Saltar a: navegación, buscar

José Domingo Espinar

José Domingo Espinar
Información sobre la plantilla
José Domingo Espinar.jpg
NombreJosé Domingo Espinar Aranda
Nacimiento1791
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento1865
Arica, Bandera de Perú Perú
NacionalidadPanameña
OcupaciónMilitar, político, médico
PadresJosé Enrique Espinar y Josefa Aranda
José Domingo Espinar Aranda. Médico, político y militar panameño. Se incorporó desde muy joven a los ejércitos libertadores, peleando en la batalla de Junín y en el sitio del Callao, y llegó a ser jefe de estado mayor general en el Perú. Fue secretario de José de San Martín, Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, siendo médico de cabecera de este último en Pativilca. Es elegido en 1823 y 1827 como senador, por el departamento del Istmo de Panamá al congreso de la Gran Colombia, siendo el primero en declarar la independencia panameña del resto de la nación. Murió en Arica, Perú, en 1862.

Síntesis biográfica

Nació en 1791, en el barrio de Santa Ana, en la ciudad de Panamá. Sus padres fueron José Enrique Espinar y Josefa Aranda, siendo el segundo hijo de este matrimonio. Realizó estudios en el Colegio de San Francisco en Quito, y en la Universidad de San Marcos de Lima, en Perú. Se graduó de ingeniero y obtuvo, además, los títulos de médico y cirujano.

En 1815 se casó con la panameña Josefa de los Ríos Luna, y de esa unión nació Josefa G. de los Dolores, quien quedó huérfana de madre a muy tierna edad. En Perú, contrajo nuevas nupcias con la española, natural de Lima, Doña Lorenza Rueda, de cuya unión nacieron tres hijos: Rómulo, Felipe y Cristina Espinar.

Como hombre de acción, Espinar mostró un proceso de maduración de su pensamiento político, transitando desde las filas realistas hasta alistarse en el ejército de los patriotas argentinos y chilenos encabezado por José de San Martín; y luego en los ejércitos peruano y colombiano a cargo del Libertador Simón Bolívar. Participó en la batalla de Junín en 1824; el segundo sitio de El Callao en 1825 y 1826; y combatió con Agustín Gamarra en la campaña de Ingavi en 1841 y 1842. Luchó también junto al general San Román contra la invasión de los bolivianos en 1843.

Separación de Panamá

En 1830 se celebró en Bogotá el llamado «Congreso Admirable», que fue una asamblea constituyente de la Gran Colombia convocada por Simón Bolívar, con el objetivo de conciliar las partes en que se había fraccionado la república. En ese mismo año, fue nombrado comandante militar del Istmo, puesto que desempeñaba interinamente el general José de Fábrega. Espinar logró legitimar la separación de Panamá de Colombia, y suscribió el acta del 26 de septiembre de 1830, que contemplaba la reintegración de Panamá a la República de Colombia luego que el Libertador se encargase de la administración, o cuando la nación se reintegrase a la unión unánimemente.

Pero en Panamá, Espinar fue rechazado por la élite panameña, sobre todo por liberales como Mariano Arosemena, Tomás Herrera, José de Obaldía y también por el conservador José de Fábrega, entre otros. Al asumir el poder en 1831, el presidente titular lo trasladó a la gobernación de Veraguas y designó para ocupar la comandancia general del Istmo al coronel José Hilario López. Espinar no se conformó con esta disposición, lo que predispuso en su contra a los liberales panameños. Sostenido por la masa popular, el choque entre los seguidores de uno y otro bando fue inevitable. El 10 de septiembre hubo una asonada; Espinar declaró el departamento de Panamá en estado de sitio y asumió el mando civil por encima de Fábrega.

Sus enemigos lo acusaron ante las autoridades de Bogotá de incitar a la rebelión de clases y desobedecer a las autoridades colombianas. En efecto, él se negó a entregar la comandancia general al coronel Carlos Arboleda y al comandante Juan de la Cruz Pérez, razón por la cual sufrió un prolongado exilio.

Últimos años

En 1849, regresó a Panamá al enterarse de que las autoridades de la Nueva Granada lo habían distinguido por su trayectoria militar, y ascendido en el escalafón militar a la calidad de general de brigada; y consideró justo recibir una remuneración por los servicios prestados a la causa de la liberación e independencia de América.

En 1852, se reincorporó al ejército en Perú. Luego, recibió el nombramiento de comandante del departamento de Moquegua como director de obras portuarias en Arica, en dicho país.

Muerte

Fallece en la propia ciudad de Arica, a la edad de 74 años, el 5 de septiembre de 1865.

Distinciones

En Perú, donde vivió a lo largo de 30 años, fue reconocido como ciudadano meritorio y militar ejemplar, sobre todo por su participación a favor de la causa independentista. Recibió la distinción de Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente, y fue distinguido, además, con las condecoraciones de Numancia, del Ejército Libertador, de Junín, del Sitio del Callao, de Restauradores y del Libertador Bolívar.

En Panamá, un corregimiento del distrito de San Miguelito lleva el nombre de José Domingo Espinar. Además, el gobierno honró su memoria al cambiar el nombre de Fuerte Gulick, una base militar establecida bajo la administración norteamericana, a Domingo Espinar, en la provincia de Colón.

Fuentes

  • Aguilera Jr., Rodolfo. General José Domingo Espinar. Lotería 2a. Época, vol. 10, no. 118, Panamá, sept. 1965
  • General José Domingo Espinar: médico, ingeniero y militar; fundador de la independencia del Perú. Boletín de la Sociedad Bolivariana de Panamá No. 50, 1953. Panamá: Sociedad Bolivariana de Panamá, 1953