Saltar a: navegación, buscar

José Ángel Acosta León

José Ángel
Información sobre la plantilla
21 Angel Acosta leon.jpg
Pintor y escultor habanero
NombreJosé Ángel Acosta León
Nacimiento2 de agosto de 1930
Marianao, La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de diciembre de 1964
travesí­a marí­tima Holanda-La Habana
NacionalidadCubana
OcupaciónPintor y escultor
José Ángel Acosta León. Realizó sus estudios de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, San Alejandro, La Habana, Cuba. Integra la relación de artistas plásticos cuya obra impacta dentro de los corredores estéticos de los años 60 en Cuba, signados por la Nueva Figuración, el Pop Art, el Expresionismo “duro”, junto a otras corrientes que terminarían por convertir esta década en un segmento explosivo de las artes visuales.

Síntesis biográfica

Nació en Marianao, La Habana, Cuba, el 2 de agosto de 1932. Realizó sus estudios de escultura desde 1952 a 1957 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Integra la relación de artistas plásticos cuya obra impacta dentro de los corredores estéticos de los años 60, signados por la Nueva Figuración, el Pop Art, el Expresionismo “duro”, junto a otras corrientes que terminarían por convertir esta década en un segmento explosivo de las artes visuales.

Acosta León se da a conocer en 1959 cuando es premiado en el Salón Nacional de ese año por Familia en la ventana, óleo perteneciente a lo que pudiera denominarse su etapa “gris”, reveladora de un pintor maduro que, mediante tonos expresivos sabe unificar los temas adecuados a su experiencia académica, a la vez que ilustra su atormentada naturaleza interior.

Años después sobrevendrá un huracán sostenido dentro de su producción, afincada en el potente desarrollo de una pintura identificada con “máquinas “y “objetos”, cosechados en los años 60 encaminándose su paleta a creaciones definitivas: “carretillas”, “cafeteras”, “carros”, “guaraperas”. Surgen obras como Cafetera no 1, Cafetera roja, Carruaje, Fragmentos de Guarapera, El Colador y Guarapera sumergida.

Dinamismo de sus obras

Las formas estallan y se expanden sorprendentemente al espacio, desapareciendo los grises opacos para dar lugar a una paleta sensible al drama. El mundo íntimo del artista, marcado desde su infancia y adolescencia por un ambiente familiar inestable, quedó semioculto por otro que parece agigantarse hasta la monumentalidad.

Algunos críticos de su obra han apreciado en su peculiar manera de configurar esta suerte de “artefactos” unas estéticas susceptibles al fetichismo, objetos corrientes e inservibles, extraídos de la rutina de la vida diaria y en determinados casos con evidentes alusiones sexuales. Una sexualidad para otros de “alta temperatura”, aunque el signo de toda su obra sea la ambigüedad: un chorreado de café puede impregnarse con otros tantos sentidos.

Acosta León dinamiza con su obra, plural, bizarra y provocativa las coordenadas estéticas y espirituales de los años 60]], época de grandes colosos en la pintura cubana: Servando Cabrera Moreno, Antonia Eiriz, Raúl Martínez, aportando una visión que, en su aparente o real agresividad, no deja de proponer un puente entre la fiereza y la delicadeza, la crueldad y la ternura, binomios frecuentes en un período de cambios radicales para la sociedad cubana de esos años. Murió durante travesí­a marí­tima Holanda-La Habana, el 5 de diciembre de 1964.

Exposiciones Colectivas

En 1959 participa en una exposición colectiva durante la 5ta. Bienal de São Paulo, Parque Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil y en el Salón Anual 1959. Pintura, Escultura y Grabado del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

En 1960 fue visto en la muestra Pintura contemporánea cubana, durante la Segunda Bienal interamericana de México. Palacio de Bellas Artes. Museo Nacional de Arte Moderno, , D.F., México. En 1961 en la VI Bienal de Sao Paulo. Museu de Arte Moderna. Parque Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil.

En el 2000 en "La gente en casa". Colección contemporánea, durante la 7ma. Bienal de La Habana en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Premios

Su premio más importante fue en 1959 Premio Adquisición. Salón Anual 1959. Pintura, escultura y grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

Obras en Colección

Su obra esta presente en:

Fuente