Saltar a: navegación, buscar

José Agustín Millán

José Agustín Millán
Información sobre la plantilla
NombreJosé Agustín Millán
NacimientoPrimera década del siglo XIX
Bandera de España España
FallecimientoPosterior a 1863
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de España España-Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasUna aventura o El camino más corto

José Agustín Millán. Dramaturgo, periodista y escritor cubanoespañol del siglo XIX. Con José Agustín Millán no solo campea el sainete, sino también el negro, en la década de los años cuarenta: El hombre de la culebra, inspirada en un negro, con fama de hechicero, que vivía en el convento de San Juan de Dios, en La Habana; Un velorio en Jesús María; Apuros de carnaval, son algunas de sus producciones. La historia del teatro cubano marca el nacimiento de la comedia en 1842 con la obra Una aventura o El camino más corto, de su autoría, la cual presenta una acción bien construida, un diálogo doméstico y un ámbito costumbrista.

Síntesis biográfica

Trayectoria artística

La comedia nacional nace exactamente en 1842 con Una aventura o El camino más corto, de Millán. Como sus antecedentes más inmediatos se sitúan a No quiero ser conde, de Ramón Piña (1833); Una volante, de Juan A. Covo (1838); Ya no me caso, de Francisco Gavito (1839), y El artículo y los autos, de Lucas Arcadio de Ugarte (1839). Pero son obras precarias en su estructura, elementales en su trabazón argumental, desdibujadas en el trazado de personajes. Lo importante es que se refieren a cosas netamente cubanas, reflejan un mundo humilde y sus gestos propios, para terminar por sugerir una imagen de lo cubano.[1]

Obra teatral

Con Una aventura estas líneas confluyen y alcanzan una dimensión mayor. La comedia, en tres actos y prosa, presenta una acción bien construida, un diálogo doméstico, un ámbito costumbrista, y un juego eminentemente teatral de confusiones y episodios dinámicos, con amplias referencias al clima y al paisaje que sitúan a sus personajes en un medio diferenciado del español. Con esta obra arranca la comedia como un género nacional, hasta culminar en Luaces veinte años más tarde.[1]

El tema esencial de Millán es el dinero, la búsqueda del oro, la necesidad de un capital, lo que se transforma en el leit-motiv de la comedia cubana del siglo XIX. Millán agarra el tema y lo desenvuelve en forma variada, reflejando el desarrollo del capitalismo en Cuba, con su mitología económica, donde no faltan, por supuesto, matrimonios por conveniencia, herencias inesperadas de tíos lejanos, minas de oro, presencia del dorado California con sus yacimientos, quiebras y estafas, y encadenamiento de la Isla al capital norteamericano. Este autor mostró como nadie las vacas gordas azucareras y la rápida y ficticia creación de compañías mercantiles y crediticias, hasta que sobrevino la crisis económica y el pánico cundió. Ese mismo año de 1857, Millán estrena El cometa del 13 de junio o El fin del mundo; es esta su última obra conocida.[1]

Obras

Sus otros sainetes son:

  • El médico lo manda (1841)
  • El hombre de la culebra (1841)
  • Un chubasco a tiempo (1841)
  • Mi tío el ciego o Un baile en el Cerro (1841)
  • Apuros de carnaval (1841)
  • El novio de mi mujer (1842)
  • El recién nacido
  • Amor y travesura o Una tarde en el Bejucal (1834)
  • Sota y caballo o El andaluz y la habanera
  • La guajira o Una noche en un ingenio (1844)
  • Un concurso de acreedores (1845)
  • Una mina de oro (1847)
  • Un velorio en Jesús María (1848)
  • Manjar blanco y majarete (1848)
  • Amor y guagua (1848)
  • Los sustos del huracán (1848)
  • Un californiano (1851)
  • ¿La bendición papá? o ¡El viejo enamorado!
  • Función de toros sin toros (1856)[1]

Millán no muestra el afán de oro y ascensión social para fustigar la ambición, sino que encuentra en el dinero el gran nivelador moral y el equilibrio de una sociedad optimista, que canta y se divierte, mientras discretamente se palpa el bolsillo.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Leal, Rine. Breve historia del teatro cubano. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006, p. 25 ISBN 959-258-690-X

Fuentes