Saltar a: navegación, buscar

José Assef Yara

José Assef Yara
Información sobre la plantilla
F007.jpg
NombreJosé Assef Yara
Nacimiento6 de diciembre de 1934
ciudad de Ciego de Ávila,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento4 de diciembre de 2001 (66 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertecáncer[1]
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresMoro Assef,[1]
Pepito Assef[1]
Educaciónuniversitaria
Ocupaciónmédico
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

José Assef Yara (Ciego de Ávila, 6 de diciembre de 1934 - La Habana, 4 de diciembre de 2001) fue un médico y revolucionario cubano, participante en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, junto a José Antonio Echeverría y otros jóvenes del Directorio Revolucionario. Lleva su nombre una de las facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Datos biográficos

Niñez y adolescencia

Nació el 6 de diciembre de 1934, a las 2 de la mañana en la Ciudad de Ciego de Ávila, en la entonces provincia de Camagüey. Hijo de padres naturales de Monte Líbano (en el Líbano), Checrala Assef Assef y Badia Yara Dan es el menor de cuatro hermanos. Por su ascendencia libanesa era conocido como el Moro.[1] Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Champagnat Hermanos Maristas (actualmente Escuela Alfredo Álvarez Mola) donde culminó el sexto grado en 1948 y obtuvo varias Menciones Honoríficas por los resultados docentes, posteriormente cursó estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de la propia ciudad, graduándose de Bachiller en Ciencias. Durante su etapa de estudiante en este centro docente, se destacó como líder estudiantil. Siendo aún un adolescente ingresó en la Juventud Ortodoxa.

Clandestinidad

En el curso académico 19531954, José Assef Yara (conocido por sus compañeros de lucha como el Moro Assef) ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, donde se vinculó a los estudiantes que dirigían el movimiento de rescate de los valores éticos y revolucionarios del Alma Mater, encabezados por José Antonio Echeverría. Durante los años 1955 y 1956, junto con Pedro Martínez Brito, participó en acciones revolucionarias, encomendadas por José Antonio Echeverría, presidente nacional de la FEU.

En cumplimiento de estas actividades, visitaron en múltiples oportunidades la Ciudad de Ciego de Ávila, para asistir al sepelio del mártir Raúl Cervantes, denunciar la visita del tirano Fulgencio Batista a Ciego de Ávila y reforzar las actividades de la Huelga azucarera.

En una de estas visitas de acciones revolucionarias fue capturado por los sicarios batistianos, siendo brutalmente torturado, quedándole secuelas que padeció durante el resto de su vida.

Fue fundador del Directorio Revolucionario junto a José Antonio Echeverría, Faure Chomón Mediavilla, Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Servía y Pedro Martínez Brito entre otros. El 13 de Marzo de 1957, participó en la toma de Radio Reloj, junto a su inseparable amigo José Antonio Echeverría para cumplir así el compromiso contraído por los principales líderes del Directorio en México en la lucha del pueblo cubano por su liberación nacional.

Labor Revolucionaria

Al Triunfo de la Revolución fue fundador y organizador de las Milicias Nacionales Revolucionarias ocupó importantes responsabilidades en el Ministerio de Gobernación, del cual fue Viceministro. Desempeñó altas responsabilidades en el Ministerio de la Agricultura (Director) fue comisionado de la capital en la antigua junta de coordinación e inspección, donde el Moro vio como se realizaban sus ideales en una revolución que llegó para quedarse. En 1964 logra terminar sus estudios de medicina interrumpidos desde 1956 al incorporarse a la lucha revolucionaria, el 27 de septiembre de 1975 se le otorga el título de especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología y el 15 de julio de 1986 como Especialista de Segundo Grado de esta especialidad cuyo servicio dirigió en el Hospital Manuel Fajardo de ciudad de La Habana, contando además con la satisfacción de impartir docencia en la Universidad Médica Cubana como profesor titular y miembro de esa categoría de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Participó activamente en eventos científicos presentando trabajos relacionados con la brucelosis, entre otros.

Al implementarse el programa del Médico de la Familia en el país en 1984, colaboró activamente en la realización del texto de Medicina General Integral aportando sus conocimientos en la redacción de los temas: Sacrolumbalgía (tomo 3), Malformaciones de las extremidades inferiores (tomo 5), Tortícolis aguda (tomo 5), Osteoartritis (tomo 5), Esguince (tomo 5), dicho texto constituyó la bibliografía básica de la especialización desde que se publicó. Combatiente, médico y trabajador internacionalista, participó en múltiples misiones especiales en Siria, Perú, Nicaragua y Honduras. Fue militante del Partido Comunista de Cuba desde su fundación y Mayor de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fallecimiento

Muere víctima de cáncer[1] en la ciudad de La Habana, el 4 de diciembre de 2001 a la edad de 66 años.

En el año 2002 fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Ciego de Ávila.

Fuentes

  • Acta de Inscripción expedida el 5 de junio de 1973. Tomado de Archivo Histórico Ciego de Ávila. Fondo 98. Inventario 1. Caja 1, Expediente
  • Menciones Honoríficas. Tomado de Archivo Histórico Ciego de Ávila. Fondo 98. Inventario 1, Caja 1, Expediente 3.
  • Entrevista ofrecida por Ángela Assef Yara. Calle Ciego de Ávila No. 20 (15 de noviembre de 2006).
  • Diploma XX Aniversario del Bon. 154. Tomado de Archivo Histórico Ciego de Ávila. Fondo 98, Inventario 1, Caja 1, Expediente 3
  • Título de Especialista de Primer Grado en Ortopedia y Traumatología. Libro1, Folio111, No. 3326. Tomado de Archivo Histórico Ciego de Ávila. Fondo 98. Inventario 1, Caja 1, Expediente 3.
  • Título de especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología. Libro1, Folio 43, No. 1287. Tomado de Archivo Histórico Ciego de Ávila. Fondo 98. Inventario 1. Caja 1, Expediente 3.
  • Certificado acreditativo de Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Tomado de Archivo Histórico Ciego de Ávila. Fondo 98. Inventario 1, Caja 1, Expediente 3.
  • Certificado expedido por el viceministro de docencia. (28 de marzo de 1986). Tomado de Fondo 98. Inventario1, Caja 1, Expediente 3.
  • Cuba. Asamblea Municipal del Poder Popular de Ciego de Ávila. Resolución 1 del año 2002. Acuerdo 81.
  • Multimedia José Assef Yara. El patriota, el médico, el hombre.
  • Programa Pie en Tierra dedicado a José Assef Yara de la Televisión Avileña.
  • Archivo Histórico Ciego de Ávila.