José Ángel Matos Pérez

José Ángel Matos Pérez
Información sobre la plantilla
José ángel matos pérez baracoa guantánamo.jpg
Veterano de la Guerra del 95
NombreJosé Ángel Matos Pérez
Nacimiento30 de mayo de 1877
Baracoa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1964
Sagua de Tánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugePía de los Dolores Frómeta
PadresJuan Matos Fuente y Leonor Pérez Vaquero

José Ángel Matos Pérez. Veterano de la Guerra del 95 del municipio de Sagua de Tánamo.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 30 de mayo de 1877 en Baracoa, Guantánamo, hijo de Juan Matos Fuentes y Leonor Pérez Vaquero. De niño su vida estuvo marcada por las circunstancia de una época políticamente carga de hechos heroicos que matizaron los finales de la Guerra de los Diez Años.

Trayectoria revolucionaria

Desde temprana edad dio muestra de gran inteligencia y deseo de estudiar, su propia familia era parte de aquel ambiente de inconformidades y motivaciones revolucionarias, se fue formando durante el tránsito de su vida juvenil, que lo condujeron a incorporarse a la Guerra del 95, en su pueblo natal, cuando contaba 18 años de edad.

Concluida la Guerra del 95 contrajo matrimonio con Pía de los Dolores Frómeta, natural también de Baracoa, emigra en el año 1916, a el barrio de Cananova, perteneciente entonces, territorial y administrativamente a Sagua de Tánamo. Pasado cierto tiempo, se trasladó con su familia al pueblo, pero nuevamente las inconformidades políticas le obligaron a regresar a La Penda donde parte de sus hijos con familia ya formada, le dieron abrigo.

Su condición de Veterano de la Guerra de Independencia, le aportaba muy poco monetariamente. El salario que devengaba era miserioso, 6 pesos mensualmente y la edad que avanzaba, no le permitían llevar una vida aceptable en el campo. De tal manera, regresa nuevamente al pueblo, estableciéndose en un humilde hogar en la calle Calixto García, número 15.

La participación en la vida revolucionaria de la familia Matos Frómeta, condujo a la mayoría de ellos a ser tildados de revoltosos y colaboradores de los luchadores clandestinos y rebeldes. En tal categoría fue ubicado Alberto, hijo de José Antonio Matos, cuando el 18 de julio de 1957, es terriblemente asesinado y tirado en medio de un tramo de carretera hacia Cayo Mambí. A Alberto le siguieron los pasos, Hugo y José Dolores, combatientes rebeldes, nietos de José Ángel, el primero caído en combate durante la Toma de Sagua en diciembre de 1958, y el segundo, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias alcanzando los grados de teniente coronel.

Muerte

Ya anciano, tras haber cumplido honrosamente con su deber, al paso por la vida y con 87 años de edad dejo de existir en el mismo pueblo de Sagua de Tanamo, en el año 1964.

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.