Saltar a: navegación, buscar

José Beratón

José Beratón
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1747
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1796
Bandera de España España
Nacionalidadespañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
InfluenciasFrancisco Bayeu

José Beratón. Pintor español. Fue discípulo de Francisco Bayeu, a quien logró imitar y dejó algunas obras notables, entre ellas dos cuadros que hay en la iglesia del Caballero de Gracia de Madrid y uno en la parroquia de Pedrola en Aragón.

Trayectoria profesional

Se inició en la pintura en su ciudad natal con el pintor José Luzán , pasando después a perfeccionar su arte a Madrid con Francisco Bayeu ; asistió también a la Academia de San Fernando obteniendo en 1766 el segundo premio de pintura de la segunda clase.

Estuvo vinculado al taller del también pintor aragonés Francisco Bayeu, colaborando con él en pinturas para la corte, y es evidente que su estilo, netamente académico, siguió las directrices del de su maestro. Bayeu no debió de ser ajeno al nombramiento de Beratón como pintor de cámara del rey, poco antes de 1794.

En cuanto a su producción pictórica, en 1785 realizó un Tránsito de San José para el retablo del sepulcro de la duquesa de Villahermosa, en la iglesia de Pedrola, pintó lienzos para el oratorio del Caballero de Gracia, en Madrid; copió cuadros para la catedral de Segovia, y debió de realizar buen número de retratos, entre ellos uno de Godoy en 1795, que se pasó a grabado.

Fuente