Saltar a: navegación, buscar

José A. López del Valle Valdés

José A. López del Valle Valdés
Información sobre la plantilla
José A. López del Valle Valdés.jpg
Salubrista cubano.
Nacimiento5 de noviembre de 1875
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1937
La Habana.

José A. López del Valle Valdés. Eminente salubrista cubano.Fue colaborador en la elaboración del "Manual de Práctica Sanitaria" (1905), obra cumbre de la Escuela Cubana de Higienistas de principios del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 5 de noviembre de 1875, hijo de José López y Enriqueta Valdés. Por Decreto Presidencial No. 89 de 1903, se le autorizó adicionar a su primer apellido el de "del Valle", segundo de su abuelo paterno.

Infancia y juventud

Cursó la enseñanza primaria en los colegios "El Redentor" y "Habana" de su ciudad natal. Se graduó de Bachiller en Artes (1891) en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. En la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, alcanzó los títulos de Licenciado (1897) y Doctor en Medicina (1903). Alumno y médico interno del Hospital de Aldecoa, sobre sus recuerdos de esa época publicó su primer libro "Memorias de un Interno" (1901). Médico del Dispensario "Nuestra Señora del Pilar".

Carrera como salubrista

Muy tempranamente comenzó su carrera de salubrista, como inspector sanitario (1899) y la continuó con importantes cargos: Jefe de la División de Desinfección (1903); Jefe del Departamento de Sanidad de La Habana, después ocupó la jefatura local de sanidad de La Habana (1904-1927), cargo en el que alcanzó renombre internacional como higienista. Fue Director Nacional de Sanidad en varias ocasiones y director Auxiliar en la Dirección Nacional de Sanidad, en cuyo desempeño falleció.

Muerte

Muere en La Habana el 7 de diciembre de 1937.

Colaboraciones importantes

Colaboró con la elaboración del "Manual de Práctica Sanitaria" (1905), obra cumbre de la Escuela Cubana de Higienistas de principios del siglo XX y en el de "Ordenanzas Sanitarias" (1906), varias ediciones, primer código sanitario cubano. Llegó a la docencia universitaria en el apogeo de sus conocimientos científicos, cuando obtuvo por ejercicios de concurso-oposición la plaza de Profesor Titular, Jefe de la Cátedra de Higiene y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la universidad habanera y en los pocos años que la desempeñó (1923-1930), dejó en ella una huella imborrable.

Bibliografía

En su bibliografía se destacan los libros: "El Departamento de Sanidad de La Habana, su organización, procedimientos y marcha" (1905), "La Nacionalización de los Servicios de Sanidad" (1908) y "Los adelantos sanitarios de la República de Cuba" (1924).

Entre sus muy numerosas monografías son de citarse: "Servicio de desinfección pública en La Habana" (1904); "Moral Médica" (1904); "Formas atípicas de la fiebre amarilla. Su importancia sanitaria" (1907), reproducida en el Journal of the American Medical Association; "Lecciones sobre Tuberculosis", dos ediciones (1911 y 1912), premiada en el I Congreso Español de Tuberculosis; "Desenvolvimiento de la Sanidad y la Beneficencia en Cuba. 1899- 1914" (1914), con una edición inglesa y "Plan de campaña contra la Peste Bubónica" (1915), premiada en el III Congreso Médico Nacional. Son de gran valor sus ensayos históricos: "La muerte del maestro" (1915), sobre el Dr. Finlay; "El Dr. Enrique Núñez" (1916); "La vida de un hombre útil; el Dr. Enrique B. Barnet" (1918); "Por Finlay. Por Guiteras" (1917) y "El Gran Finlay" (1929).

Instituciones a las que perteneció

Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, a la Sociedad Cubana de Medicina Tropical y a numerosas sociedades científicas de Europa y América. Representó a Cuba en importantes Congresos y Conferencias Sanitarias Internacionales y fue uno de los redactores del Código Sanitario Panamericano (1924).

Fuentes

  • Gregorio Delgado García.
  • Necrología. El Dr. José A. López del Valle. Rev Med Cir. Habana. La Habana. 1937;42:789-91.
  • Trelles Govín CM. Bibliografía de la Universidad de La Habana. Imp. Rambla, Bouza y Cía. La Habana. 1938.
  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exp. Est. Antig. 7552.