Departamento de Totonicapán (Guatemala)

(Redirigido desde «Totonicapán»)
Departamento de Totonicapán (Guatemala)
Información sobre la plantilla
Bandera de Totonicapán
Bandera

Escudo de Totonicapán
Escudo

Totonicapán mapa.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación12 de agosto de 1872
Población 
 • Total339,254 hab.

Totonicapán. Departamento de la República de Guatemala, situado en la región suroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 1.061 km² y su población es de aproximadamente 339.254 personas. Cuenta con 8 municipios y su cabecera departamental es Totonicapán.

Historia

Era uno de los sitios más importantes del Reino K’iche’ antes de la invasión y colonización española. La antigua ciudad de Totonicapán, la segunda ciudad k’iche’ durante el período indígena, se fundó primero en las planicies de Patzac y Ojercaibal. Después de cierto tiempo y por diversas razones, dejaron este lugar y se asentaron en el llamado Chuimequená (lugar del agua caliente), que es el nombre con que aún se conoce entre los indígenas y donde han existido unos baños de agua caliente. Posteriormente se trasladó al lugar donde se encuentra actualmente, muy cerca del antiguo Chuimequená.

Es conocida como Ciudad Prócer, debido a que en 1820 se llevó a cabo una sublevación contra el gobierno español, atribuida especialmente a la imposición de los tributos. En ellas participaron indígenas de San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y Momostenango. Los cabecillas de esta sublevación fueron Atanasio Tzul y Lucas Aguilar. Este reinado duró solamente 29 días, los cuales fueron de zozobra para los ladinos y mestizos, a quienes el régimen español amenazó con darles muerte. Finalmente, acabarían con la sublevación.

Durante la colonia, Totonicapán conservó su extensión territorial. Sin embargo antes de la independencia, el Gobierno de la Colonia formó en Chiapas una provincia separada, por lo que quedó conformada por dos partes: Huehuetenango y Totonicapán. Luego la Asamblea Constituyente decretó a Totonicapán como el séptimo departamento de Guatemala. Más adelante fue elevado a la categoría de Villa. Después se le dio el título de Ciudad. En 1938 formó parte del Estado de Los Altos, hasta que en 1849 que se incorporó como departamento de Guatemala.

Municipios

Características

Las alturas de la cabecera municipal oscilan entre los 2630 metros sobre el nivel del mar en San Francisco El Alto, y los 1890 en Santa Lucía La Reforma. Esto hace que el clima sea en general frío, aunque hay algunos sectores templados.

Las ramificaciones de la Sierra Madre que atraviesan Totonicapán de noreste a sureste forman algunas montañas como las de Xuliquel y Campanabaj, Chuitamango, Paquí, Pasocob y Pasanab, en donde se encuentra el lugar llamado Los Riscos, que son prominencias de diferentes formas y tamaños causadas por la erosión de la tierra. Su trascendencia natural provocó que fuera declarado Parque Nacional.

Es irrigado por la vertiente de varios ríos, entre estos podemos mencionar al Pachac, Las Palmeras, Sajcocolaj, Patzotzil, Huacol y Pajá, y el río Samalá que es el más importante. En el departamento hay grandes extensiones de bosques donde ha abundado el pinabete y el pino.

Desarrollo económico

Entre los principales productos agrícolas se encuentran los siguientes: trigo, maíz, frijol, avena y cebada, entre otros. También hay frutas como manzana, ciruelas, granadillas, anonas, nueces y limas. En el aspecto pecuario existen grandes rebaños de ovejas de donde se obtiene la lana que se utiliza para la elaboración de tejidos. Después de Huehuetenango, ocupa el segundo lugar en la producción de tejidos de lana en el país, de los cuales destacan los ponchos, frazadas, alfombras, morrales, bolsas y ropa.

También se elabora cerámica tradicional y vidriada. En todos sus municipios se fabrican tejas y ladrillos de barro que son sometidos al horno para quemarlos, con el objeto de obtener un material resistente y duradero para la construcción de viviendas. Además, se trabaja la cestería, jarcia, productos de hierro, cerería, cuero, tul y pirotecnia.

Desarrollo social

El departamento, por la trascendencia de su población mayense de origen k’iche’, conservó toda la cosmología y la visión del mundo y de la vida del ancestral señorío prehispánico, de tal manera que la cultura del departamento, a pesar de ser resemantizada e hibridizada por los procesos históricos, resguarda con resistencia sus ancestrales valores culturales. No por casualidad se explica que esta región sea la más rica en artes, artesanías, bailes y mercados tradicionales de toda Guatemala. Por ende, también es de los departamentos de mayor riqueza en cuanto a literaturas orales.

En el aspecto folclórico, se presentan varios bailes típicos como: la conquista, el torito, el venado, los enmascarados, gracejos, los vaqueros, los xacaljotes, los pascarines, los moros y cristianos, y otros. Algo importante es la celebración del Wakxaquib Batz, del cual se hace especial mención en el municipio de Momostenango.

Fuentes

  • Totonicapán (Guatemala). Disponible en: Wikiguate Consulado el 21 de mayo del 2018.
  • Totonicapán (Guatemala). Disponible en: Mapa Consulado el 21 de mayo del 2018.
  • Totonicapán (Guatemala). Disponible en: Viaje a Guatemala Consulado el 21 de mayo del 2018.