José Antonio Soto Carballosa

José Antonio Soto Carballosa
Información sobre la plantilla
José Antonio Soto.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreJosé Antonio Soto Carballosa
Nacimiento13 de febrero de 1935
San Fernando de Camarones, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de febrero de 1961
Trinidad en el Escambray, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAgricultor
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

José Antonio Soto Carballosa. Joven combatiente revolucionario que participó en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray donde cae heroicamente peliando contra los contrarrevolucionarios.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 13 de febrero de 1935 en el municipio de San Fernando de Camarones Provincia de Las Villas hoy de Cienfuegos. Hijo de una familia humilde, es el segundo de sus seis hermanos, era un hombre afable y de carácter muy alegre. Nació a solo dos años del cruel Machadato y con uno de los gobernantes de turno, que para nada le interesaba, el como vivían los campesinos y obreros humildes y trabajadores.

Su niñez transcurrió con toda la crueldad de aquella época, llena de necesidades y penuria, con la escasez propia de los campesinos del entonces, donde solo trabajaba por el mísero jornal que apenas alcanzaba para el sustento familiar y en el peor de los casos solo para subsistir. Pudo conocer de la explotación, discriminación, y la corrupción de los gobernantes de aquella época, en que se sucedían unos a otros, sin que el pueblo notara el cambio.

A la edad de 7 años comienza sus estudios primarios alcanzando el sexto grado, A la edad de 12 años abandona la escuela y se incorpora a las labores agrícolas con el fin de ayudar a su padre en el sostén de su numerosa familia. Era una etapa donde imperaba la pobreza en el seno de las familias campesinas cubanas, y la necesidad y el hambre tenían mayor reclamo que las aulas en los niños y adolescentes, y sin pensar dos veces se decide por un trabajo aunque duro honesto para ayudar a garantizar la alimentación de padres y hermanos.

A los 14 años fallece su madre, mujer humilde que siempre sirvió de apoyo y ejemplo de trabajo y abnegación para toda esa prole de la cual fue progenitora, él continua sus labores agrícolas al lado del padre en apoyo a sus demás familiares, a los 20 años de edad contrae matrimonio pero continua en bregar diario en su seno familiar.

En el año 1959, fallece su padre, donde una vez más debe crecerse ante la perdida de algo muy querido, en esta ocasión un poco más adulto, lo que solo le da mayor responsabilidad hasta quedar al frente de todo su núcleo familiar. Estos 24 años de vida con tantos dolores, sufrimientos y trabajo no paso a ciegas por la vida de José Antonio, conocía de los abusos, explotación y humillaciones a que era sometida la población y en especial la clase más humilde y el campesinado, sabía de la necesidad de un cambio en todo el sistema social, por lo que a pesar de la perdida de su padre, festejo junto a todo el pueblo el triunfo revolucionario convencido de que este sería el cambio necesario.

Labor revolucionaria

Desde los propios albores del triunfo revolucionario se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias, realizando diferentes actividades.

Entre esta actividades estuvo su Movilización a finales del año 1960, para formar parte de las actividades de Lucha Contra Bandidos, que operaban impunemente en las Zonas del Escambray, donde participó en varias operaciones de cercos, peines y combates, contra los bandidos que financiados y armados por el Imperialismo norteamericano y con el solo objetivo de desestabilizar la obra revolucionaria, no escatimaban en los abusos y crímenes.

Muerte

El 12 de febrero de 1961 se desarrolla un combate frente a los malhechores a sueldo del imperio en el lugar conocido por La Chispa, en la Zona de Topes de Collantes, municipio de Trinidad en el Escambray Villareño, allí combatiendo a los enemigos de la Revolución que con tanto amor y esperanza el defendía, cae bajo el fuego enemigo este joven camaronéense un día antes de cumplir 26 años.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes de Palmira.
  • Documentos del Museo municipal