José Armando Tzul Saguí

José Armando Tzul
Información sobre la plantilla
José Tzul.jpg
NombreJosé Armando Tzul Saguí
Nacimiento22 de abril de 1975
Totonicapán, Bandera de Guatemala Guatemala
EducaciónLicenciado en Administración de Empresas; con maestría en Administración de Recursos Humanos y tiene especializaciones en Docencia Universitaria, Gerencia Social, Educación, Finanzas y Economía
OcupaciónFilantropo

José Armando Tzul Saguí. Nace el 22 de abril de 1975 en Totonicapán, el cantón Paquí. Es Licenciado en Administración de Empresas; con maestría en Administración de Recursos Humanos y tiene especializaciones en Docencia Universitaria, Gerencia Social, Educación, Finanzas y Economía.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de abril de 1975, en uno de los 48 Cantones de Totonicapán, el cantón Paquí, el mismo lugar donde nació Atanasio Tzul, líder indígena, del pueblo maya k’iche y quien derrotó al ejército español en 1820.

Es licenciado en Administración de Empresas; con maestría en Administración de Recursos Humanos; y tiene especializaciones en Docencia Universitaria, Gerencia Social, Educación, Finanzas y Economía. Su dedicación y filantropía ha tenido un alcance de ayudar a más de 500 mil personas con sus programas de educación, salud y desarrollo económico en el área rural.

La vida de Armando está ligada a esas tierras, donde empezó a trabajar a los 5 años como leñador, luego fue vendedor de periódicos, jornalero en fincas de café, y ayudante de albañil. Sus orígenes fueron humildes, vivió con su familia en una casa construida con nylon, piso de tierra, un par de camas y una mesa.

Desde niño tuvo el ímpetu de leer y escribir. Les pidió a sus papás el permiso para asistir a la escuela, así que se comprometió desde muy pequeño a pagarse sus gastos, combinó el trabajo con el estudio y siempre destacó como abanderado. Su determinación en el estudio fue clave para romper el círculo de la pobreza.

Fue esa vida la que le llevó a trabajar por las comunidades, al conocer desde sus raíces, lo que es carecer de las principales necesidades básicas para vivir con dignidad. Se comprometió con la educación de la niñez y la juventud, abarcando también a personas adultas para que, a través del aula, lograran alcanzar otras posibilidades de vida, educación, trabajo honrado y salud.

Por la baja cobertura que hay en educación a nivel primario, nivel medio y universitario, creó un programa que atiende a cada uno de estos sectores. Se dio cuenta que las niñas tienen menos oportunidades que los niños para estudiar, esto influyó para que se enfocara principalmente en las niñas y las mujeres para incluirlas en programas académicos y de desarrollo.

Las estadísticas les han mostrado la baja cobertura académica que existe desde el nivel de primaria, solo en el primer año se da mucha deserción escolar. Por ejemplo, menciona qué en Carchá, Alta Verapaz, para los varones hay una cobertura de secundaria para el 12% y en el caso de las niñas solo para el 5%. Y a la universidad no llega ni el 3% de la población.

Es por eso que este año inició un programa para otorgar becas a un 82% de los estudiantes que atienen. Su trabajo por la niñez y la juventud, se basa de manera fundamental en la educación como el pilar para propiciar salud y un eje económico que les permita romper el círculo de la pobreza y fomentar un mejor futuro.

Actualmente tienen 4 sedes, la sede central en Carchá, Alta Verapaz, otra sede en Chisec, dos nuevas sedes, una en la Zona Reina, Uspantán, en Quiché, un lugar aislado a unas 9 horas de distancia por el mal estado de la carretera, y otra en el Estor, Izabal, y han atendiendo a un promedio de 500 mil personas desde que inició esta labor.

Hace presencia en una región que está en el cinturón de mayor pobreza y necesidades, junto a Quiché y Huehuetenango, que tienen poca atención en servicios básicos, salud, educación, agua potable. Ha trabajado en esos ejes para buscar sacar adelante a las comunidades más necesitadas, que, según PNUD, poseen poca esperanza de vida.

Parte de su trabajo consiste en llegar hasta las comunidades más alejadas del desarrollo, donde hay un 70% a 80% de desnutrición crónica en niños de 5 años, por lo que dedica mucho tiempo al trabajabar en el área rural y, sobre todo, donde hay poblaciones de familias indígenas.

Son ya 27 años de un trabajo consistente, solidario y humano que le ha llevado al corazón mismo de las comunidades más olvidadas. De esa manera en los últimos 5 años, ha impulsado procesos educativos que han beneficiado a mas de 30 mil niños y jóvenes, de ellos un 74% son mujeres. Este tiempo les ha permitido tener más cobertura y mejores resultados donde han establecido e impulsado nuevas metodologías y enfoques de trabajo hacia las poblaciones más pobres.

Su sueño es ampliar los programas y transformar la vida de más personas. Esa es su inspiración. Su compromiso. Que los guatemaltecos que viven en esa región, logren a través de la educación, de la salud y el desarrollo económico, alcanzar una mejor calidad de vida y generar mayor bienestar para ellos, su familia y su comunidad.


Logros

  • 2022 recibió plaqueta y medalla por su trayectoria profesional activa y aporte al desarrollo y las artes, por parte de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.
  • 2019 mención honorífica abanderado del evento Encuentro Nacional de Empresarios ENADE, en la ciudad de Guatemala por su aporte a la educación.
  • 2019 resolución honorífica No. 71-2019 nombrado Huésped Distinguido de Alta Verapaz, por su aporte significativo a la educación y al desarrollo rural, por parte de Gobernación Departamental de Alta Verapaz.
  • 2019 reconocimiento por trayectoria en beneficio del área rural por parte de Cooperativa de Profesionales de Ciencias Jurídicas, CICAPROVERA.
  • 2016 el Colegio de Ciencias Económicas le otorgó una plaqueta por su trayectoria profesional por su proyección social, administrativa y económica.
  • 2011 mención honorífica, Alumno Distinguido por Alto Rendimiento Académico en Maestría de Recursos Humanos por parte de la Universidad Mariano Gálvez.
  • 1995-1999 mención honorífica como alumno destacado de la licenciatura en administración de empresas, Universidad Mariano Gálvez.
  • 1994 fue inscrito en el Libro de Oro de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Alta Verapaz por ser abanderado de la institución.
  • Creador de becas de estudio que ayudan a hombres y mujeres de las regiones más empobrecidas del país.
  • Creó un método pedagógico que fortalece los conocimientos de los alumnos y ayuda a los maestros a mejorar la capacidad de sus alumnos.
  • Otorga becas que han beneficiado a 1,500 señoritas que asisten a estudiar con el apoyo económico de las becas
  • Busca que los y las alumnas beneficiadas con los procesos de educación y desarrollo, se queden en sus comunidades para cambiar la vida de su propia gente.


Fuentes