Saltar a: navegación, buscar

Jorge Villalmanzo

Jorge Villalmanzo Santamaría
Información  sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escritor español
Nacimiento22 de noviembre de 1960
Burgos Bandera de España España
Defunción29 de marzo del 2012
Burgos
NacionalidadEspañola

Jorge Villalmanzo Santamaría. Nació en Burgos en 1960. Escritor español que desde joven participó en la vida social y cultural de la capital burgalesa en varias disciplinas. Colaboró en numerosas publicaciones como columnista y crítico y en la actualidad formaba parte del grupo musical El cencerro eléctrico , trabajaba como monitor de jardinería y medioambiente en la escuela taller ciudad de burgos (ayuntamiento de burgos) y colaboraba en los diseños de jardinería de diferentes sectores constructivos de burgos con la empresa mbg ingeniería y arquitectura, s.l.


Síntesis biográfica

Hijo del escultor Andrés Villalmanzo, Guma. Realizó sus primeros estudios en el Colegio La Milagrosa de Burgos, hasta que con ocho años se trasladó con su familia a Madrid, donde pasó el resto de su infancia. Volvió a su ciudad natal de joven, y estudió allí el Bachillerato.

Labor literaria

El descubrimiento de la poesía de Rubén Darío, siendo aún un niño, despertó su vocación literaria. Desde joven se convirtió en un importante animador cultural en Burgos y participó en la organización de tertulias, recitales y revistas poéticas.

Fue miembro fundador de los grupos poéticos Instantia y Atlantes. Promovió y coeditó la revista literaria Pioderno de poesía. También publicó sus obras en otras revistas burgalesas como Lucernario, Luzdegás, Calamar o Entelequia.

Publicaciones

Poesía

  • Las cenizas de la nieve. Prólogos de Antonio Gamoneda y Gustavo Martín Garzo. Editorial Celya, 2001.
  • Círculo adscrito (por penumbra y reflejo). Prólogo de Bernardo Cuesta. Celya. 2003.

Novela

  • Un japonés en mi interior, Celya. 2004.

Cuentos

  • A dos pasos del espejo. Ilustraciones: María José Castaño. Los Duelistas, 2009


Otras Manifestaciones

Además de su labor poética, desarrolló una importante carrera como articulista en la edición de Castilla y León del diario ABC (8 años) y en Diario de Burgos (12 años). En sus columnas y reportajes trataba especialmente sobre asuntos culturales y ecológicos.

Era jardinero de profesión y un gran defensor de la Naturaleza, cuyos valores difundía con sus escritos (en revistas como Andarríos, Amagredos y Pesca mosca), en programas de radio y televisión (Cuaderno verde, en Canal 4, 38 programas) y en sus numerosas conferencias.

Diseñó muchos jardines, especialmente en la ciudad de Burgos. Uno de sus últimos trabajos fue el ajardinamiento del Bulevar del Ferrocarril, ejecutando el proyecto del estudio suizo Herzog & de Meuron.

Música

Jorge Villalmanzo también era batería del grupo musical El cencerro eléctrico, con el que grabó canciones que llevaban letra suya en el disco ¿Y si cacarean? (2009).

Por su parte, el compositor Iker Güemes adaptó para canto y piano el poemario de Villalmanzo Las cenizas de la nieve. El estreno de la obra tuvo lugar en diciembre de 2007, en el Teatro Klaret de Valmaseda, interpretada por el tenor Manuel Alejo y el pianista Sergio Domínguez.

Fuentes

  • Jorge Villalmanzo (Burgos, 1960-2012). [1] Los jardines de Puck. [consultado 6 de agosto de 2013]
  • Jorge Villalamanzo. [2] Los duelistas. [consultado 6 de agosto de 2013]
  • Fallece a los 51 años el poeta y músico burgalés Jorge Villalmanzo. [3] 20 minutos.es. [consultado 6 de agosto de 2013]
  • In memoriam: Jorge Villalmanzo. [4] Colectivosalas. [consultado 6 de agosto de 2013]
Categoría:Escritores de España