso negociador en África Sudoccidental

Presidió la delegación cubana a las negociaciones cuatripartitas Angola- Cuba- África del SurEstados Unidos, que tuvieron lugar en diversos países durante 1988 y que condujeron a la firma de los Acuerdos en la ONU en 1988.

Lazos que mantuvo con el continente africano

Asistió al acto de la independencia de Namibia, donde conoce a Nelson Mandela, liberado 40 días antes, tras un largo y cruel cautiverio.

En los últimos años realizó visitas oficiales al Congo Brazzaville, Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Ghana y atendió en Cuba visitas de numerosos dirigentes africanos.

Referencias

  1. Fallece en La Habana el combatiente revolucionario Jorge Risquet. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 28 de septiembre de 2015

Fuentes

  • García Eloseguis, Francisco: Cien días después del Granma, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2002.
  • León Rojas, Gloria M.: Jorge Risquet, del solar a la sierra, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006.